Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 25.04.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Portada  |   RSS - Portada RSS

citas

Lleno total en el Nazareno de A Pobra y la patata de Coristanco

Seis ataúdes, uno de ellos infantil, desfilaron en la procesión de las mortajas // Grandes colas en Bergantiños

MANUEL GIL-JOSÉ RAMÓN BUSTO • A POBRA-CORISTANCO   | 17.09.2007 
A- A+

El área de Compostela registró ayer multitudinarias exaltaciones y romerías religiosas en A Pobra, Coristanco y Lousame.

A Pobra do Caramiñal vivió ayer su día grande. Desde primeras horas de la mañana, la iglesia de O Castelo se convirtió en un constante ir y venir de fieles y devotos del Nazareno. Miles de personas (50.000, según la Policía Local) procedentes de toda Galicia y otros puntos de España, también del extranjero, abarrotaron las calles en la procesión de las mortajas.

El cortejo del Nazareno iba acompañado de seis féretros, uno de ellos infantil, llevados por los familiares de otras tantas personas que estuvieron a punto de morir y se encomendaron al Jesús más milagreiro para que se antepusiera la vida. Los ofrecidos procedían de localidades como Santa Comba, Arteixo o A Pobra. De esta localidad era la familia que portaba el único ataúd infantil, para agradecer el nacimiento de un bebé, presente en la procesión, al que los médicos habían desahuciado cuando aún se encontraba en el vientre materno. Las cajas se alquilan en el recinto parroquial, a 180 € las grandes, y a 60 las pequeñas.

Mientras, la parroquia lousamiana de Fruime celebró su tradicional romería de Santa María das Cabezas, que congregó a centenares de devotos.

Tubérculo popular

Por su parte, la Festa da Pataca de Coristanco alcanzó su XXVII edición. Prueba del tirón que conserva la fiesta la dan la cantidad de gente congregada en ella, la aplaudida muestra de maquinaria agrícola y una gran participación en los concursos para decorar tractores y gastronómicos. Lo más problemático volvió a ser el tráfico, con más de cuatro kilómetros de colas.

El pregón corrió a cargo de los simpáticos Paco Lodeiro y Carlos Jiménez. El resultado de los certámenes, comenzando por el de tractores engalanados, arrojó dos primeros premios: el tractor motorista, con un diseño que evocaba a una Harley, y la Casa de las Ciencias de A Coruña. El segundo fue para la capilla de la parroquia de Santa Eulalia y el tercero para un futbolín. En empanadas ganó la panadería Isolina, seguida de Iván Cancela y Ramón Mouta. El concurso de productos del campo fue para Noelia Bastón, Carmen Mira y Cristina Castro, y el de figuras con patatas, para Andrea do Campo y Carmen Rodríguez.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS