El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Once de ellos son gallegos

Rescatados con vida los catorce tripulantes de un pesquero español que encalló en las costas escocesas

El pesquero "Spinning Dale" pertenece a un armador de Ribeira //Un portavoz de los guardacostas afirmó que los pescadores están bien y que no hay heridos

La Isla de St. Kilda se encuantra en las cosatas del noroeste de Escocia en la zona conocida como Islas Hébridas - FOTO: Google Earth
La Isla de St. Kilda se encuantra en las cosatas del noroeste de Escocia en la zona conocida como Islas Hébridas - FOTO: Google Earth

AGENCIAS LONDRES  | 01.02.2008 
A- A+

Los catorce miembros de la tripulación del pesquero 'Spinning Dale', de armador gallego pero de bandera inglesa, se encuentran "sanos y salvos" en puerto, después de que este palangrero se quedara encallado en una zona rocosa a primeras horas de la mañana de hoy al noroeste de Escocia.


Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Pesca y del Instituto Social de la Marina de Ribeira, ya que el armador del pesquero 'Spinning Dale' es de esta localidad coruñesa, aunque la embarcación es de bandera inglesa.


La tripulación está conformada por tres ciudadanos portugueses y once españoles, "y, seguramente, gran parte de ellos serán gallegos y, en concreto, de Ribeira", apuntó a Europa Press Juan Carlos Corral, gerente de la Asociación de Armadores 'PescaGalicia', a la que pertenece el propietario del 'Spinning Dale'.


Juan Carlos Corral pudo hablar con el armador de Ribeira después de que fuera rescatada toda la tripulación, "por lo que ya se encontraba más tranquilo que a primeras horas de la mañana", admitió el gerente de 'PescaGalicia', quien, en todo caso, destacó que "la vida de ellos nunca estuvo en peligro".


El pesquero, que se dedica al palangre de fondo de merluza "y especies similares", se encontró esta mañana con un fuerte temporal de viento en una zona de la isla St. Kilda,, donde suelen faenar habitualmente "desde hace años".


El gerente de 'PescaGalicia' admitió que, de momento, se desconocen las causas que provocaron que encallase en la zona rocosa de Village Bay y se barajan "varias posibilidades" como que el temporal les obligase a acercarse al lugar para estar más protegidos o que las rachas de viento "o un golpe de mar" lo desplazaran a la zona donde finalmente quedó embarrancado, bajo un acantilado.


Al lugar se desplazaron inmediatamente una lancha y un helicóptero del Servicio de Guardacostas de Stornoway para proceder al rescate de la tripulación, que finalmente ya se encuentran en tierra "sanos y salvos, que es lo importante", subrayó Corral.


En la zona en que se produjo el accidente había fuertes vientos y tormentas que se van a continuar durante el día de hoy en toda la parte norte.