El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Internet a partir de los siete años, más que un riesgo una oportunidad

Garmendia admite que el ciberacoso se ha duplicado, aunque el 'bullying' todavía más

EFE  | 30.01.2017 
A- A+

Bilbao. Los niños comienzan a navegar en internet a partir de los siete años, según un estudio europeo en el que ha participado la investigadora de la Universidad del País Vasco Maialen Garmendia, quien considera que el acceso a la red desde tan temprana edad no es tanto un riesgo como "una oportunidad".

Garmendia explica a Efe que es más sencillo educar a los menores en el uso responsable de internet cuando son más jóvenes.

El proyecto en el que trabaja esta profesora deriva de EU kids online, una red de investigación sobre menores e internet en más de 20 países europeos.

A iniciativa de la Comisión Europea, que lo financiaba, surgió un proyecto más reducido para Italia, Reino Unido, Rumanía y Dinamarca, al cual se han adherido otros países como España, donde trabaja el equipo de Garmendia.

El proyecto, llevado a cabo mediante una encuesta a 500 menores de entre 9 y 16 años, y a un padre o madre de cada uno de ellos, arroja datos como el temprano acceso a la red.

"Cuando en 2015 preguntamos a los jóvenes, los que tenían entre nueve y diez se habían iniciado sobre los siete, mientras que los de entre 15 y 16 habían comenzado a tener acceso a la red a los 10 o a los 11, de modo que cada vez acceden más pronto", asegura.

Entre los riesgos, menciona el acceso a pornografía o el envío de mensajes de contenido sexual, que puede derivar en acoso si uno de los miembros reenvía imágenes íntimas de la otra persona a los amigos.

Con respecto al bullying o acoso escolar, comenta que, si bien el ciberacoso se ha duplicado, el acoso cara a cara se ha multiplicado aún más, por lo que "trasciende lo tecnológico".