El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La comunidad educativa insta a activar ya el plan de convivencia contra el acoso

Coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, piden ir más allá del telefóno de ayuda

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO  | 30.01.2017 
A- A+

Organizaciones de padres, profesores y estudiantes reclaman al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ponga en marcha el Plan de Convivencia Escolar y acuerde las principales medidas con toda la comunidad educativa. Para ello, consideran "imprescindible" reactivar el Observatorio Estatal de Convivencia, que no se reúne desde el año 2012.

Hoy se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que conmemora la muerte de Gandhi. En esta fecha, reconocida por la UNESCO en 1993, se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

 


un suicidio en enero. El mes acaba con el suicidio de una menor en Murcia por sufrir supuestamente acoso escolar y con la agresión de un alumno de un instituto de Villena (Alicante) a varios compañeros con un arma blanca. Aunque los dos casos están siendo investigados, el joven agresor podría ser también víctima de acoso.

En 2012, el ahora exministro José Ignacio Wert se comprometió a fusionar los protocolos de las comunidades, pero no lo llegó a hacer y el actual titular, Iñigo Méndez de Vigo, presentó en el Consejo de Ministros hace un año un plan estatal, del que la única medida que ha trascendido es el teléfono contra el acoso escolar 900 018 018.

Fuentes de Educación indicaron a Europa Press que este departamento ha estado trabajando en dicho plan, pero que la situación de interinidad del Gobierno le ha impedido aprobarlo. Asimismo, señalaron que en 2016, además del teléfono, se creó la web de convivencia escolar, se editaron guías para padres, alumnos y profesores y se organizaron jornadas con expertos sobre el acoso escolar y la violencia en las aulas.

Falta reactivar el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar, realizar un nuevo diagnóstico -los últimos datos son de 2010- y acordar un protocolo común para combatir la violencia en las aulas.

"El acoso escolar es un tema que debe abordarse de forma seria y urgente", afirmó en declaraciones a Europa Press el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, que consideró que existen "muchos casos silenciados, que hay que tratar desde todos los planos, desde el de la prevención hasta el legislativo". "Es un tema que excede a la escuela", dijo.

A su juicio, el Ministerio de Educación tiene que liderar este proceso, como así lo consideran también representantes de los sindicatos de enseñanza CSIF y FE-CCOO y las organizaciones de padres Concapa y Ceapa y Estudiantes Canae, consultados. Todos creen que tanto las familias como los profesores deben participar en el diseño de medidas concretas de este plan y en su puesta en marcha.

El ministro y su número dos, Marcial Marín, han afirmado en varias ocasiones que el observatorio estatal es un organismo "demasiado grande y poco operativo". Lo preside el ministro de Educación y forman parte el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, el Injuve, la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los Defensores del Pueblo estatal y autónomicos, las comunidades, la FEMP, los sindicatos docentes, los padres y los alumnos.

"Si creen que hay que modificar la composición del observatorio, que lo hagan, pero no hay excusa para no convocarlo porque se precisan directrices comunes", según el presidente de Canae, Carles López.

 

falta de datos

•••Los datos que maneja el Gobierno sobre acoso escolar en secundaria son de 2010 e indican que este problema afecta al 4 % del alumnado. Sin embargo, la ONG Save The Children en 2015 publicó un estudio en el que elevaba al 9,3 % las víctimas de acoso en la ESO y al 6,9% de ciberacoso. La Fundación ANAR y Mutua Madrileña publicaron otro documento en 2016 que demostraba el incremento del 272 % de las llamadas de niños y adolescentes al teléfono ANAR respecto de 2009 relacionadas con el 'bullying'. Además, alertaba de que gran parte de las víctimas (el 70 %) sufría acoso a diario. A 31 de diciembre, el 900 018 018 había registrado en los dos meses de funcionamiento más de 5.552 llamadas, de las que 1.955 fueron identificadas como posibles casos de 'bullying'. Para los expertos, conocer la magnitud del problema resulta fundamental.