El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

Luz y taquígrafos para modificar el polémico PGOM de Nigrán

DELEGACIÓN • VIGO  | 08.06.2006 
A- A+

La paz social llega, de momento, al Ayuntamiento de Nigrán, convulsionado desde el pasado viernes por el firme rechazo del movimiento vecinal y los grupos políticos de la oposición al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) diseñado por el equipo de gobierno que lidera el popular Alfredo Rodríguez.

El alcalde anunció ayer que en un plazo de quince días el plan será sometido a exposición pública para que cada ciudadano pueda dar su opinión y presentar las alegaciones que considere convenientes. La decisión de Alfredo Rodríguez de renunciar a la aprobación inicial del documento y proceder a su exposición pública para realizar las modificaciones precisas fue celebrada tanto por responsables políticos como por los representantes de los colectivos vecinales. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró "en principio positiva" la decisión de Rodríguez de retirar el plan porque permitirá "conciliar a los ayuntamientos con sus ciudadanos".

El portavoz del PSOE de la villa pontevedresa, Manuel Rival, expresó también su satisfacción por la medida adoptada por el alcalde, aunque lamentó que haya sido forzada por los incidentes ocurridos en el pleno del pasado viernes. Las asociaciones de vecinos de la villa volvieron a reu-
nirse anoche para analizar con minuciosidad el nuevo escenario creado tras la retirada del plan y preparar la presentación de alegaciones, aunque no ocultaron su alegría por la decisión de Alfredo Rodríguez y la posibilidad de realizar las modificaciones necesarias para desactivar el malestar creado por el contenido del documento.

El regidor nigranés, quien en su comparecencia pública rehusó contestar preguntas, expresó su compromiso de "enseñarles a todos los ciudadanos" el plan durante al menos un mes, ya que no descartó la posibilidad de aumentar el plazo de exposición pública en caso de que sea necesario. Para avalar su intención de que el contenido del PGOM, que "está basado en un 90 por ciento en el avance elaborado por el PSOE cuando ejercía funciones de gobierno", llegue a la mayor cantidad de ciudadanos posible, Rodríguez anunció que un grupo de expertos en materia urbanística recorrerá las parroquias para explicar el documento.

Reiteró que "queremos que lo conozcan con luz y taquígrafos para evitar todo tipo de comentarios". La controversia se inició el pasado viernes cuando un grupo de vecinos obligó a la suspensión del pleno de aprobación inicial del plan.