El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

Los vecinos de Nigrán se unen y reactivan su oposición al PGOM

DELEGACIÓN • VIGO   | 07.06.2006 
A- A+

No habrá grietas, ni diversidad de opiniones, ni relajación. Las seis asociaciones de vecinos de Nigrán han unido sus fuerzas para darle mayor solidez a su oposición al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que mantendrán totalmente activa. Los responsables de las asociaciones de Camos, Candebrito, Parada, Panxón, Nigrán y Priegue celebraron en las últimas horas una asamblea que concluyó con una serie de acuerdos unánimes, entre ellos el de reclamar su "legítimo derecho" a participar en la elaboración del plan antes de su aprobación inicial.

Los representantes vecinales rechazaron "rotundamente" las acusaciones vertidas por el alcalde de la villa, el popular Alfredo Rodríguez Millares, sobre la manipulación a las que están sometidos por los partidos de la oposición, PSOE y BNG. "Le recordamos al alcalde que en las respectivas asambleas vecinales previas a las movilizaciones fueron invitados a participar todos los partidos políticos y no acudieron los partidos del gobierno local", señalaron los vecinos.

Expresaron su agradecimiento a los efectivos de la Guardia Civil por "su comportamiento durante las movilizaciones" y criticaron a los "agentes de la Policía Local, que actuaron de forma desmesurada contra los vecinos". Los responsables de las asociaciones nigranenses lamentaron "los hechos violentos ocurridos en el ayuntamiento al amparo de una concentración pacífica convocada para manifestar nuestra disconformidad con la aprobación inicial del PGOM", aunque subrayaron que "si el equipo de gobierno hubiese gestionado la tramitación del plan de manera más adecuada no se hubiesen producido estos lamentables incidentes".

Destacaron que las asociaciones vecinales "seguirán ejerciendo su derecho a expresar pública y libremente sus opiniones de desacuerdo con el plan general y a seguir reclamando lo que legítimamente les pertenece, la participación en la elaboración del PGOM antes de su aprobación inicial". Reiteraron que a lo largo de la jornada del lunes "representantes vecinales se vieron intimidados por la Policía Local en sus domicilios".

Por otra parte, la Guardia Civil investiga si hubo intencionalidad en un incendio en un almacén de un taller de fontanería que pertenece al presidente de la asociación vecinal de Parada, José Nande, quien evitó relacionar este incidente con su oposición al PGOM, aunque sí señaló que las apariencias apuntan a un fuego provocado con la intención de intimidar.