Domingo 08.02.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google
[Noticia 1 de 1] Portada » Tema del Día  |  RSS - Tema del Día RSS

OPERACIÓN PIRAÑA

‘Pescan’ más de cuatro mil kilos de cocaína en las rías gallegas

30.10.2007 Vigilancia Aduanera logró abortar un gran desembarco de droga en Vigo y O Grove ·· Dos persecuciones de ‘película’ hasta que los narcos tuvieron que rendirse ·· Detenidos siete miembros, entre ellos una mujer, de una banda de transportistas de Corbillón-Cambados

3.5/5 [4 Voto/s]

Atrás Imprimir Recomendar Aumentar texto Reducir texto

REDACCIÓN • SANTIAGO

Agentes y cargos del Servicio de Vigilancia Aduanera, con la juez de Cambados y el fiscal antidroga en Vigo controlando los fardos  FOTO: SALVADOR SAS/EFE
Agentes y cargos del Servicio de Vigilancia Aduanera, con la juez de Cambados y el fiscal antidroga en Vigo controlando los fardos
FOTO: SALVADOR SAS/EFE
Fue como en los viejos tiempos del contrabando. Las patrulleras de Vigilancia Aduanera persiguiendo a lanchas semirrígidas, con potentes motores fueraborda y cargadas con fardos de cocaína, entre las bateas de las rías gallegas. Pero ahora algo ha cambiado. Los aduaneros tienen embarcaciones de última generación y el resultado fue espectacular: más de cuatro toneladas de cocaína retiradas del mercado ilegal y siete miembros de una organización de transportistas arousanos detenidos. La operación Piraña, que llevaba varios meses fraguándose, se completaba con éxito.

Esta pasada madrugada fue muy movida. El primer operativo se desplegó entre cabo Home y punta Udra, a la entrada de las rías de Vigo y Pontevedra, donde el patrullero Colimbo III logró controlar a una planeadora semirrígida con 96 fardos a bordo. En una segunda operación, el patrullero HJ I persiguió a otra semirrígida, cuya tripulación se dirigía hacia la costa, y varó en Porto Meloxo, en O Grove.

Los ocupantes de esta última lancha arrojaron al mar un elevado número de paquetes. El total interceptado fueron 143 fardos, 127 de ellos recogidos por agentes de Aduanas, 9 por la Guardia Civil y 7 por un pesquero.

Aduanas sospecha que esta planeadora podría transportar cerca de 100 fardos, igual que la anterior, y que el alijo fue cargado a bordo de las dos embarcaciones desde un buque nodriza con la intención de trasladar la droga hasta la costa gallega.

Las dos embarcaciones pertenecen a un grupo de transportistas de Cambados conocidos como los Roma, cuyo líder sería Ramiro Vázquez Roma, que se encargó del transporte de la droga y siete de sus integrantes fueron detenidos en la operación, según fuentes de la investigación. Entre los apresados figuran al menos una mujer, la esposa del jefe, y uno de sus cuñados, así como cuatro jóvenes. La mayor parte de ellos son vecinos del lugar de Corbillón.

Las operaciones estuvieron apoyadas por un helicóptero y medios terrestres, y fueron dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados

JUZGADOS

Hay varios operativos abiertos

En juzgados de la provincia de Pontevedra hay, en estos mismos momentos, varias operaciones abiertas para impedir que las bandas de narcotraficantes introduzcan la droga en Galicia. Al menos cuatro de ellas se encuentran en puntos culminantes y pueden completarse antes de que finalice el año. Los agentes antidroga han detectado un repunte de actividad tras una temporada "demasiado tranquila", según expresó gráficamente una fuente consultada por EL CORREO. La operación Piraña, llevada con gran sigilo por Agencia Aduanera, estaba fraguándose paralelamente a otras que corren por cuenta de los equipos gallegos del Greco y de la Udyco, y por la propia Guardia Civil en esta comunidad .

LOS INTERROGANTES

¿Cuál es el precio del "polvo blanco"?

Afirman los expertos que hay exceso de oferta de cocaína en Galicia en los últimos tiempos y que, por lo tanto, el precio del gramo al por menor ronda los 50 euros. Aduanas valoró el total de la droga intervenida en más de 100 millones de euros.

¿Qué grupo tiene medios económicos?

Los narcos gallegos apresados pertenecen a una nueva generación de transportistas y ellos sólo intervienen como comisionistas. Ninguno de ellos tiene, en estos momentos, capacidad económica para mover semejante cantidad de cocaína.

¿De qué astillero salen las lanchas?

Los agentes sospechan que las lanchas semirrígidas que fueron utilizadas podrían haber estado ocultas en un astillero arousano y las investigaciones se dirigen concretamente a dos de ellos, que ya tuvieron problemas con anterioridad .

Chuza esta noticia ‘Pescan’ más de cuatro mil kilos de cocaína en las rías gallegas
Añadir a Menéame la noticia ‘Pescan’ más de cuatro mil kilos de cocaína en las rías gallegas
Añadir a Del.icio.us la noticia ‘Pescan’ más de cuatro mil kilos de cocaína en las rías gallegas
Añadir a Yahoo la noticia ‘Pescan’ más de cuatro mil kilos de cocaína en las rías gallegas
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

enviar

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS