El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

urbanismo

Reboredo: "Nunca pensamos en tanto asañamento coa Estrada"

El PP estradense considera que la resolución del PXOM es solamente política // Acusan al PSOE local de maniobrar con el documento de cara a las municipales // Califican el informe como demoledor // El trabajo no estará listo para el levantamiento de licencias

DELEGACIÓN • A ESTRADA   | 11.05.2006 
A- A+

Sangiao
Reboredo, por la derecha, Palmou, Ramón Campos y Maceira, ayer en rueda de prensa
FOTO: Sangiao

El gobierno municipal estradense ofrecía ayer su aguardada valoración sobre la decisión de la Xunta de no aprobar el PXOM. Lo hicieron en la sede del PP local, "porque a valoración que hai que facer é política", explicaba su presidente, Jesús Palmou.

Para los populares, que cierran filas al completo en torno al edil de Urbanismo, José Manuel Reboredo, la resolución no responde a criterios técnicos. "É unha resolución con tintes partidistas pensando en prexudicar o goberno da Estrada e o PP de cara ás eleccións municipais", advertía Palmou.

El también diputado popular fue el primero en abrir el fuego. Luego, Reboredo, además de repasar los recortes de un "informe demoledor", señalaba que nunca pensaron que pudiese "haber tanto asañamento". Recordó que dos días antes de cerrarse la resolución, el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, les advirtió que habría que hacer modificaciones. Ahora, el PP de A Estrada cree que la resolución "enmascara" lo que pasó en Boqueixón (donde primero se denegó de entrada el documento", ya que en definitiva habrá que volver a rehacer todo el Plan Xeral.

"É demoledor porque afecta a todo, mesmo a aspectos que non se citaban no informe sobre a aprobación inicial, no que si se explicaba onde había que facer cambios", añade el edil.

Reparto de "culpas"

Antes de entrar en detalles, Reboredo advirtió -como ya hiciera en el pleno- que dimitiría "cando o fagan os demais portavoces". Asume su responsabilidad, pero advierte que hubo apuestas "decididas" de los tres grupos, por ejemplo a la hora de atender el 60 por ciento de las alegaciones presentadas. "Nos fomos prudentes e o BNG ó día seguinte colgou na súa web as actas das resolucións de alegacións. Agora que lles expliquen ós veciños como crearon esas falsas expectativas", dijo al hablar de la generosidad a la hora de aceptar reclamaciones vecinales.

Al igual que Palmou, el edil y secretario del PP dijo que la resolución es "contradictoria" ya que "a Xunta fala de fixar poboación no rural e logo recorta as áreas de expansión como neste caso". También hubo críticas al bipartito de la Xunta por no cumplir "unha das súas prioridades", cambiar la Lei do Solo.

Un voto "sospechoso"

Según Reboredo, las líneas recogidas en el informe son "máis restrictivas que as normas subsidiarias do 78". Pero si hubo un protagonista secundario para el PP, ese fue el PSOE estradense, al que ayer se dirigieron la mayoría de los reproches. Para los populares, la salida de los socialistas de la comisión de Urbanismo tras casi tres años de trabajo y su voto en contra en la aprobación provisional "escondía algo". "Agora pasou o que estaban cociñando", dijo Palmou. Reboredo fue más allá y señaló que el comité local de los socialistas estradense "obrigou o grupo municipal a votar en contra". Luego el alcalde, Ramón Campos, echaba más leña señalando que lo decidió el "núcleo duro".

EL GRUPO DE GOBIERNO AVENTURA TIEMPOS DIFÍCILES

Saber qué pasará en septiembre sin Plan Xeral

Reboredo adelantó dos acciones inmediatas. Además de pedir una reunión del equipo redactor con los técnicos de la Dirección Xeral de Urbanismo, para que expliquen un "informe xeneralista que non especifica nada", remitirán un escrito a Política Territorial para que aclaren cómo queda la situación del municipio de A Estrada sin planeamiento el próximo 25 de septiembre.

Y lo que está muy claro es que el PXOM no estará listo para esa fecha, cuando haya que levantar la suspensión de licencias, que llevan ya tres años paralizadas. "O obxectivo é maio de 2007", explicaba con ironía Reboredo dejando entrever que el plan se aprobaría "quince días antes" de las municipales. "Un PXOM desgasta", añadía, no sin criticar la "habilidad" de la Xunta "esgotando o prazo igual que en Boqueixón".

En vista de que las modificaciones son de gran calado, el PXOM de A Estrada tendrá que volver, ya sin lugar a dudas, a exposición pública. La resolución de alegaciones retrasará aún más el proyecto. Creen que una de las posibles soluciones que puede dar Política Territorial para septiembre pasa por que la Xunta haga un planeamiento transitorio.

De momento, el grupo del PP ya advierte que vienen "tiempos difíciles". En los próximos días establecerán un calendario de reuniones con colectivos sociales y sectores económicos para explicar la situación y el contenido del polémico informe. "Imos traballar día e noite", sentenció Campos tras alabar el trabajo de Reboredo en un proceso "no que deixou a pel" .

EL INFORME

1Zonas que no pueden ser urbanas y geriátrico

E. informe considera que no están justificados tres polígonos de suelo urbano no consolidado (SUNC), en Fernando Conde, junto al Camiño dos Ramos y otro cercano a la estación de autobuses. Duele especialmente que tampoco se considere como urbano el terreno destinado a la futura residencia.

2Demasiados núcleos rurales y expansión

Según el PP, si aplican lo que dice el informe sobre los núcleos rurales, estos "desaparecerían". La orden considera elevado el número de núcleos (los 473 se agruparon en el documento en 400). Señala como fondo del problema que se prevé la potencial expansión de la mayor parte de ellos. No se especifica en qué áreas de expansión del rural hay que hacer recortes.

3Áreas industriales en el rural sin legalizar

El informe advierte que no pueden justificarse como urbanizables zonas donde haya una empresa asentada. Esto implica dejar fuera de ordenación la zona de talleres de Berres y otras con naves industriales desde hace años en el rural.

4 Suelo residencial y viviendas unifamiliares

Según explicó Reboredo, el informe se basa en la capacidad residencial. El PXOM preveía suelo para 150.000 nuevos habitantes y un crecimiento de tan sólo 24.000. Además de obligar a hacer reajustes en los polígonos SUNC y de considerar que no se justifica la edificabilidad máxima en el casco urbano, también obliga a hacer recortes en suelo de uso residencial, eliminando proyectos de urbanizaciones como el de Preguecido y otro en Santa Cristina de Vea. Tampoco se admite la ordenanza de viviendas unifamiliares de Penerada, Cañoteira y Vilar .

POLÉMICA

"Técnico anónimo" que envía cartas

Campos mostró una carta anónima sellada en Santiago que llegó hace un mes anunciando que el PXOM se iba a rechazar. El texto, presuntamente escrito por un trabajador de Urbanismo, habla de "coacciones" y dicen que llegó a más alcaldes del PP .