El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

evolución del ladrillo

La vivienda ‘enfría’ sus precios

Un informe de la tasadora Cohispania prevé que la subida en el coste de los inmuebles en Galicia será del 6,2 por ciento este año, un punto y medio menos que en 2005 // Los mayores encarecimientos se darán en las localidades cercanas a A Coruña y Vigo

30.05.2006 
A- A+

Las tasadoras empiezan a notar una desaceleración en los precios de los pisos. Es el caso de Cohispania, firma que en su informe Pasado, presente y futuro de la vivienda en Galicia, apunta que el encarecimiento previsto para este año ascenderá en el conjunto de la comunidad al 6,20%, porcentaje un punto y medio inferior al de 2005. A comienzos de abril, el metro cuadrado se situó en una media autonómica de 1.445 euros, que en los municipios de la costa ascendió a casi 1.600 euros, y en los del interior, a 1.357 euros.

Según Cohispania, en la mayor parte de los municipios de la comunidad gallega se presentará una desaceleración en el incremento del precio de la vivienda respecto al ejercicio anterior. Destacan especialmente localidades como Ribadeo, que pasará de un incremento del 10,14 por ciento en 2005, a un dos por ciento este año, ocho puntos menos; además, en las capitales de provincia se estará muy lejos del encarecimiento medio gallego: Lugo registrará una subida del 2,63 por ciento y Ourense del 2,49 por ciento. Mientras, A Coruña y Pontevedra superarán estas cifras en más de un punto, con ascensos que alcanzan el 3,96% en A Coruña y el 3,84 por ciento en Pontevedra.

Para encontrar los mayores encarecimientos, habrá que ir a los cinturones que rodean áreas como la capital coruñesa o Vigo. Así, en Oleiros, Narón y Cedeira las viviendas se encarecerán un 9,76%, un 7,97% y un 7,68%, respectivamente. Más al sur, Salvaterra do Miño, con un 7,78%, y O Porriño, con un 7,36 por ciento, también se situarán más de un punto por encima del ascenso medio de Galicia.

Más caras en las Rías Baixas

Según el informe de Cohispania, que analiza viviendas nuevas y usadas, el metro cuadrado (m2) más caro en Galicia se da, y recordemos que se trata de promedios, en municipios emblemáticos de la costa pontevedresa. O Grove está en cabeza, con 2.266 euros; le sigue Nigrán, con 2.225 euros, y Baiona, con 2.215 euros el m2. En estos tres ayuntamientos, los precios subirán entre el 2,3 y el 5,5 por ciento este año.

La primera gran ciudad que localizamos por coste inmobiliario en este estudio es Vigo, donde el metro cuadrado cotiza a 2.088 euros de media, cifra que subirá casi un siete por ciento durante 2006. Le sigue entre las grandes localidades A Coruña, con 2.059 euros, y Santiago, con dos mil euros. En la capital de Galicia, el encarecimiento previsto, del 4,90%, es también menor al registrado el año pasado, cercano al 6,6 por ciento. Cercana a la cota de los dos mil está Ribeira, con 1.934 euros.

Baratas en Verín y Monforte

Si se buscan las localidades más asequibles, destaca Verín, en Ourense, donde Cohispania sitúa el precio medio del metro cuadrado en 704 euros, tras un alza en 2005 del 5%, que este año será ligeramente inferior. En Lugo, los pisos más baratos estarían en Monforte, a un precio promedio de 798 euros, que este año sólo subirá un 1,5%.

INDICATIVO DE FRAUDE

Cien millones de billetes de 500 euros

La sombra del fraude es cada vez más alargada, y muchas veces se ha relacionado la profusión de billetes de 500 euros con prácticas ilícitas, entre otros ámbitos, para la compra de viviendas, parte en dinero legal, y parte en negro. Pues bien, los últimos datos apuntan que los billetes de 500 euros representan ya más del 60% del valor de todos los billetes y monedas de euro puestos en circulación por el Banco de España hasta abril, y su número ya supera los 101 millones de unidades.

En total, en España se mueven billetes y monedas por valor de 83.683 millones de euros (80.856 millones en billetes y 2.827 millones en monedas), de los cuales 50.658 millones de euros se mueven en billetes de quinientos. En abril de 2005 el número de estos billetes en circulación no llegaba a los 76,4 millones de unidades, cifra que se ha incrementado hasta los 101,3 millones de abril del presente año. Frente a esta cantidad, el número de billetes de 200 euros es de 19 millones, de 100 euros hay 82 millones de unidades y de 50 euros 451 millones.

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) ya ha advertido en reiteradas ocasiones que el "imparable" aumento de la demanda de billetes de 500 refleja que la economía sumergida está en "pleno auge".

Por otra parte, el importe de los billetes y monedas de pesetas aún sin canjear por euros, al finalizar abril, ascendía a 1.847 millones de euros, ya que aún no se han cambiado a la divisa europea 307.314,9 millones de pesetas, a pesar de que han pasado casi cuatro años y medio desde que comenzó este canje .

EN SUELO INDUSTRIAL

Encuentro con Fetram

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, se reunió ayer con la cúpula de la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías de Galicia (Fetram), entre ellos su presidente, Xosé Luis Crende. La conselleira les garantizó que se agilizarán los tres centros de transporte proyectados en Galicia.

Ubicación

Se trata del parque de San Cibrao en Ourense; de A Reigosa en Pontevedra, y de la plataforma de Monforte .