El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

GALIBARÓMETRO DEL MES DE ABRIL

La gran mayoría de los gallegos cree que la costa se 'marbelliza'

El 57% de los encuestados teme que se produzca en Galicia una sobreexplotación urbanística como la de Levante // Dos tercios opinan que se podrían dar casos de corrupción en municipios de la autonomía similares al de la localidad andaluza // Apoyan crear una comisión que los vigile

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 07.05.2006 
A- A+

La costa gallega corre el peligro de verse masificada por el ladrillo y el cemento. Éste es al menos el temor de un 57 por ciento de los gallegos, frente a un 23% que sostiene que esta sobreexplotación no se producirá, y un 20 por ciento que se acoge al "no sabe, no contesta". Así se recoge en el Galibarómetro del mes de abril, que Anova Multiconsulting ha centrado en esta ocasión en el terreno de la vivienda. En este mismo sondeo, dos tercios de los consultados opina que se pueden dar casos de corrupción urbanística como el de Marbella en municipios costeros de Galicia, y ven con buenos ojos crear mecanismos que pongan coto a este tipo de fraudes.

Mientras la trama marbellí sigue ocupando un lugar de privilegio en todos los medios, incluidos formatos como la prensa del corazón, en la consulta que caa mes realiza Anova, un 65% de las 1.200 personas contactadas cree que este tipo de delitos relacionados con el ladrillo podrían reproducirse en concellos costeros de la comunidad gallega, frente a un 18% que lo ve imposible, y el restante 17% que prefiere, directamente, no opinar.

¿Cómo remediar estos demanes? Al dar la ocasión de valorar de uno a diez la posibilidad de contar con una comisión permanente que controle las concejalías de urbanismo de los ayuntamientos, la nota media alcanzada fue el 8,51, muy cerca del sobresaliente. El apoyo de la población a medidas similares sería, por tanto, altísimo.

En cuanto a las causas del encarecimiento de la vivienda, detectadas por los gallegos, el 54,8 por ciento de los consultados apuesta por la especulación como el gran motivo, frente a un 18,5% que cita la alta demanda y un 15,4 % que culpa, directamente, al Gobierno.