El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

NUEVA NORMATIVA

El 25% del suelo, a pisos protegidos

Se trata de una de las novedades de la nueva normativa aprobada ayer por el Consejo de Ministros y que pretende acabar con la especulación // El Gobierno sustituye la Ley de 1998 y busca concertar los derechos ciudadanos y el respeto al medio ambiente

AGENCIAS• SANTIAGO   | 27.05.2006 
A- A+

Antonio Hernández
Edificios de viviendas en construcción en el barrio de As Cancelas sito en Santiago de Compostela
FOTO: Antonio Hernández

El Consejo de Ministros aprobó ayer en primera lectura el anteproyecto de la Ley del Suelo con la que el Gobierno pretende "proteger a los ciudadanos de la especulación y de los desequilibrios que el mercado por si sólo muchas veces produce", según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, De la Vega destacó que la nueva ley, que modifica la de 1998, refuerza la transparencia, define derechos y deberes de los ciudadanos con respecto al suelo y garantiza un mayor respeto al medio ambiente.

Una de las principales novedades de la normativa, que aún debe pasar varios trámites para su aprobación, es que el 25% del suelo urbanizable habrá de dedicarse a viviendas de protección oficial. También se amplía entre el 5 y el 15% la horquilla de cesión de aprovechamiento obligatoria que deben realizar los promotores a los ayuntamientos en el proyecto.

Por otra parte, la nueva ley mejora la regulación del patrimonio público del suelo y establece criterios objetivos para su valoración. El texto, del que informó ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, recoge un estatuto de los ciudadanos en el que se fija que, por encima de los intereses inmobiliarios privados, está el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada.

En su empeño por asegurar un desarrollo urbano sostenible, el Ministerio de Vivienda supeditará los proyectos a una evaluación ambiental previa y exigirá que todos los planes y convenios urbanísticos se tengan que someter a información pública.

El mercado de la vivienda de alquiler también tuvo un importante protagonismo en el Consejo a través de un informe del Ministerio de Vivienda sobre su política de alquiler en los dos últimos años, cuyos efectos han sido "positivos, concretos y verificables", según de la Vega. Por su parte, Trujillo aseguró que el objetivo de la política de alquiler es fomentarlo y dinamizarlo para que, junto al incremento de nuevas viviendas protegidas, se pueda desacelerar el precio de los pisos. Las actuaciones realizadas con el objetivo de fomentar el alquiler se articularon en el plan de choque 2005-2008, según explicaron.

RECLAMACIONES

El hormigón demanda más polígonos

Anefhop, asociación que agrupa a casi el ochenta por ciento de la producción de las empresas de hormigón en Galicia, transmitió ayer a la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, la necesidad de que esta industria cuente con suficientes polígonos industriales para, de este modo, persuadir a ciertas compañías a instalarse en zonas rústicas.

Esta asociación recuerda que siempre ha velado para que las administraciones hagan cumplir las leyes y las disposiciones de ubicación y de actividad de las plantas de hormigón preparado. Por ello, espera que se aplique la ley y se fomente y proteja una competencia sana y legal.

El presidente de Anefhop-Galicia, Julio Paredes, y el vicepresidente, Ramón Carballal, expusieron a Táboas la labor de esta asociación que trabaja desde hace más de 30 años por el sector del hormigón preparado en Galicia y los principales problemas a los que se enfrentan.

Legalidad

Entre éstos, se refirieron a la falta de cumplimiento de la Ley 3/2004 de 31 de diciembre contra la morosidad y la competencia desleal que existe, con numerosas plantas de hormigón trabajando sin los permisos correspondientes.

Otro de los asuntos tratados en la reunión con la Consellería fue la situación de la certificación de calidad y la necesidad de que los poderes públicos apoyen productos con sellos de calidad.

En este sentido, Anefhop pidió a la conselleira que haga lo posible para que en las obras públicas se dé prioridad absoluta a las empresas que dispongan de certificación de calidad .

LAS CLAVES

Buscar el consenso con todo el sector

La ministra, María Antonia Trujillo, comenzará la semana que viene a reunirse con "todas las administraciones afectadas y todos los colectivos del sector" para someter a su consulta el texto del anteproyecto de la Ley del Suelo, aprobado ayer en primera lectura.

Defensa ha liberado seis millones de m2

A las actuaciones desarrolladas por Vivienda se suman las del Ministerio de Defensa que ha liberado cerca de seis millones de metros cuadrados (m2) de suelo que permitirán construir más de 21.000 viviendas, de las que dos tercios serán de protección oficial.

Los inmuebles libres crecen a menor ritmo

En cuanto al precio de la vivienda libre, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, precisó ayer que, aunque sigue subiendo, lo hace a un ritmo menor, al pasar del 28 por ciento a comienzos del año 2004 al 12 por ciento en estos momentos.

El PP considera la normativa ineficaz

El Partido Popular considera que la futura Ley del Suelo es "innecesaria e ineficaz" y está "cargada de literatura de izquierdas". En declaraciones a Efe, el portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Matos, lamentó la falta de información sobre el proyecto .

EL DATO

En consulta

Tras la aprobación el texto de la nueva Ley del Suelo, el proyecto se someterá a un proceso de consulta con las administraciones públicas y los agentes del sector antes de su aprobación definitiva .