El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

SABOTAJE EN AMES Y TEO

Una plataforma ciudadana pide el traslado a Galicia de los presos Ugio y Giana

Los dos detenidos por el atentado en el centro de Compostela en el Apóstol siguen en prisión preventiva en Cáceres y Ávila // Ciento treinta personas apoyan la reclamación

25.06.2006 
A- A+

Gallego
Numerosos carteles ‘empapelaron’ Santiago esta semana para anunciar la creación de la plataforma
FOTO: Gallego

Los dos detenidos por su supuesta vinculación con el atentado con mochila bomba ocurrido el año pasado durante las fiestas del Apóstol continúan en prisión preventiva a la espera de ser juzgados. Ugio Caamaño y Giana Rodrígues llevan casi un año encarcelados en los centros penitenciarios de Cáceres y Brieva (Ávila). Esta misma semana se presentó en Santiago la plataforma ciudadana Que Voltem a Casa, que exige el traslado a Galicia de los dos dirigentes de la Assembleia para a Mocidade Independentista (AMI).

En el manifiesto se considera que "o encarceramento destas duas pessoas e, por extensom, do resto do colectivo de pres@s galeg@s, em centros situados fora da Comunidade Autónoma da Galiza, vulnera as vigentes legislaçons penitenciárias espanhola e internacional e supom umha condena engadida à prisom preventiva". El texto recalca el perjuicio para las familias que tienen que recorrer cientos de kilómetros para poder visitarlos y considera desproporcionada la medida de prisión preventiva, ya que pueden pasar años hasta que se celebre el juicio. "Transtorna seriamente o desenvolvimento pessoal e psicossocial de amb@s e é um tratamento de todo ponto desnecessário", señala el comunicado.

A las reivindicaciones de la plataforma se han sumado con su firma de apoyo hasta 130 personas entre los que figuran sindicalistas, profesores universitarios o periodistas como son Antolín Alcántara, Carlos Taibo, Margarita Ledo, Vítor Belho, Séchu Sende o Xerardo Abraldes.

"Nem a morte nos dá medo"

El día a día de los dos independentistas en la cárcel puede seguirse a través de Internet. Ugio y Giana cuentan sus impresiones en el blog Cos Pés na Terra, alojado en la página web de Ceivar, un colectivo vinculado a los grupos separatistas, que denuncia "la represión policial en la comunidad". Hace unos meses Giana comentaba las detenciones realizadas en noviembre de una decena de miembros de AMI, "quando, ao longo do tempo, há umha série de pessoas que demonstram que vam a sério e a por todas pola independência do nosso país, o silenciamento e o roubo já nom lhes valem, nom lhes chegam para apagar as nossas vontades, nem sequer a prisom nos tem assustado, nem a morte nos dá medo"

 

2001. Cidade da Cultura

En noviembre de 2001, diecisiete camiones de las obras de la Cidade da Cultura en Santiago aparecían con botellas de líquido inflamable. Los explosivos fueron detectados y no hubo daños. Al principio se barajó que el atentado respondiese a un conflicto laboral, pero el portal www.galizalivre.org recogió una reivindicación anónima que calificaba la acción de política. Fuentes policiales señalaron las similitudes con el ataque de ayer.

2005. Bomba en Santiago

El 23 de julio de 2005 explotaba en pleno centro de Santiago un cajero de Caixa Galicia tras haber sido desalojada la zona. El atentado atribuido por la Policía a los independentistas suponía un salto cualitativo en la estrategia separatista. Unos días antes un ex miembro de AMI recibía una carta bomba en su domicilio, que le causó diferentes lesiones. En este caso la organización juvenil se desvinculó del episodio y negó usar la violencia.

2005. Operación Castiñeira

En noviembre de 2005, agentes de la Guardia Civil procedentes de Madrid detenían en distintos puntos de Galicia a diez integrantes de AMI. Todos fueron puestos en libertad a petición del fiscal. La organización denunció que esta operación respondió a un "montaje policial" para criminalizar al separatismo gallego. Ya en 2006 la Policía vincula la aparición de una botella explosiva en el recinto del Aeroclub compostelano a los grupos independentistas.

! LAS CLAVES

El entramado del separatismo

Diversas organizaciones integran el independentismo gallego y muchas comparten los mismos dirigentes. La Assembleia para a Mocidade Independentista (AMI) vendría a funcionar como una especie de movimiento de juventudes del partido político, legalmente constituido, Nos-UP. Aunque este y otros grupos funcionan con ideario y líneas de actuación propias.

No existe una reivindicación

El atentado al cajero de Caixa Galicia el pasado 23 de julio nunca fue reivindicado por ningún grupo separatista. Sin embargo, numerosas organizaciones sí han mostrado su solidaridad con los dos detenidos y en los foros de páginas webs vinculadas al independentismo es habitual leer comentarios a favor y en contra del uso de la violencia .