Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 23.05.2013  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Portada  |   RSS - Portada RSS

LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DEL MOTOR

La venta de turismos se dispara antes de la subida el IVA

A la espera de que se articule el segundo plan re-Móvete, prometido por Feijóo, la falta de ayudas autonómicas limita el alza de ventas al 27,1%, 17 puntos bajo la media española //Anfac, Ganvam y Faconauto temen la subida del nuevo IVA, que podría limitar las ventas en 131.000 coches

SANTI RIVEIRO SANTIAGO  | 06.04.2010 
A- A+

El sector de la automoción se enfrenta a partir de julio de 2010  a una curva cerrada, el incremento del IVA del 16 al 18% decretado por el Gobierno. Quizá por ello, antes de clavar el freno, acelera en los primeros meses del año a velocidades nunca vistas. Si hacemos caso a los datos facilitados por las patronales de los fabricantes (Anfac) y los vendedores (Ganvam), el pasado marzo el repunte fue histórico, nunca visto, al superar el 63,1%, y situar la cota de matriculaciones en 124.756 automóviles. Galicia, que en ese mes vio salir a sus carreteras 5.583 turismos nuevos, un 40,8% más que el año anterior, ha cerrado el primer trimestre en el vagón de cola en incremento de ventas.

En lo que va de año, en la comunidad se matriculan en torno a 160 coches al día. Las 14.235 placas insertadas en otros tantos coches suponen un crecimiento del 27,1% frente a igual período de 2009. Son cinco de cada cien coches matriculados en España, por lo que no parecen malos datos, pero falta la gasolina de las ayudas autonómicas del plan re-Move autonómico, que tan bien funcionó el año pasado, cuando propició que las ventas anuales superasen las 57.500 unidades, recuperando parte de lo perdido en el crítico ejercicio 2008 .

A la espera de que la Xunta cumpla la promesa de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y articule la segunda edición de su apoyo directo al mercado del motor gallego -que llegará para contrarrestar el alza del IVA-, en las comunidades donde cuentan con la suma del Plan 2000E y la aportación del Ejecutivo autóctono el sector acelera muchísimo más. La autonomía es décimo cuarta a nivel trimestral, y se aleja de la más de diecisiete puntos del incremento medio en España, del 44,5%, hasta las 286.167 unidades matriculadas.

En el gráfico apreciamos como se ha disparado el negocio en Baleares (un 103% acumulado, un 214,5% en marzo) y la Comunidad Valenciana (79,6% trimestral y 118,5% en el mes), datos que en Anfac y Ganvam atribuyen a las mayores adquisiciones de las empresas de alquiler de vehículos. Les sigue un pelotón autonómico con avances entre el 40 y el 50%, que son Madrid, Extremadura, Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia. La peor evolución, con un alza de solo el 5,3% entre enero y marzo, se da en Asturias.

Un cóctel peligroso

El adiós al Plan 2000E, aderezado con la subida del IVA general al 18%, aceleró las ventas en la primera parte del año. Pero fabricantes y concesionarios coinciden en que ésto es pan para hoy, y hambre para mañana. El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, señaló que el sector no quiere vivir de las ayudas, pero no cree que sea el momento de retirarlas, pues el impacto negativo en el segundo semestre podría traducirse, sin este colchón, en que se dejen de vender 131.000 coches.

Por eso demandó que se prorrogue el apoyo y que se certifique el pago de todas las operaciones amparadas bajo un Plan 2000E que dan como agotado.

 

 

UNAS 90.000 VENTAS

El sector pide a ZP prorrogar el Plan 2000E

Ante la crisis, más Plan 2000E. Los fabricantes agrupados en Anfac, y los concesionarios integrados en Ganvam y Faconauto destacaban ayer el "apoyo importante" para el negocio de estas ayudas, que han permitido recuperar niveles "aceptables" de matriculación. Según sus cálculos, una prórroga del plan en el segundo semestre del año, que el propio José Luis Rodríguez Zapatero puso sobre la mesa en marzo, incentivaría la demanda de 90.000 coches. Además, la demanda extra generada contribuiría a una "mejora" de los ingresos fiscales para la Hacienda Pública y la seguridad vial .

LOS DATOS

El gran impacto de los incentivos en la comunidad ·· El plan re-Móvete atendió desde su puesta en marcha en Galicia, en plena época estival, 22.200 solicitudes de compradores que se tradujeron en otras tantas matriculaciones. El Igape puso sobre la mesa 15,6 millones de euros en ayuda tras sucesivas ampliaciones consensuadas con el sector, que propiciaron un negocio en los concesionarios de 367 millones de euros.

Por compradores ·· El pasado marzo, ocho de cada diez matriculaciones de turismos en Galicia (4.599 operaciones) corresponden a particulares. Le siguen las empresas, con un 17,5% de las compras (cerca de un millar); y el renting, en cambio, solo supuso la adquisición de siete turismos.

El diésel sigue siendo el rey ·· El informe de Anfac y Ganvam detalla que el 69% de las matriculaciones en lo que va de año se decantan por turismos que consumen diésel, por un 31% de eligen el motor de gasolina.

Menos lujo: triunfan los más pequeños ·· El 64,6% de las ventas de coches corresponden a las gamas micro, pequeños o del segmento medio bajo. En cambio, caen un 23,5% las adquisiciones de turismos de lujo, y un 14% las del ejecutivo.

Los líderes: Seat, Ford y Citroën ·· El podio en ventas en el primer trimestre es para Seat (26.129), seguido de Ford (26.056) y Citroën (25.362). Con más de 23.000 operaciones en el conjunto de España, figuran Peugeot, Volkswagen y Renault, y con algo menos, Opel. Como coches más vendidos, destacan el Renault Megane (13.485), el Seat Ibiza (12.476) y el Citroën C4 (11.675) .

 

 

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS