El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

comisión de mocidade

El 73% de las jóvenes gallegas no hace nada de ejercicio al día

El sedentarismo se asocia directamente con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

R.LIZCANO • SANTIAGO   | 01.05.2008 
A- A+

Cris Tobío
La directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancelo, ayer, en la comisión parlamentaria de Mocidade
FOTO: Cris Tobío

Los estilos de vida de los jóvenes de hoy condicionarán de modo directo las maneras de enfermar, sufrir y morir de su generación y "o problema real -manifestó ayer en la Comisión de Mocidade el director xeral de Saúde Pública- é que a mocidade non percibe estes riscos". En la actualidad el 75% de la población gallega muere por enfermedades cardiovasculares, cánceres y patología respiratoria, problemas de salud estrechamente asociados a factores externos muy dependientes de hábitos de vida, como el tabaquismo, la falta de ejercicio o la alimentación equivocada. Los mismos hábitos de riesgo que, según Ramón Medina, reproducen y multiplican los jóvenes gallegos.

No se soluciona en clase

El director xeral informó al Parlamento de los elevados índices de sedentarismo que registra la población joven: el 35% de los gallegos de entre 16 y 24 años no practica ningún tipo de ejercicio, y la cifra alcanza el 73% si se analizan por separado las respuestas de las mujeres. Son niveles muy alejados de las recomendaciones sanitarias, que hablan de al menos tres cuartos de hora de actividad física diaria, pero que en todo caso "non se solucionan cunha hora máis de clase", según indicó Medina en respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Diego Calvo sobre el polémico decreto de Bachillerato, en fase de estudio, que recorta la Educación Física.

El sedentarismo se asocia directamente con la obesidad y el sobrepeso, pero también con el desarrollo de diabetes y sobrecarga articular. Según datos facilitados por Medina, el 26,8% de los jóvenes de 16 a 24 años supera su peso saludable y un 4,4% presenta obesidad. Y es que, además, sólo un 42% mantiene una alimentación sana y equilibrada, otro 12,6% sigue una dieta "francamente mala" y el 45,6% restante necesita mejorarla.

En cuanto al tabaquismo, el 24% de los chicos de 16 a 24 años se declara fumador diario. No obstante, la tendencia es ligeramente decreciente, al contrario de lo que ocurre con el uso de cannabis y cocaína: el 21,4% de los jóvenes de entre 12 y 18 fumó hachís o marihuana en los últimos seis meses.

AGRO ATRACTIVO

Incentivos para instalarse en el medio rural

En la misma comisión compareció el secretario xeral de la Consellería do Medio Rural, Alberte Souto, quien planteó como objetivo prioritario del departamento la incorporación de 4.000 jóvenes al agro gallego en el periodo 2007-2013. Se trata, dijo, de "facer atractivo o campo para a mocidade" a través de tres líneas de ayudas: primer empleo, modernización de explotaciones y apoyo a la diversificación de actividades.

Según informa AGN, Medio Rural destina 130 millones para apoyar a menores de 40 años que por primera vez acceden a la titularidad de una explotación agraria. En los siete años del plan se dedicarán otros 152 millones a la modernización de las explotaciones y se invertirán 2.184.000 euros para la diversificación hacia actividades no agrarias .

SALUD SEXUAL

Se reducen los embarazos no deseados

Los primeros datos que maneja Sanidade indican que desde que comenzó en Galicia la dispensación gratuita de la píldora poscoital baja el número de abortos.

Sin oponerse a la gratuidad de la píldora, el diputado Diego Calvo alertó sobre un aumento de enfermedades de transmisión sexual que podría estar vinculado a la extensión de la píldora del día después y su uso erróneo como método anticonceptivo.

La diputada del BNG Ana Pontón propuso una rebaja en el precio de los preservativos, dado que el 30% de los jóvenes no los usan .