El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

urbanismo

El alcalde de Nigrán afirma que el PSOE ya preveía urbanizar sobre los terrenos adquiridos por directivos del Celta

Rechaza las comparaciones con Marbella y recuerda que el PGOM restringe la edificabilidad // El PSOE admite que su avance del PGOM refleja recalificaciones de suelo pero no índices de edificabilidad

E.P. VIGO  | 07.06.2006 
A- A+

El alcalde de Nigrán, Alfredo Rodríguez (PP), aseguró hoy que el avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) elaborado por el anterior regidor, el socialista Manuel Rial, ya preveía recalificar los terrenos que figuran como suelo rústico en las normas vigentes y que fueron adquiridos por dos directivos del Real Club Celta de Vigo.

En rueda de prensa, Rodríguez acusó a los grupos políticos de la oposición y a algunos medios de comunicación de "intentar armar follón contra este alcalde", y aseguró que los terrenos comprados por el vicepresidente del Celta, Ricardo Barros, y el consejero Antonio Juan Rosendo, a través de una sociedad inmobiliaria, figuran en el avance del PGOM presentado por el gobierno del socialista Manuel Rial como "suelo apto para urbanizar residencial".

Además, el regidor de Nigrán (que dimitió esta semana como director general del R.C.Celta) recordó que, cuando se efectuaron esas operaciones de compra de parcelas, él ni siquiera era alcalde de este municipio, cargo al que accedió en julio de 2003, mientras que los terrenos fueron adquiridos en mayo de ese año.

Por otra parte, y en referencia a la polémica por la ampliación del aparcamiento que está construyendo una empresa del vicepresidente del Celta, Alfredo Rodríguez aclaró que la adjudicación de esa obra se hizo en unas circunstancias "complicadas", ya que la empresa de Ricardo Barros fue la única que concurrió, al proyectarse un aparcamiento de sólo 225 plazos, que sería muy difícil de rentabilizar y que no produciría beneficios de forma inmediata.

En ese sentido, el alcalde de Nigrán se remitió a un informe elaborado por técnicos municipales en el que se recoge la necesidad, por cuestiones técnicas, de ampliar la superficie bajo tierra del párking para garantizar un mejor pilotaje de la estructura, de modo que, aprovechando esta obra, se podría ampliar la infraestructura en un sótano más, pasando a tener 351 plazas.

Marbellización

El regidor de esta localidad del Sur de Pontevedra lamentó los incidentes ocurridos el pasado viernes, que calificó de "lamentables", al tiempo que rechazó cualquier comparación de Nigrán con Marbella, y con la corrupción urbanística de ese ayuntamiento. Así, recordó que "la situación es diferente porque aquí no se habla de exceso de edificabilidad, sino todo lo contrario".

Alfredo Rodríguez insistió en que el PGOM que pretenden aprobar inicialmente no incrementa el suelo urbanizable con respecto al avance presentado cuando el alcalde era Manuel Rial, y señaló que, de los 35 millones de metros cuadrados que tiene Nigrán, se estipula una superficie construida residencial máxima de algo más de dos millones de metros cuadrados.

Además, explicó que el Gobierno municipal ha sido muy respetuoso con los agentes sociales y con el medio ambiente, y que dejó trabajar "a quienes verdaderamente trazaron las líneas del plan", que fue el equipo redactor.

Diálogo y preocupación

Rodríguez reconoce que, a pesar de que el Gobierno local considera que el PGOM "es un buen plan", se realizarán modificaciones en el período de alegaciones y no descarta incluso introducir algún cambio antes.

En ese sentido, explicó que esperará un tiempo "para que las cosas se calmen" e intentará iniciar el diálogo con la oposición y con los vecinos, que el pasado viernes tomaron la casa consistorial para impedir la celebración del pleno en el que estaba previsto aprobar el plan urbanístico.

El alcalde anunció que intentará "sacar adelante" el documento urbanístico, al tiempo que insistió en que, si no se aprueba ahora inicialmente, habrá problemas de retrasos. En todo caso, reiteró su intención de iniciar contactos políticos para lograr un consenso "cuando se calmen las cosas".

Alfredo Rodríguez afirmó que "lo único que quiere el Gobierno (municipal) es tranquilidad", al tiempo que admitió que los incidentes ocurridos el viernes pasado son "muy preocupantes para todas las instituciones democráticas" e hizo un llamamiento para "que se haga algo, porque esto se puede repetir en otros Ayuntamientos".

"Echar balones fuera"

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Nigrán, Manuel Rial, admitió hoy que el avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), elaborado cuando él era alcalde, refleja la recalificación de terrenos, entre ellos los adquiridos por directivos del Real Club Celta, que pasan de ser suelo rústico a urbanizable, pero advirtió de que el avance no recoge las edificabilidades.

Rial explicó, en declaraciones a Europa Press, que el avance del PGOM, presentado en diciembre de 2001, es un "boceto" que recoge la recalificación de esos terrenos, al igual que de otras parcelas. Sin embargo, denunció que dicho avance no determina que se les otorgue la máxima edificabilidad (0,85 metros cuadrados por metro cuadrado), una cuestión que sí se estipula en el Plan General que el actual Gobierno municipal pretende aprobar inicialmente.

Manuel Rial acusó al alcalde Alfredo Rodríguez, del PP, de pretender "echar balones fuera" y le recuerda que el PGOM fue redactado durante su mandato "a su gusto y manera", al tiempo en que insistió en lo "curioso" de que se recalifiquen y se contemple la máxima posibilidad de urbanización justamente en los terrenos que compraron el vicepresidente del Club celeste, Ricardo Barros, y el consejero Antonio Juan Rosendo.

Por otra parte, el portavoz socialista aseguró "celebrar" la intención manifestada por Alfredo Rodríguez de reunirse con los partidos de la oposición y con los vecinos para llegar a un acuerdo sobre el Plan General, y lamentó que, en los últimos tres años, el equipo de gobierno "ha hecho lo que le dio la gana". "Por nuestra parte tendrá la máxima colaboración porque sabemos que el PGOM es imprescindible para Nigrán", añadió Rial.