El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

ex jugador del compostela

“En Galicia he vivido los mejores años como jugador de fútbol”

El danés Christensen regresó, después de nueve años, a Santiago donde visitó a sus amigos y estuvo en el estadio de San Lázaro // Tras retirarse del fútbol en el Copenhague, es técnico de los juveniles, pero aspira a los profesionales

JOSÉ LUIS IGLESIAS • SANTIAGO  | 17.07.2006 
A- A+

Fernando Blanco
La familia del danés Bent Christensen esta pasada semana en Los Tilos en su visita a Santiago
FOTO: Fernando Blanco

Fue uno de los jugadores carismáticos en la SD Compostela –llegó en la temporada 1994-95– cuando el equipo de la capital de Galicia logró el ascenso a la Liga de las Estrellas. Bent Rene Christensen fue un goleador nato y fruto de sus goles se terminó marchando al fútbol turco. Sin embargo, las cosas no le marcharon bien y tras una experiencia negativa de siete meses, regresó a su Dinamarca. Allí, aún militó dos temporadas en el Copenhague, equipo en el que continúa como entrenador de un equipo de juveniles. Después de nueve años, regresó a Galicia. Visitó a sus amigos de Cacheiras y vivió unos momentos entrañables recordando viejos tiempos.

_ ¿Qué tal en el regreso a Santiago de Compostela?

_ Para mí el tiempo que viví en Galicia fue el mejor. Ha sido muy gratificante el volver porque fue de una forma mucho más tranquila. Fue muy diferente a como era en mi época de jugador. Lo pasé muy bien visitando Santiago con la familia.

_ ¿Muchos recuerdos te habrán venido a la memoria?

_ El otro día fui a San Lázaro a ver el campo. Fue un instante que me llegó muy adentro.

_ ¿Qué sabes o te cuentan de lo que está viviendo tu ex equipo?

_ No sabía nada. Yo miraba los periódicos, pero no veía el nombre de la SD Compostela y me hacía preguntas sobre lo que estaba pasando.

_ ¿Aquellos años que viviste en el Compos fueron de los más bonitos?

_ Sin duda alguna. En los años que estuve aquí, Caneda fue una persona muy buena para mí. Cuando llegué no hablaba español, pero el presidente siempre me ayudó en ese aspecto.

_ Una vez retirado del fútbol en activo, está dirigiendo tus pasos hacia los banquillos. ¿Aspiras a lo más alto?

_ Está muy claro. Yo tengo carné para poder entrenar al máximo nivel y lo intentaré. De todos modos, yo tengo contrato con el Copenhague por dos temporadas más y luego ya veremos qué hago.

_ Pero querrás dar el salto a categorías profesionales, ¿no?

_ He de reconocer que me gusta más entrenar a mayores que a los chicos. Está bien el entrenar a los juveniles, pero hay muchos problemas en esas edades...

_ Según ese planteamiento, ¿estás dispuesto a salir de nuevo de tu país?

_ Sí, claro.

_ Incluso, si el Compostela te llamáse, ¿estarías de nuevo aquí?

_ Puede ser. Nunca se puede decir nada. Lo que sí tengo claro es que, tanto para mí como para mi familia, los años más fantásticos que vivimos fueron aquí en Galicia. Es un sitio fantástico.

_ Como hombre de fútbol que eres, ¿sigues la trayectoria de lo que ocurre en España?

_ Creo que el Barcelona es el equipo que mejor fútbol está realizando, pero ya no sólo en España, sino en todo el mundo. Aparte de que siempre me gustó el fútbol de España, pues no es como otros que siempre piensan en la faceta defensiva. Los otros campeonatos son más de control. Aquí en España hay muchos goles, es más abierto.

_ Sin embargo, hay entrenadores que fueron delanteros y ahora son muy ‘amarretas’. ¿Tú también lo ves así?

_ Puede ser. Y eso puede ser porque tienen miedo. A mí, personalmente, me gusta mucho más ganar por 4-3 que 1-0. Para mí la defensa es importante, pero lo es mucho más hacer goles.

_ El Mundial aún está muy fresco en la memoria de los aficionados. ¿Cómo lo vio Christensen?

_ Para mí fue muy malo. En la primera fase se hicieron goles y parecía que iba a ser distinto a las últimas ediciones. Quiero poner por delante que ya no me gusta cuando un equipo juega con un solo delantero. Es un mal síntoma, pues vas a hacer un gol y luego a defender. No me gustó. Hubo poco fútbol.

_ ¿Italia es un justo vencedor del Mundial de Alemania?

_ Reconozco que fue el vencedor, pero no me gustó. Todos sabemos a qué juegan los italianos y cómo lo hacen. Sin embargo, España, Argentina hicieron un fútbol bonito y si bien les faltó un poco de consistencia defensiva, merecieron estar más arriba. España puede ser la sorpresa de la próxima Eurocopa.


Dos detalles con polémica
Arrigo Sachi definió a Brasil, la gran decepción del Mundial, como un grupo de amigos de playa. ¿Estás de acuerdo?
Exactamente. Estoy totalmente de acuerdo, pues pienso que los últimos equipos de Brasil tienen a muchos jugadores que sólo se fijan en si tienen el pelo bonito. Me entiendes. A mí no gusta esa imagen de siempre alegres y pensando en la foto.
La despedida de Zidane fue un poco triste con el cabezazo a Mazzeratti. ¿Qué te parece?
No sé lo que pudo pasar, pero Zidane es un  jugador que normalmente está tranquilo. Por eso creo que tuvo que pasar algo muy fuerte entre ellos para hacer lo que hizo. En el momento me pareció muy triste, porque Zidane fue un jugador maravilloso y aunque la temporada en el Real Madrid no fue buena, en este campeonato del mundo dejó muy claro de lo que es capaz. Es un genio.