El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

polémica

El alcalde de Nigrán denuncia una "trama" para congelar el PGOUM

M.G. • NIGRÁN   | 16.06.2006 
A- A+

Sin despejar la incógnita sobre si en 2007 volverá a ser candidato a la alcaldía de Nigrán por el PP, Alfredo Rodríguez centra ahora sus esfuerzos en negar la mayor para liberar su nombre de las "difamaciones", de la "mancha" y de la sombra de sospecha de "pelotazo urbanístico" generadas por la recalificación de terrenos de cuatro urbanizaciones de personas próximas. Asegura que estas operaciones se remontan al año 2001, cuando el entonces alcalde socialista Manuel Rial aprobó el avance del plan de urbanismo sobre el que se ha "calcado" el documento que ahora es rechazado por la oposición socialista y nacionalista. Denuncia que en Nigrán se ha organizado una "trama" para impedir que el Plan General se aprobara en vísperas de las elecciones municipales.

Tras realizar estas afirmaciones, Alfredo Rodríguez anticipó que el apoyo de los dos concejales del Partido Independiente de Nigrán (PIN) hasta el final de mandato en 2007 es suficiente para completar la legislatura. Anticipa la prórroga de los presupuestos municipales, así como un trabajo más de gestión que de iniciativas políticas.

Con el gobierno garantizado, aunque en minoría, el alcalde ha firmado el cese de sus funciones del edil del PIN Antonio Fernández Comesaña y aceptado la dimisión del también independiente Gumersindo Jardón, aunque por motivos de salud. En este escenario, Alfredo Rodríguez designa a Aurora Carbajal, del PP, como primera teniente de alcalde y asume la concejalía de Infraestructuras y Vías y Obras hasta el final del mandato.

Rodríguez, firmemente convencido de que el gran problema de Nigrán es que el independiente Avelino Fernández obtenga los votos suficientes para ser la llave de los sucesivos gobiernos locales, califica de "inaceptable" el desafío y la presión que ha querido ejercer éste al anunciar la retirada del apoyo del PIN al ejecutivo del PP. Explica que la decisión de no permitir las presiones de los independientes ha sido determinante para cesarlos en sus responsabilidades de gobierno. Reitera su compromiso de que el plan general no se aprobará en este mandato, aunque asegura que ante las primeras informaciones sobre la futura y "restrictiva" Ley del Suelo, a Nigrán le conviene que el documento esté aprobado antes del otoño de 2007.

El cesado edil del PIN Antonio Fernández Comesaña anticipa que los ediles del grupo que no apoyan al PP pasarán a la oposición, aunque asegura que es "malo"para Nigrán que el PP gobierne en minoría.