El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

relevo generacional

El clan de los Calvo ya no vende

Se cancelan las gestiones del banco de inversión Nmás 1, que nunca envió los folletos de la operación

S.R. • SANTIAGO  | 26.10.2006 
A- A+

ECG
Manuel y José Luis Calvo, sentados por la derecha, acompañados por la ‘vieja guardia’ del consejo
FOTO: ECG

Las aguas vuelven a su cauce en el sector conservero gallego. Calvo ya no será patrimonio de una compañía tailandesa, ni de un fondo de capital riesgo. Su consejo de administración decidió, de forma unánime, continuar con su proyecto de empresa, paralizando la posible operación de venta para la que había contratado al banco de inversión Nmás 1. La vía elegida ha sido garantizar la sucesión: así, respetando el actual equipo, la tercera generación de la familia entrará con fuerza en la gestión de la compañía. Se incorporará como consejero delegado Manuel Calvo García-Benavides, hijo del actual vicepresidente, Manuel Calvo Pumpido, al que se unirán en el consejo sus primos Luis Calvo Lema, Luis Ríos Calvo y José Martínez Calvo.

El nuevo responsable conoce muy bien la compañía: además de haber aprendido cómo funciona por su propio padre o su tío José Luis Calvo, presidente del grupo, ocupaba hasta la fecha la dirección de operaciones de la conservera en Brasil, y antes fue gerente de Calvopesca

La conservera hizo pública ayer una nota en la que apunta que el plan de desarrollo iniciado por el grupo Calvo en 2003, que continuará realizándose, se centra en la expansión a nuevos mercados, sobre todo en Europa, Latinoamérica y norte de África. En España, señalan que "también se continuarán realizando las actividades actuales". Con este programa de acción, se pretende incrementar la competitividad de la compañía dentro del mercado global.

Según pudo saber este periódico de fuentes conocedoras del proceso, la solución en base al relevo estuvo en todo momento sobre la mesa. La que sin embargo saltó al gran público fue la búsqueda de comprador, que se puso en manos de Nmás 1 y serviría para conocer el valor de Calvo para el mercado. Sin embargo, tal y como informó EL CORREO a comienzos de esta semana, ninguno de los aspirantes a compradores (conserveras y fondos de capital riesgo) recibieron el folleto de venta. Las mismas fuentes confirmaron que éste "nunca se llegó a enviar".

El primero en hacer público su beneplácito por este final feliz, que mantiene la mayoría del capital (78%) en manos de los Calvo, fue el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, quien tras recibir la noticia de representantes de la compañía, apostó ante los periodistas en el Parlamento por consolidar un proyecto de futuro para el grupo, y agradeció el papel jugado por las cajas presentes en el accionariado de la compañía -Caixanova, Caja Burgos y Caja Castilla-La Mancha-, alegando que cumplieron un "papel importante".

Mas tarde, el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que la incorporación al consejo de Calvo de cuatro integrantes de la tercera generación de la familia fundadora "abre un nuevo escenario de trabajo especialmente esperanzador para Galicia".

VALORACIÓN SINDICAL

Las centrales muestran su satisfacción

Las administraciones públicas, y en particular la Xunta, deben apostar por el futuro del sector conservero, fundamental en Galicia por su masiva generación de empleo. Así lo manifestó ayer el secretario general de la federación agroalimentaria de UGT, Manuel Ferreiro, quien calificó de "muy positivo" el cambio de estrategia y postura adoptado por la familia Calvo, que ha decidido continuar al frente del grupo empresarial.

Sin embargo, lanzó una advertencia: es necesario apoyar a las conserveras gallegas para evitar que en el futuro se repitan riesgos de venta. Apuntó que "la Administración debe participar en estas empresas para que el sector se apuntale" y evitar experiencias similares.

Ferreiro realizó estas declaraciones a Europa Press en unas jornadas que organiza su sindicato en A Illa de Arousa, y que sirven para analizar el presente y futuro del sector. El secretario general de la federación agroalimentaria de UGT dijo que los cuatro nuevos miembros de la familia Calvo que se integran en el consejo constituyen "una nueva generación que conoce el sector y que quiere apostar por el futuro".

Mientras, el representante de CCOO en el comité de empresa de la conservera gallega, Francisco Villar, quien subrayó que la tercera generación de la familia debe tener un "cambio de actitud" y transformar la política actual de la familia Calvo centrada en la deslocalización y apostar por los 700 empleos que genera en Galicia.

Por parte de la CIG, Indalecio López se mostró satisfecho y afirmó que los trabajadores tienen ahora "tranquilidad absoluta" porque la empresa "sigue como estaba" y "durará más tiempo .

LOS DATOS

A por el sigloCalvo nació en 1940, y ya la dábamos por perdida como gallega tras 66 años de historia. Gracias a esta sucesión familiar, bien podría superar el siglo.

AccionistasJunto a los Calvo, en el capital de la compañía están Caixanova (11%), Caja Burgos (5,5%) y Caja Castilla-La Mancha (5,5%).

ValoraciónLas únicas estimaciones sobre la valoración de Calvo se situaba entre los 300 y 350 millones .

LAS CLAVES

El titular de Economía no descarta la fusión

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, apuntó ayer que es "deseable" y no se descarta que Calvo protagonice un proceso de concentración con alguna otra conservera gallega. En una comida con varios periodistas, aplaudió que Calvo haya resuelto un problema generalizado en Galicia, como es el de la sucesión en las empresas familiares. Para contribuir a minimizarlo, el conselleiro apuntó que el Igape ayudará a que los líderes actuales puedan cerrar su relevo en clave gallega.

Un "magnífico final", dicen desde Anfaco

"Es una magnífica solución que la familia se mantenga al frente de Calvo, un magnífico giro en esta situación", argumentó ayer el secretario general de Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), Juan Vieites, a nuestra delegación en Vigo. A su entender, hay que celebrar que se mantenga el capital gallego, y que quienes entran "son grandes conocedores del negocio". "La Xunta, como no puede ser menos, va a colaborar en apoyo del buque insignia de las conservas en Galicia", sentenció .