El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

MENSAJE INSTITUCIONAL

Touriño anuncia un plan de ayudas y pide un gran pacto

El actual operativo de lucha contra el fuego se mantendrá todo el verano // El presidente insiste en que la intención de los incendiarios es crear el mayor nivel de alarma social y daño posible // El Gobierno gallego se compromete a atacar las "raíces más profundas" de la "catástrofe"

NATALIA RODRÍGUEZ • SANTIAGO   | 15.08.2006 
A- A+

Gallego
Emilio Pérez Touriño lee el mensaje institucional extraordinario
FOTO: Gallego

De pie, con semblante serio y el gesto agarrotado, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dirigió ayer a los gallegos un mensaje institucional extraordinario ante el "desafío sin precedentes" en el que para Galicia y sus instituciones se han convertido los incendios. A través de la televisión y la radio autonómicas, el presidente alabó primero la lucha titánica de quienes combaten las llamas, expresó después su pesar por las muertes producidas por las llamas, insistió en que detrás de esta oleada de incendios hay intencionalidad y, finalmente, enumeró sus cuatro promesas ante la "catástrofe" provocada por quien "con alevosía y mucha veces con nocturnidad" atenta contra el patrimonio de todos.

Touriño se comprometió así a mantener en activo y en estado de alerta todo el dispositivo de lucha contra los incendios mientras persistan las "excepcionales circunstancias". Y anunció, al respecto, que ayer mismo le solicitó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantenga en Galicia todos los efectivos civiles y militares durante el verano.

La segunda promesa del presidente fue la de iniciar de inmediato, en cuanto finalice el "acoso incendiario", la recuperación de las zonas devastadas, para lo cual se buscará la colaboración del Estado y, también, de los alcaldes.

Las ayudas fueron la tercera promesa. En las "próximas semanas" se pondrá en marcha un sistema de indemnizaciones y ayudas que, tras la "precisa" evaluación de los daños, permita la recuperación económica de las zonas y sectores de actividad afectados. Touriño, dijo, demandará al Gobierno Zapatero la promulgación de un decreto ley que establezca el marco, la cuantía y las condiciones de las ayudas. Finalmente, Pérez Touriño expuso el compromiso de su Gobierno de atacar las raíces "más profundas" del problema que, según apuntó, están "estrechamente ligadas al tradicional aprovechamiento del suelo y a una deficiente organización del territorio".

Efe
Vecinos de Negreira se protegen con mascarillas del humo provocado por el incendio que se declaró ayer en el parque eólico de Corzán
FOTO: Efe

Mejoras en el dispositivo

Se trata, expuso, de una batalla de largo alcance en la que están implicadas las políticas forestales, de protección del paisaje y de racionalidad urbanística. La ardua tarea implicará, además, mejorar el dispositivo de prevención ante las emergencias y el operativo de extinción.

Touriño, en este punto, advirtió de que la batalla sólo se ganará a través del consenso de sociedad civil y fuerzas políticas. Su propuesta fue la de un "gran acuerdo nacional contra el fuego", al margen de las disputas y las confrontaciones políticas.

Precisamente, de lo que más debate está causando en el terreno político -quién está detrás de los incendios- también habló el titular del Ejecutivo. Touriño insistió en que existe una "nueva tipología" certificada por los expertos y que demuestra que detrás de la ola de incendios existe "un elevado grado de intencionalidad y clara voluntad delictiva". "Las posteriores investigaciones demuestran, sin lugar a dudas, que los autores de esos incendios estratégicos sabían lo que hacían y las consecuencias de lo que hacían. Su intención era crear el mayor nivel de alarma social y de daño posible", dijo a los gallegos su presidente.

Previamente, había expuesto los indicios de la nueva tipología: los incendios este año se concentraron en zonas costeras muy habitadas y con una gran población altamente diseminada, así como en los márgenes de las principales vías de comunicación que articulan la franja costera y en los alrededores de las grandes ciudades. Además, un "gran porcentaje de focos que se multiplicaban sin justificación natural nacían muy cerca de las viviendas".

 

LAS CLAVES

Habrá Consello de la Xunta el día 24

El presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, convocó para el próximo 24 de agosto un Consello de la Xunta extraordinario y de carácter monotemático, dedicado en exclusiva a realizar una evaluación de la situación producida por los incendios y aprobar medidas de reparación económica para los afectados.

Rehabilitación y evaluación

Las consellerías de Medio Rural y Presidencia presentarán en el Consello de la Xunta informes de evaluación. Por su parte, Medio Rural, Medio Ambiente y Política Territorial llevarán estudios sobre rehabilitación y medidas de recuperación. En el Consello también se propondrá una serie de medidas y servicios de prevención e intervención ante emergencias .

LAS FRASES "

"Los autores de estos incendios estratégicos sabían lo que hacían y las consecuencias de lo que hacían"

"Sabemos que la catástrofe puede repetirse mientras no logremos erradicar las raíces estructurales"

"Los gallegos dieron ejemplo de cómo un pueblo es quien de enfrentarse a las pruebas más duras" .