El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

DATO OBJETIVO

El PP pide la dimisión de Narbona e insiste en la cifra de 180.000 hectáreas quemadas

Considera "escandalosamente inferior" la estimación ofrecida por la Xunta frente a la de la NASA y la UE

E.P. MADRID  | 17.08.2006 
A- A+

El PP reclamó hoy la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por propagar "bulos infundados" que "escapan a un mínimo de decoro democrático" al acusar "falsamente" de los incendios registrados en Galicia a brigadistas "despechados" por haber sido despedidos, así como por su "falta de previsión, irresponsabilidad y negligencia" y por el balance "calamitoso" de su gestión. Además, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, insistió en que las 180.000 hectáreas quemadas que ofrecen los satélites de la NASA son un "dato objetivo".

Asimismo, amenazó con solicitar también la dimisión del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba si no comparece en el Congreso y aporta datos sobre posibles tramas, las investigaciones y si se han denunciado ante el Fiscal General del Estado. "Zapatero tiene que cesar inmediatamente a Narbona o a Rubalcaba, que avaló su tesis", afirmó el portavoz del PP en la Cámara Baja, para quien ambos ministros actuaron como miembros de gobiernos "dictatoriales" al preocuparse más por poner caras que por solucionar la situación.

Tras reclamar en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados las comparecencias urgentes de ambos ministros para informar sobre sus declaraciones acerca de una trama organizada como originaria de los fuegos en la comunidad gallega, cifró en más del 5 por ciento la superficie reducida a cenizas y pidió al Ejecutivo expresar si avala el procedimiento técnico de la Xunta para contabilizar las hectáreas quemadas, a su juicio, "escandalosamente inferiores" a las ofrecidas por los satélites de la NASA y la Unión Europea.

"No se trata de medir la negligencia en hectáreas, que ya está sobradamente contrastada, sino que muchas ayudas dependen de esa cuantificación", advirtió.

EL PSOE, "LETAL PARA LOS MONTES"

Además de criticar la acción de los gobiernos socialistas de "letal para los montes", un "peligro" para el medio ambiente y ser una "mano negra de la ineficacia", el portavoz 'popular' señaló que, a día de hoy, la única trama conocida es la implicación de un integrante de las listas socialistas que, --considera-- de haber pertenecido al PP, "hoy sería el delincuente más conocido del país" con cuya fotografía habrían abierto todos los telediarios de TVE.

Así, aprovechó para denunciar el comportamiento "lamentable y bochornoso" de "manipulación política" por parte del Ente Público, apuntándose "sin pudor" a la tesis de la trama.

En esta línea, denunció la "flagrante incompetencia y descoordinación" entre los miembros del bipartito de la Xunta de Galicia con las diputaciones, "a las que no se les quiso pedir ayuda por ser algunas del PP"; con los ayuntamientos y el Gobierno central, así como la "demora injustificada" de ayuda a la Unión Europea.

También, lamentó Zaplana la "imprevisión, falta de medios, ausencia, fracaso de protocolos de actuación" y "graves errores de cálculo" al valorar la situación de los incendios en sus comienzos, culpabilizando de la situación a la "parcelación" de España y la intención del Gobierno de hacer del Estado un "mero residuo".

"MANO CRIMINAL"

Por contra, el PSOE achacó a la "mano criminal" el 95 por ciento de los incendios que se producen en España y no --como acusó el PP-- a la actuación del Ejecutivo, explicando que las comunidades autónomas son las competentes en esta materia, organizando sus dispositivos y solicitando, cuando lo necesitan, medios complementarios del Estado.

Al exponer los pasos realizados por el Gobierno día a día, la responsable del PSOE en asuntos de Medio Ambiente, Soraya Rodríguez, insistió en la "excepcionalidad" de los fuegos sucedidos en Galicia en cuanto a su "concentración e intensidad" y registrarse cerca de núcleos con población y en zonas con gran dificultad para accesibles a medios de intención, cuando normalmente se producen en masas forestales.