El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La UE prohibirá la panga si hay más problemas sanitarios

M.G.   | 30.09.2008 
A- A+

Las importaciones de pez panga provenientes de Vietnam y de China están bajo sospecha como consecuencia de las cinco alertas sanitarias ya activadas por la UE al detectar "residuos de medicamentos veterinarios", y así se lo ha comunicado la comisaria europea de Sanidad al eurodiputado Daniel Varela.

En respuesta a una batería de preguntas presentadas poco antes de que EL CORREO GALLEGO hiciera pública la investigación por la que detectó la presencia de cólera y listeria en 6 de 8 muestras de panga compradas en otros tantos conocidos establecimientos de Vigo, la comisaria garantizó a Varela que la Comisión Europea prohibirá las importaciones de este pescado, que se cría en las contaminadas aguas del río Mekong, "si se detectan problemas sanitarios".

Androulla Vassiliou asegura que las autoridades comunitarias intensificará las inspecciones "en caso necesario", si "no se toman las necesarias medidas correctoras y si hay indicios de problemas".

Sin dar respuesta a las razones por las que la UE mantiene abiertas las puertas para las importaciones de panga mientras que Estados Unidos las ha prohibido, la comisaria se remite a los controles realizados en los puestos de inspección fronteriza de cada país importador.

Ante las respuestas y la información proporcionada por la comisaria, el eurodiputado Daniel Varela presentó ayer mismo otra nueva tanda de preguntas para saber qué circunstancias tienen que darse para adoptar medidas adicionales de control, qué resultados tienen que producir los análisis y quién puede solicitar inspecciones en los lugares de producción. Insiste en que "es necesario que Bruselas explique muy bien qué es lo que hace, cómo y cuándo, sobre todo después de reconocer que ha habido partidas de panga en las que se han detectado residuos de medicamentos".

Varela insiste en demandar las razones por las que Europa mantiene abiertas las fronteras a la panga y en otros países está prohibida su importación .