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han dicho basta

Transportistas gallegos se ven abocados al paro total en febrero

Este colectivo, que representa a unas 3.000 empresas del sector, con flotas que van desde un camión hasta el centenar, selló el pasado sábado un ultimátum

S. RIVEIRO   | 31.12.2007 
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Los camioneros gallegos pertenecientes a la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional-Internacional han dicho basta. Este colectivo, que representa a unas 3.000 empresas del sector, con flotas que van desde un camión hasta el centenar, selló el pasado sábado un ultimátum: o las empresas cargadoras firman y abonan los precios pactados con el Ministerio de Fomento antes del próximo 26 de enero, o no se moverá un tráiler en Galicia a partir de febrero.

Antonio Llanos, portavoz de la Plataforma que preside Manuel Núñez, destacó a este periódico que Fomento reconoce como costes directos de explotación 1,125 euros por kilómetro cargado para un camión articulado general, y 1,159 euros en el caso de que sea refrigerado. De no asumir las empresas estos costes marcados oficialmente, "e asumibles perfectamente polas empresas, iniciaremos un paro indefinido a partir das 00.00 horas do próximo un de febreiro".

En una asamblea celebrada en Melide (Lugo) a la que acudieron cerca de medio millar de transportistas de toda Galicia, que en votación secreta decidieron plantear la huelga. Sobre la mesa está el impacto causado en Italia en la huelga de sus transportistas, que dejó sin abastecimiento de alimentos e incluso medicinas a los ciudadanos.

No quieren provocar este tipo de males, pero de no solucionarse el problema tomarán esta vía de presión, que no les sale gratis: por cada día que no se muevan camiones, los transportistas dejarán de facturar 15 millones de euros, y las empresas para quienes trabajan, perderán oportunidades de negocio y mercados.

Sentarse a negociar

Antonio Llanos recordó a EL CORREO GALLEGO que la directora xeral de Transportes de la Xunta, Mar Chao Lopez, recibió a los miembrtos de la junta directiva del colectivo profesional el pasado día 26, jornada en la que manifestó su decisión de convocar oficialmente a las empresas cargadoras a una mesa de negociación, donde la plataforma estará presente. Apuntó que es preciso sentarse a negociar con las treinta o cuarenta principales empresas cargadoras, esas que mueven de 30 a 60 camiones articulados, conocidos como tráileres, todos los días.

El portavoz destaca que la Plataforma, creada hace poco más de un mes, nace para cubrir el vacío de representación que sufrían los camioneros. Destaca que, de seguir sin cambios, el sector "está abocado á ruína", pues han coincidido demasiados factores negativos. Junto al impago de las tarifas acordadas con Fomento, destaca el coste del gasóleo, que, según sus datos, se ha encarecido un 20,5% este año, "e esto é un durísimo golpe, dado que o carburante supón un 50% dos gastos" .

LOS DATOS

Arterias de mercancíaCada año se mueven a través del transporte por carretera 60 millones de toneladas que llegan o salen de Galicia, junto a otros 75 millones de toneladas dentro de la propia autonomía. Ello supone 2,4 millones de vehículos articulados de carga al año, 200.000 al mes, o 6.575 tráileres al día.

Medidas absurdasLa UE impide que si van dos transportistas en una ruta, descanse en la litera uno de los dos. Además, por pasarse dos minutos de la hora en el tacómetro, 4.600 euros de multa .