El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"nuevas amenazas" para la población

Encierro en la casa consitorial para reclamar un posicionamiento "claro" contra Reganosa

El Ayuntamiento de Ferrol "no impedirá las protestas legítimas de los ciudadanos", aunque pide "respeto" y que no afecten a su actividad

E.P. FERROL  | 03.06.2008 
A- A+

Un grupo de unas quince personas iniciaron hoy un encierro en la casa consistorial del Ayuntamiento de Ferrol para reclamar al alcalde, Vicente Irisarri (PSdeG), un pronunciamiento "claro" en contra la de planta de gas de Reganosa. Consideran que han surgido "nuevas amenazas" para la población, como el transporte de gas natural licuado en camiones cisterna o la ampliación de la capacidad de producción gasística.

El encierro se plantea con carácter indefinido y está impulsado por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol (CCE), en la semana en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, dentro de la campaña de oposición a la ubicación de Reganosa en el interior de la ría, en el municipio vecino de Mugardos, que se inició en el año 2001.

Rafael Pillado, portavoz del Comité contrario a Reganosa, aseguró que "el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado cuando la amenaza de la planta de gas supone una bomba de relojería contra la ría y la vida de la población de Ferrol".

Desde el Ayuntamiento de Ferrol, se ha informado que no se impedirá el encierro. A través de una nota de prensa, el concejal de Hacienda y portavoz socialista municipal, Ramón Veloso, explicó que "no se impedirá el libre ejercicio de las protestas legítimas de los ciudadanos", siempre y cuando "se realicen en un marco de respeto a los derechos de los demás".

Esta mañana, tanto el alcalde, Vicente Irisarri, como el concejal de Hacienda, mantuvieron una reunión con los vecinos pertenecientes al Comité para solicitarles que no "perturbasen la actividad laboral de los trabajadores del Ayuntamiento". En cuanto a la opinión política sobre Reganosa, Veloso aseguró que "la postura del grupo de gobierno es de sobra conocida entre la ciudadanía, incluyendo al Comité".

Oposición ciudadana

El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol denuncia que al peligro que entienden que supone la ubicación de Reganosa a menos de dos kilómetros de los núcleos de población, se suman ahora "nuevas amenazas". Entre ellas, citan la voladura prevista del canal de entrada de la ría para facilitar el acceso de los gaseros, el transporte de GNL en camiones cisterna, y la aprobación de la ampliación de la capacidad de producción gasística.

"Queremos emplazar al alcalde porque más temprano que tarde tendrá que salir a decir planta de gas fuera de la ría", declaró Rafael Pillado, en referencia al lema que defiende el Comité Ciudadano.

Asimismo, los miembros del colectivo se muestran preocupados ante las especulaciones surgidas en las últimas semanas sobre la posible ubicación de una instalación papelera de Ence en el entorno de la comarca de Ferrol, en As Pontes o en el puerto exterior. Exigen por ello un pronunciamiento político de Irisarri frente a lo que consideran que sería "convertir la ría en un vertedero permanente", que provocaría su "destrucción" y la de los empleos de los mariscadores y pescadores de la zona.

Con estos mismos argumentos, el Comité ha convocado una concentración de protesta para el próximo 8 de junio, que partirá a las 12.00 horas del puerto de Ferrol. La oposición de vecinal a la regasificadora se centra también en la vía judicial, en la que tratarán de demostrar que la decisión de ubicar la planta de gas en Mugardos respondió a intereses especulativos.

La planta de gas de Mugardos inició su funcionamiento inicial en fase de pruebas el 9 de mayo de 2007, y tras el período inicial, obtuvo el acta de funcionamiento comercial definitivo, concedida por el Ministerio de Industria, el 7 de noviembre de 2007. Desde el inicio de su actividad, ya ha recibido la descarga del gas natural licuado transportado en más de 20 buques metaneros. El próximo, será el LNG Rivers, con 60.000 toneladas de GNL, el próximo 6 de junio.