El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

entre 1999 y 2005

Se duplican los hogares con 3 teles, otros tantos coches y ordenador

La utilización de Internet se multiplicó por siete en este período, pero sólo llega al 21% de las familias // Más del 98% cuenta con una farmacia a menos de 15 minutos // El 97% está cerca de un centro de salud

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 28.12.2006 
A- A+

Los hogares gallegos han mejorado bastante su equipamiento en comparación con 1999. Así, se ha duplicado el porcentaje de hogares con ordenador: ya lo utiliza el 40% de las familias. Además, en 2005, un 21,47% disponía de conexión a Internet, siete veces más que hace otros tantos años. Y no es que apenas quede un 1% de viviendas sin televisión: se han duplicado aquéllas que tienen tres aparatos o más (hoy son casi un 20% de los hogares), mientras que las casas con más de tres automóviles han pasado del 3,3 al 6,4% del total.

En cuanto a los servicios, el 98,2% de los hogares cuenta con una farmacia a menos de 15 minutos, o bien a pie o bien por algún medio de locomoción; mientras que en el 96,95% de los casos tienen en este mismo tiempo un centro de salud. En contrapartida, las guarderías públicas se elevan a un 78%, y, en cuanto a las bibliotecas públicas, este índice se coloca en el 87,9% en 2005. Por provincias, Lugo presenta los menores porcentajes, con un 74,30% para las bibliotecas, y un 66,37% para las guarderías.

Volviendo a los equipos, el televisor sigue siendo uno de los más presentes en los hogares gallegos. En el 41,51% de ellos poseen hasta dos. En cuanto a los automóviles, un 44,34% dispone de uno y el 23%, de dos. Aquí, sin embargo, un 26% de los encuestados por el IGE asegura no disponer de ningún coche.

Bien surtidos

El estudio también apunta que el 10,57% de las viviendas cuenta con canal de pago y poco más de la mitad del total, con aparato de video. Un porcentaje casi similar a 1999, aunque, con respecto a este año, se multiplicó la adquisición de lectores de DVD (el 46% de los hogares ya dispone de uno de ellos), cámaras de foto digitales (más del 52%) y videocámaras (14%).

También una cuarta parte de los hogares tiene lavavajillas y un 56%, microondas, el doble que hace siete años. El porcentaje de hogares con cadena de música (seis de cada diez) también aumenta en once puntos con respecto a 1999. En cuanto a la radio, se mantiene estable: está en nueve de cada diez viviendas.

LIDERATO DE GALICIA

Siete de cada diez viviendas, rehabilitadas

Siete de cada diez rehabilitaciones que se realizan en viviendas en España son gallegas, según afirmó ayer la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero. Explicó en la presentación de la encuesta del IGE que esta apuesta, conformada por unas ocho mil actuaciones al año, es lógica si se tiene en cuenta que Galicia acoge la mitad de todos los núcleos de población de España, y la alta edad media de los inmuebles, con 43 años de media y 59 en Lugo.

Otero destacó que los inmuebles de antigüedad en las provincias de Lugo y Ourense coinciden con ser los que albergan también a población de avanzada edad, y de ingresos más reducidos. Por ello, subrayó que la política de rehabilitación es una prioridad de la Consellería de Vivienda, que trata de fomentar el "reequilibrio territorial" y de recuperar las viviendas que están sin uso o abandonadas para rejuvenecer la población y mejorar la calidad de vida .

LOS DATOS

Provincias atlánticasPese a que el avance general de Internet en 2005 alcanzó a un 21,47% de media en Galicia, si nos situamos en las viviendas de las provincias de Pontevedra y A Coruña, los porcentajes de utilización alcanzan al 45,24 y el 44,52%, respectivamente. El peso y la falta de medios para llevar la red al rural sigue lastrando su avance lejos de las grandes áreas urbanas.

Sólo pisos ocupadosEl espíritu de la Enquisa das Condicións de Vida das Familias se centra en los hogares ocupados, según constató Miguel Mateo, responsable del estudio y jefe de servicios de la Unidade de Asistencia Técnica del IGE. Sin embargo, y al ser todas y cada una de las 6.400 encuestas presenciales, peinando el padrón descubrieron que al menos un 15% de las casas marcadas como habitadas estaban vacías.

Más colaboraciónLa colaboración entre el IGE y la Consellería de Vivenda se multiplicará de cara al futuro. La próxima encuesta sobre las condiciones de vida evaluará incluso el estado de baños y cocinas .

LAS CLAVES

En descenso los teléfonos fijos

El teléfono fijo es, en cambio, el equipo antes básico que registró un descenso más marcado en el número de domicilios que cuentan con él (de un 90 a un 82,6%), y sólo se mantiene inamovible en las viviendas de mayores de 65 años.

Los jóvenes tiran de las tecnologías

En aquellos hogares donde viven menores de 15 años es donde se integran en mayor porcentaje tecnologías como el ordenador o Internet, así como radios, microondas, lavavajillas y cadenas de música. No es así con el teléfono fijo .