Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 01.08.2014  | Actualizado 11.23 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1

Artista plástica y comisaria de exposiciones

Rebeca Ponte: “El rural debe tener la misma oferta que la ciudad”

“La idea de hacer el Festival de las Artes y Letras de Melide fue la de llevar el arte a pie de calle” // “La gente piensa erróneamente que no tiene suficientes conocimientos para digerir el arte o acudir a museos y galerías”

SANTIAGO PATRICIA  | 23.06.2008 
A- A+

Con tan sólo 32 anos, Rebeca Ponte puede decir que está haciendo realidad su sueño. Con una trayectoria impecable, la joven coruñesa, aunque melidense de adopción, se ha hecho su propio hueco en el mundo del arte, tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de lo difícil que puede ser destacar en esta disciplina, Rebeca se ha labrado una trayectoria envidiable para cualquiera que quiera dedicarse a esto. La artista cuenta para TIERRAS cómo ha evolucionado en los últimos años y cuáles son sus retos de futuro.
– Hacerse un hueco en el mundo del arte no es fácil, ¿se podría decir que ya ha llegado a la élite y que pertenece a un grupo de prestigioso reconocimiento?
– En la élite, élite... están diez privilegiados. Para nada me considero estar en la élite, simplemente considero que tengo mucha suerte por poder vivir de lo que me gusta, vivir del arte. Si eso se considera élite pues sí, pero para nada estoy en los listados de los grandes artistas gallegos. Estoy contenta con la trayectoria que tengo para mis años.
– ¿Cuándo descubres que quieres dedicarte a esto?
– Siempre lo supe. Aunque tengas mucha sensibilidad y tengas muchas ganas creativas, para pasar al momento en el que realmente crees que te puedes dedicar a esto de un modo profesional hay un gran paso. Quizás hay un momento de inflexión en el que dudas y piensas que sí puedes hacerlo y que puedes cumplir tu sueño.
– Finalmente tomas la decisión y te vas a estudiar a París... imagino que el apoyo de los más cercanos es fundamental...
– Sí, la familia y los amigos. Supongo que sin el apoyo de alguien que tome ese papel de “convencerte” sería más difícil. En mi caso, a la hora de tomar esta decisión, el apoyo de mi hermana fue muy importante.
– Tras los estudios, ¿ cómo se empieza a gestar tu trayectoria?
– Mi idea era cumplir mi sueño, estudiar arte en París, vivir allí, trabajar...
– Además París se presta a este tipo de profesión, tan bohemia...
– Sí. Es como un sueño de una niña pequeña que sale de un barrio obrero de A Coruña, y tiene el sueño de ir a París a que le den clases de pintura... ese sueño que nunca piensas llegar a realizarlo. Después de mucho trabajo, de ahorrar mucho, porque todo esto cuesta muchísimo... llegas a París con tus maletas, vas a la escuela de arte... Es una experiencia impagable.
– ¿Y cómo surge la idea de representar a España en la Bienal de Arte Contemporáneo de Roma?
– Tuve la gran suerte de que en mi vida se cruzase Elena Dopazo, que en ese momento era la comisaria de la V Bienal de Arte Contemporáneo de Roma. Estaba encargada de la sección internacional y por azar coincidimos en A Coruña por una exposición que yo tenía que hacer. Ella fue a la muestra y estaba a la búsqueda para completar la sección internacional y vio parte de las ilustraciones del Espejismo del marino, que era un proyecto que yo estaba llevando a cabo. A partir de ahí encontré en ella un apoyo muy importante. Siempre digo que hubo un antes y un después desde que Elena se cruzó en mi camino.
– El diario ‘La Vanguardia’ se hizo eco de la exposición, y dedicó su espacio cultural a la muestra. ¿Qué supuso para ti que se fijasen en tu obra?
– La verdad es que cuando mandas la información para el artículo no eres muy consciente, pero cuando abres el periódico y ves el artículo a doble página, tus fotos, tus ilustraciones, tu partitura de música... es bastante impactante. Fue importante porque aunque después vinieron más exposiciones, esta fue un poco la columna vertebral de mi trabajo.
– Estuviste casi diez años fuera de Galicia. Ahora vuelves, y te asientas en Melide, ¿por qué volviste?
– Yo creo que cuando vives en ciudades grandes y eres joven lo llevas bien, pero llega otra edad en la que el cuerpo te pide otras cosas. Ahora estoy en Melide, no sé si para siempre o para una larga temporada, pero lo que me apetecía era vivir en una aldea, ya no quería más ciudad.
– Y ahora en Melide tienes tu propio espacio: Sanoguera fotografía, arte y diseño. Mucha satisfacción por un lado, pero un gran riesgo por el otro... ¿cómo se compaginan ambas cosas?
– Riesgo es un palabra que prefiero reservarla para la clase política, son ellos los que la utilizan. Cuando uno pone su dinero puede asumir ciertos riegos, que la clase política a lo mejor no puede asumir a nivel cultural. Cuando tú pones tu dinero a disposición de otros artistas y de los ciudadanos, la satisfacción es tan grande, independientemente de que salga bien o mal. Creo que todos los artistas y los libre pensadores de este país tenemos una responsabilidad que no podemos dejar en manos de la clase política.
– Acercar la cultura a los ciudadanos será el objetivo del I Festival de las Artes y de las Letras de Melide 2008...
– La idea fue la de traer al medio rural una propuesta igual que se hace en los medios urbanos, en donde se abarcan varias disciplinas y donde hay un intercambio cultural, llevarlas a pie de calle. No todo el mundo va entrar en un museo o en una sala de conferencias porque a veces la gente, equivocada y erróneamente, piensa que no tienen los conocimientos suficientes para poder digerir o poder acudir a este tipo de lugares, son reacios, y más aquí en Galicia. Tenemos una población que ahora es cuando sí parece que le empieza a interesar esto. Pero creo que hay que llevar el arte, la creatividad a la calle, tiene que salir más allá de los museos, de las galerías, de las ciudades... Mi idea de promocionar el mundo del arte en el rural es porque estamos encontrando dos Galicias. Una muy moderna, muy industrializada y muy urbana, que sabe asimilar el arte, la cultura y los movimientos. Luego encontramos una Galicia totalmente anclada de un modo limitado a nivel cultural, yo creo que el rural tiene que salir de ese sueño de gastronomía, de vacas y de gallinas. Eso está muy bien, el enxebrismo, tenemos que conservar lo que somos y no olvidar de donde venimos, las tradiciones están ahí. Los ciudadanos del rural necesitan que se les den las mismas ofertas culturales de las que se pueden disfrutar en una ciudad.
– Y los jóvenes gallegos, ¿qué papel juegan y cuál es el horizonte que se les plantea?
– Yo creo que hay una efervescencia en Galicia, tenemos una cantera excepcional con grandes artistas, pero lo que es triste que en la propia tierra son desconocidos.
_ Tras este repaso por tu trayectoria, ¿cuáles son los proyectos que te planteas para el futuro?
– Lo más próximo es llevar a cabo el Festival de Artes y Letras de Melide. A partir de ahí, estoy intentando realizar proyectos en el medio rural, para que sea una referencia donde la gente se desplace para ver cosas de cultura. Por otro lado también quiero hacer de mi sala una agenda permanente, sin olvidar mis proyectos como artista plástica y como creadora, la música, la composición... No hace falta ser un gran arista para disfrutar del arte.

EL PERFIL

Nació en A Coruña, en el año 1975.
Cursó estudios de Artes Plásticas en París, exponiendo con gran éxito en la capital francesa, en el teatro Moloko en Pigalle, la sala Spuknik en Butte aux Cailles o la sala Le Rendez-vous des amis en Marais.
Participó en el Festival Internacional de Arte Latino de Blois en 2003. En el mismo año fue seleccionada por Elena Dopazo para representar a España en la Sección Internacional de la V Bienal de Arte Contemporáneo de Roma, entre otras muchas exposiciones nacionales e internacionales.


Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS