El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

boicot en económicas

La Policía ya ha detenido a dos de los presuntos agresores de San Gil

Otras dos personas han sido identificadas y podrían ser detenidas en las próximas horas // Decenas de alumnos piden ayudar en la investigación // La Policía ya entregó el atestado a la jueza

M. TIMONEDA/AGENCIAS • SANTIAGO   | 15.02.2008 
A- A+

Otto/Agn
La popular María San Gil en un momento de su conferencia
FOTO: Otto/Agn

La Policía detuvo hoy a Sergio Piñeiro, estudiante de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por su participación en el intento de agresión a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, cuando el pasado martes se disponía a pronunciar una conferencia en ese centro académico.


Como en el caso del primer estudiante detenido esta mañana, Santiago Barros Miñones, AGIR también confirmó la identidad de este segundo detenido y reconoció que es militante de esta asociación estudiantil independentista, que convocó una concentración para esta tarde en la Plaza de Cervantes de Santiago de Compostela a raíz de este arresto.

Mientras que este segundo detenido es alumno de la Facultad de Económicas de la USC, el arrestado esta mañana está matriculado en la de Derecho también del campus compostelano. Estas detenciones se producen después de que el decanato de la Facultad de Económicas haya elaborado un informe en el cual se identifican a siete alumnos de la USC que participaron en los altercados.

Entre los estudiantes identificados hay seis chicos y una chica; y dos de ellos estudian Derecho, dos Ciencias Políticas, uno Periodismo, otro Económicas y otro Historia. Según el informe del decanato de Económicas, al menos tres de estos alumnos de la USC identificados tienen una vinculación clara con AGIR.

Más detenciones


El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, confirmó a Europa Press esta segunda detención e informó de que en las próximas horas prodrían producirse nuevos arrestos a raíz de la toma de declaración a varios jóvenes que también han sido conducidos a la Comisaría de Santiago de Compostela, así como de la instrucción de diligencias por parte del Juzgado número 1 de Santiago de Compostela.

Ameijeiras señaló que los detenidos podrían llegar a "seis o siete" en función del informe con identificaciones presentado por el Decanato de la Facultad de Económicas, aunque el procedimiento penal del Juzgado número 1 de Santiago se instruye por el momento contra cuatro jóvenes. No obstante, la causa podría ser ampliada en días posteriores en función del atestado policial.

Por último, el delegado del Gobierno advirtió de que las consecuencias de los hechos violentos en los que intervinieron estos jóvenes "pueden ser graves" en función de la tipificación de los delitos que realice la juez que instruye la causa.

Denuncias

Maite Cancelo presentaba al mediodía de ayer en el rectorado el informe "exhaustivo y detallado" que le pidió el rector con el fin de poder tomar las medidas pertinentes tras el grave incidente del pasado martes.

Asimismo, en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago confirmaban que a primera hora de la mañana de ayer presentaron el correspondiente atestado ante el Juzgado de Guardia, cuyo turno corresponde esta semana al de Instrucción número 1, que dirige la juez María Elena Fernández Currás.

Fuentes policiales señalaron que la entrega del expediente se demoró por la dificultad del atestado, ya que además de las respectivas digilencias había que incluir los partes médicos por las agresiones y lesiones sufridas por una agente de la Policía Nacional en Santiago y de un miembro de la Ertzaintza que forma parte de la escolta de María San Gil.

Fiscalía compostelana

La Fiscalía de Santiago aguarda ahora el atestado para determinar el tipo de actuaciones que va a emprender por los incidentes, que se encargará de calificar el fiscal Álvaro García. Fuentes de la Fiscalía de Santiago señalaron que serán "determinantes" las acusaciones del informe policial abierto a raíz de la denuncia de la decana de Económicas, en cuyas instalaciones pronunció San Gil la conferencia.

Estas fuentes señalaron que es muy complicado saber qué calificación aplicará la Fiscalía a las personas que denuncie la Policía, porque en la denuncia de la decana el espectro es "muy amplio", ya que, una cuestión son los gritos y las amenazas y otra los intentos de agresión. "Puede ser un hecho muy grave o menos grave, ya que en los incidentes tumultuosos se pueden producir muchos delitos diferentes y con diferente calificación", señalaron estas fuentes.

El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, consideró el incidente sufrido por San Gil como una "salvajada", y recordó que en estos casos se abre investigación de la Policía, que elabora un atestado, lo emite al órgano jurisdiccional y "la Fiscalía estará personada en ese asunto y actuará según lo que le corresponda".

ENTREVISTA

María Teresa Cancelo Márquez, decana de Ciencias Económicas: "En algunas facultades sí hay amenazas"

- ¿Cómo es la vida en Económicas tras el altercado y el boicot del pasado martes?

- Afortunadamente, la vida docente es absolutamente normal. Sí he constatado un enorme apoyo de los alumnos, que se prestan para colaborar en lo que sea necesario. Han acudido incluso estudiantes de otras facultades para prestar su apoyo o preguntar si hay un libro de firmas para solidarizarse. Respecto a la vida diaria, en este momento estamos de exámenes y no hay clases, pero todo suele ser muy tranquilo.

- ¿Cómo han logrado identificar a esos siete radicales que participaron en la agresión a María San Gil?

- Ha sido un trabajo general, una especie de movilización espontánea con el fin de defender la libertad de expresión. Hemos contactado con otros centros, y ellos con nosotros, para ver fotografías y vídeos y poder poner nombre a los radicales.

- ¿Es perceptible en Económicas la actividad de estos grupos independentistas radicales?

- En la facultad que yo dirijo, no. Pero, lamentablemente, en otros centros sí que se nota. Hay estudiantes que aseguran que en sus facultades los miembros de estos grupúsculos no permiten la libertad de expresión y amenazan continuamente a aquellos que desean expresarse con absoluta libertad.

- ¿Cómo vivió María San Gil el intento de agresión contra su persona?

- Quedó muy sorprendida y desconcertada. No esperaba que esta situación pudiera darse aquí. Sí me mostró su preocupación y comentó que hay que cortar con este tipo de actitudes radicales ahora, que aún estamos a tiempo. San Gil cree, y no sin razón, que si ahora no se les pone coto, en el futuro sus acciones serán más violentas e intransigentes.

- ¿Qué pasó tras el altercado?

- Según alumnos de esta facultad que estuvieron presentes en el acto, aseguraron que después de marcharse María San Gil y la Policía, algunos de los agresores se pasearon con toda tranquilidad por las instalaciones de este centro universitario. Incluso nos consta que posteriormente alguno se fue con toda tranquilidad a la cafetería a sentarse.

CONSELLO DE LA XUNTA

Touriño condena el incidente y reclama al PP que no intoxique

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reiteró ayer su "condena más enérgica" al incidente sufrido por la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, y "con la misma energía" pidió al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que pare la "manipulación y la intoxicación" y que deje de hacer "falsas imputaciones".

Pérez Touriño se pronunció de este modo durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, en la que aseguró que "todos los partidos de Galicia sin excepción" condenan los hechos sufridos por la popular María San Gil.

Según el titular de la Xunta, la actitud del PPdeG y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "no es buena para la democracia, no es de recibo, no es justa y resulta intolerable".

El presidente gallego rechazó los "intentos" de importar a Galicia la "estrategia de Génova" de "manipular y confrontar para pescar en río revuelto", ya que, a su juicio, de este modo se hace un "flaco favor" a los gallegos, informa Efe.

Pérez Touriño apeló a la "tranquilidad" de la sociedad gallega y criticó que el PP pretenda hacer creer que Galicia vive en una situación de "catástrofe o violencia". "Puede haber desalmados, como en todas las sociedades, y todos condenamos sus actos, pero eso no es excusa ni motivo para que el PP siembre la cizaña y la discordia en Galicia", argumentó.

Preguntado por la "supuesta instrumentalización" que el PP hace de las organizaciones que defienden el bilingüismo entre el gallego y el castellano, Pérez Touriño acusó al PP de querer importar a la comunidad la "guerra de las lenguas" .

LAS CLAVES

Más amenazas

La Mesa por la Libertad Lingüística aseguró ayer a EL CORREO que el pasado viernes fueron insultados y amenazados en A Coruña por jóvenes que aparecieron en las fotos de la agresión a María San Gil, por lo que presentaron denuncia.

Agir también habla

Agir emitió ayer un comunicado en el que vierte graves acusaciones contra el rector de la USC, Senén Barro, Maite Cancelo y este diario. Sin embargo, en ningún momento rechazan haber participado en el altercado del martes .