Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 27.11.2014  | Actualizado 18.02 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Economía | economia@elcorreogallego.es
  • Imprimir
  • Enviar por correo

RESULTADOS

Coren se asienta como baluarte contra la crisis del agro y roza ya los mil millones de negocio

Pese a no poder repercutir el alza de los cerales, la cooperativa ourensana cerró un año histórico en el que aumentó sus ventas un 11,5% // Avanzó en el exterior, con el Reino Unido en la mira // Frente a la integración que le da su fuerza, ve en peligro a las pequeñas granjas

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 26.04.2008 
A- A+

A pesar de que el sector agropecuario experimenta una crisis de dimensiones nunca vistas, debido al encarecimiento de los costes de producción por el alza de precios de los cereales o de la energía, el grupo Coren consiguió el pasado ejercicio batir todos sus récords. La cooperativa ourensana fortaleció su posición de liderazgo en el ámbito agroalimentario y logró incrementar su volumen de ventas en un 11,5%, hasta superar con creces los 966 millones de euros, y todo ello a pesar de que, en un contexto altamente inflacionista, le resultó imposible trasladar a los productos finales la "subida espectacular" de la materia prima de los piensos y del resto de gastos asociados a este negocio.

El consejero delegado del grupo Manuel Gómez-Franqueira, acertó con su apuesta de una máxima eficiencia en costes, para minimizar el efecto de estos precios tan elevados, así como la fuerza que otorga la integración de más de seis mil familias en torno a un proyecto común. Con 3.884 empleados directos, sumó el año pasado 138 socios.

Gómez-Franqueira se mostró satisfecho, y no sólo por acercarse al millar de millones en facturación: los recursos generados totales (cash flow) alcanzaron los 41 millones de euros, un 5% más que en 2006. Los fondos propios de Coren ascendieron a 131 millones, siete más que en el ejercicio anterior, y no se descuidó la inversión, pues durante 2007 se destinaron a este menester 29 millones de euros, un 10% más que en el año anterior.

En el informe de sus cuentas, el consejero delegado muestra preocupación por la crisis ganadera, en especial en el sector porcino, debido a los bajos precios en el mercado que vienen arrastrándose durante el 2007 y previsiblemente seguirán en esta línea durante el 2008. Si a esto se le añade los altos precios de las materias primas, "que tienen una escalada histórica desde septiembre de 2006 y que seguirán subiendo en este año, se ha abocado a no pocas explotaciones a su cierre por no poder soportar las necesidades financieras". El precio del cerdo vivo pasó de 1,089 euros en 2006 a 0,979 euros en 2007, mientras que el del lechón de 20 kilos cayó de 37,14 a 19,05 euros durante el año pasado.

Pese a todas estas trabas, Coren siguió creciendo y aumentó su presencia en los mercados internacionales, tanto dentro de la UE, donde cuenta con red de distribución en Bélgica, Holanda, Alemania y Francia, entre otros. En el punto de mira para los próximos años destaca el mercado británico. La cooperativa también cuenta con presencia en Argentina, Uruguay o Venezuela, y llega ya a Japón y Hong Kong. Destaca la exportación de los jamones ibéricos y serranos, que se curan en sus secaderos de Novafrigsa en Lugo.

RÉCORD PRODUCTIVO

Potencia en piensos

Coren fabrica piensos en sus cuatro plantas de Galicia. La última, construida en Bonxe (Lugo), es de las más modernas en tecnología y procesos de Europa. La fabricación de piensos creció un 10,9 %, alcanzando las 949.592 toneladas. Al precio que iba el cereal, lógico que impactase tal volumen en los costes globales.

Muchos pollos

La pro­ducción de pollo del tipo broiler (común) aumentó un 5,5%, a 64.950 toneladas. La de pollo de corral, su producto estrella que cuenta casi con DNI, se incrementó un 15,3%, alcanzando las 7.860 toneladas que le otorgan el liderazgo en España. En otra ave como el pavo, producto de bajo contendido en grasas, la producción avanzó un 11,9 %, alcanzando las 19.702 toneladas. En pato la incrementó a 913 toneladas, un 18% más.

Menos huevos

Aunque Coren señala que mantuvo la producción, la redujo de las casi 13,27 millones de docenas de 2006 a algo más de doce millones y medio.

Reses con carné

Durante 2007, la cooperativa envió al matadero 16.205 terneros.

Porcino

La producción de porcino creció, pese a la crisis de precios, en un 17,8%, alcanzando 60.000 toneladas. Frigolouro facturó 147,77 millones, un 3,8% más, tras superar las 75.145 toneladas.

Proyectos

Coren entró en 2007 en el capital de la compañía andaluza La Carloteña de Asados, líder en el sector de los productos cárnicos asados. Además, montó en Montánchez (Cáceres), un secadero natural para sus jamones ibéricos, que comercializará con la marca Vettonia Montanea. Además, lanzó su muslo de pato en confit .

EL PREMIO

Gallego del Año

El pasado mes de octubre, el Grupo Correo Gallego galardonó a Gómez-Franqueira como Gallego del Año 2007, en una gala presidida por Emilio Pérez Touriño ante un millar de asistentes .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS