Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 19.06.2007 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 3 de 5 noticia anterior de Mundo Mundo

doce años

Amenazan de muerte a la gallega Ana Alonso en Mozambique

Empresaria de una explotación forestal, denuncia que un "sindicato criminal" que dice contar con protección de las autoridades locales intenta matarla

A.G./EFE • JOHANNESBURGO
A- A+

Una empresaria española que tiene una explotación forestal en Mozambique, Ana Alonso, ha sido amenazada de muerte por un "sindicato criminal" que dice contar con la protección de las autoridades locales, según dijo ayer. Alonso, originaria de Galicia y antigua periodista, lleva doce años viviendo en Mozambique, primero en programas de cooperación de la ONU y desde el 2004 a cargo de una exploración forestal de 600 kilómetros cuadrados situada en el centro del país.

Las amenazas de muerte venían recogidas en mensajes de texto que recibió en su teléfono móvil el 1 y 2 de junio pasados, poco después de que ingresara en su explotación un talador furtivo que, a pesar de la intervención policial, sigue en libertad.

"Tengo miedo, estoy asustada", agregó Alonso en sus declaraciones telefónicas desde Mozambique. Añadió que desde que recibió las amenazas se desplaza con guardias de seguridad privados. La explotación que está a su cargo, Euromoz, denunció en un comunicado dado a conocer ayer que uno de los mensajes decía: "Esta es nuestra tierra, nuestra madera". Otro aseguraba que estaba firmada "su sentencia" y que "nadie va a encontrar su cuerpo".

Fuentes de la embajada de España en Maputo confirmaron telefónicamente que conocen el caso y señalaron que están haciendo gestiones, aunque dijeron que es el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, el encargado de entregar más explicaciones.

Beneficios

Alonso dijo que el año pasado, por primera vez, Euromoz ha comenzado a tener beneficios, y añadió que el sector forestal está expuesto a maniobras de corrupción de empresarios sin escrúpulos que evitan pagar impuestos a cambio de sobornos a funcionarios.

Su explotación se produce en medio de rivalidades con una empresa portuguesa presente en la misma región, Inchope Madeiras. "Nos ha hecho la vida imposible", agregó Alonso.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS