El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

ENCUESTA: Cómo viven las familias

Problemas de habitabilidad en la mitad de las viviendas

El IGE constata en una encuesta a 6.400 hogares que la cuarta parte sufre goteras y humedades y un 15,6% soporta ruidos exteriores

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 28.12.2006 
A- A+

La mitad de las viviendas gallegas tienen deficiencias que alteran la comodidad y la calidad de vida de sus habitantes, y un 1,5% de ellas son prácticamente inhabitables, pues sufren de forma simultánea problemas de goteras, humedades, podredumbre en suelos y ventanas, y carencias en el aislamiento térmico y deficiencias de aislamiento térmico y acústico. Así se indica en la Enquisa de condicións de vida das familias. Características básicas dos fogares de 2005, que, sin embargo, constata que el porcentaje de viviendas con deficiencias graves se ha reducido a la mitad desde 1999, cuando alcanzaba el 3,12% del total.

El informe, realizado en base a entrevistas presenciales a 6.400 familias, fue presentado ayer por el director xeral del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Colino Sueiras, junto con la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, y el responsable del estudio, Miguel Mateo. En el mismo se apunta que un 26,84% de las viviendas de Galicia sufren problemas de humedad, frente al 39,4% de del año 1999. Además, un 15,65% de los hogares sufre problemas de ruidos exteriores, otro 15,34% por la contaminación y un 14,27% señala a la delincuencia como gran lacra.

Quizá tenga que ver el hecho de la alta edad media de los inmuebles, que se sitúa en 43 años. Así, un 44,7% de las viviendas gallegas tiene entre 20 y 49 años, mientras que casi tres de cada diez pasan del medio siglo. Un 16,4% se sitúa entre diez y veinte años, y el restante 9,7% aún no ha cumplido la década. Es en Lugo donde el promedio de edad de los pisos y casas es más alto, con casi sesenta años.

Propietarios

En cuanto a la situación de propiedad de las viviendas, un 67,6% de los consultados (dos puntos más que hace siete años) asegura que es suya y que ya la tienen pagada, frente a un 17,72% que la ha comprado pero todavía afronta una hipoteca. En 1999 este porcentaje era del 13,23%. Ha caído con fuerza el alquiler, y sobre todo el de inmuebles sin amueblar: entre 1999 y 2005, pasaron de representar el 10,6 al 5,6%, casi la mitad. A ellos se suma otro 2,8% del total que arriendan pisos amueblados, y un 5,1 por ciento que viven en hogares cedidos por familiares.

Si atendemos a quienes deben el crédito a los bancos, el 51,30% considera en 2005 una carga pesada los gastos totales de la vivienda, frente al 49,83% del año 1999. En cuanto a quienes abonan alquiler, un 49,14% opina que este pago mensual pone en peligro su presupuesto, cifra que crece frente al 45,4% de hace siete ejercicios.

Con estos datos sobre la mesa, cabe reseñar que al 45,5% de estos sufridos pagadores le resulta difícil llegar a fin de mes, junto a otro 13,5% que alega que le es casi imposible. En total, seis de cada diez gallegos.

 

El euribor supera ya el 4%

Si quienes sufren una hipoteca o están a punto de constituirla para acceder a un hogar tenían problemas para llegar a fin de mes, ahora éstos irán en aumento. El Euribor a un año continúa con la escalada alcista iniciada a mediados de 2005 y en la sesión de ayer superó el 4,00%, algo que no ocurría desde hace casi cuatro años y medio, desde mayo de 2002.

El Euribor alcanzó, según los datos de los operadores del mercado, el 4,003%, casi dos puntos porcentuales más que a mediados del año 2005, cuando el indicador se movía en torno al 2,1%. Según los datos de Bloomberg, la media de diciembre para el Euribor se mueve en torno al 3,90 %, lo que permitirá a este indicador sumar con toda seguridad la decimoquinta subida consecutiva.

Si finalmente se confirmara este nivel –el Banco de España lo hará oficial a mediados de enero– esta referencia hipotecaria habría subido en 2006 algo más de 1,11 puntos. A efectos de una hipoteca media, de unos 120.000 euros a 25 años, este avance supondría un incremento de la cuota mensual de unos 71 euros n

 

 

 

LAS CLAVES

Una norma en 2007 contra estas lacras

 

··Encarna Otero subrayó ayer que Vivenda pondrá en marcha en 2007 un nuevo decreto de habitabilidad que actuará sobre las principales dificultades de las viviendas: el ruido, la humedad y la iluminación. Además, promoverá pisos de alquiler de hasta 45 metros para jóvenes y jubilados, y destinará ayudas para rehabilitar viviendas de emigrantes.

La vivienda media, 103 m² de superficie


··La superficie media de las viviendas gallegas es de 103 metros cuadrados, aunque el 41% tiene entre 61 y 90. En cuanto a las mayores, con más de 120 metros, en 1999 eran el 12,6% del total, y hoy el 19,26%. Casi la mitad de son unifamiliares, aunque en esos seis años creció un 5% la construcción de bloques con 10 o más pisos, hasta el 29%.

 

Los más jóvenes, atados a hipotecas


··El estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE) muestra diferencias significativas si se atiende a la edad del encuestado. Así, cuatro de cada diez menores de cuarenta años pagan hipoteca por su hogar, mientras que el 88% de los mayores de sesenta dispone de viviendas ya pagadas y en propiedad.


Más personas que habitaciones

··En el 7,7% de los hogares gallegos el número de habitantes supera al de habitaciones: existe, por tanto, sobreocupación. Este fenómeno es mayor en Pontevedra, donde casi un 9% de los hogares lo padecen. Mientras, se consideran infraocupados (más habitaciones que personas) el 12,4% de las viviendas