El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

advertencia

La obesidad sigue en aumento

En el año 2000, el 20% de los niños gallegos tenían exceso de peso; en 2005, eran el 23%, y en la actualidad, casi son el 25%

A.M. • A CORUÑA   | 03.05.2008 
A- A+

Almara
De izquierda a derecha, Lamigueiro, López, Ibáñez y Martínez Caxigal, ayer en la presentación
FOTO: Almara

Los datos lo indican. La obesidad infantil siguen en aumento. En noviembre, el doctor Fernando Cordido, presidente del comité científico del Congreso Gallego de Endocrinología, alertaba que si en el año 2000, el 20% de los gallegos tenían exceso de peso, en 2005 la cifra había subido al 23%. Ayer, en la presentación de la campaña Encesta por la salud, de la aseguradora DKV, la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, y la Fundación de Educación para la Salud, se apuntó que los últimos datos de nuestra autonomía apuntan casi un 25% de sobrepeso entre los niños de 2 a 17 años.

Cifras que sirvieron de base para que el concejal de Deportes del Ayuntamiento herculino, el nacionalista Xan Martínez Caxigal, realizara una dura crítica a la Consellería de Educación por el proyecto de rebajar la asignatura de Educación Física a una sola hora semanal. "Por moito que nos esforcemos nuns eidos da administración en popularizar e facer ver o positivo da práctica do deporte, vemos como desde outras nos procesos nos que os cidadáns estanse a formar coma personas, te retiran horas de Educación Física da súa preparación", manifestó el edil.

"Non deberíamos ser nos os que tiveramos que corrixir esas disfuncións e esa esquizofrenia na que vivimos, pero seguiremos colaborando na práctica do deporte para traballar na prevención e na mellora da saúde dos nosotros cidadáns", añadió Martínez Caxigal, quien estuvo acompañado por Miguel Lamigueiro y Carlos López, ambos de DKV, y Francisco Ibáñez, de Carrefour, entidad colaboradora.

El abuso de la comida basura, el que a partir de los 15 años, un 76% de los jóvenes abandonan la práctica deportiva, y que el 67% de los menores de esa edad dedican menos de una hora diaria al deporte, son factores desencadenantes de la obesidad.

SOLUCIONES

Fármacos más eficaces y la cirugía gástrica

En el último Congreso de la Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, que se celebró a finales del pasado año en A Coruña, además de las conclusiones conocidas para la prevención del sobrepeso y de la obesidad, el incremento de la actividad física y los hábitos dietéticos saludables, se incidió en la importancia de los avances en la investigación para diseñar fármacos más eficaces, porque la cirugía gástrica sólo está recomendada en los casos extremos.

Para saber si una persona tiene sobrepeso o es obesa, existe un índice matemático muy sencillo de realizar. Consiste en dividir el peso en kilos del individuo por el cuadrado de su estatura en centímetros. La normalidad se encontraría entre los parámetros 17 a 25. Desde 25 y hasta 30 ya se considera sobrepeso, a partir de 30 es obesidad, y cuando se supera la cifra de 35 se entraría en la peligrosa obesidad extrema. Controlar el peso es importante .

! LAS CLAVES

Derivación en riesgos cardiovasculares

No atajar a tiempo la obesidad es un grave problema de salud que con el paso de los años en la persona puede derivar en altos riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, de tiroides y diabetes. Ésta última afecta al 7% de los gallegos que padecen sobrepeso.

Representa el 7% del gasto médico anual

Corregir los factores de obesidad en todo el territorio nacional supone el 7% de los gastos médicos que se aplican desde el estado o las administraciones autonómicas que tienen transferidas las competencias, una cifra que se puede duplicar en los próximos 10 años .