El Correo Gallego

Galicia » Economía

crisis en ferrol

Los mariscadores sólo negocian con Reganosa si liberan a Bastida

Irisarri pide que se "administre xustiza canto antes neste caso" //Sindicatos, cofradías y municipios reclaman "su libertad y la planta fuera de la ría"

P.HERMIDA • FERROL   | 02.06.2007 
A- A+

En una caravana diplomática, los mariscadores de Ferrol recorren las instituciones con dos objetivos: pedir la liberación de su patrón mayor, Bernardo Bastida, y que se condene la "carga policial" sufrida en el anochecer del miércoles. Con su ronda han logrado el apoyo de los municipios de Narón y Fene, de gran parte de los sindicatos y de las cofradías de la ría.

Además, los trabajadores dejan claro que "a entrada de gaseiros impedirá que traballemos 90 dos 170 días do plan de marisqueo". Para que la calma regrese definitivamente a la ría, ponen una condición drástica a Reganosa: "Só negociaremos coa empresa si Bastida queda libre, e pode sentarse na mesa como o noso interlocutor". No han tenido todo el respaldo querido en Ferrol. El alcalde electo reclama que se agilicen los trámites judiciales con Bastida, pero no solicita su puesta en libertad. Concretamente, tras una reunión con los trabajadores del mar, el socialista Vicente Irisarri demandó que "se administre xustiza á maior brevidade posible no caso do patrón maior da Confraría". El PSOE defenderá que "se aclare canto antes se a entrada e saída de gaseiros con destino a Reganosa condiciona a actividade normal da extracción marisqueira". ¿Qué ocurrirá si los informes dictaminan que la planta perjudica al sector? En ese caso, el futuro alcalde solicitaría que "se lles compensase dunha forma xusta e axeitada para evitar que este colectivo resultase perxudicado".

En cuanto a los enfrentamientos del miércoles, tras el ingreso en prisión de Bastida, Irisarri insiste en que "nun Estado de dereito como o actual é necesario o máximo respecto á legalidade e á actuación dos xuíces". Pero todas sus palabras no bastan para los mariscadores. Según el portavoz de estos trabajadores, Jaime Gabarri, "Irisarri non se molla ó non pedir liberdade para o patrón, é unha gran equivocación e un erro, e pode pagalo máis adiante". Los operarios sólo desean que su jefe en funciones "quede libre ata o xuízo".

Todas sus intenciones se plasmarán en la manifestación convocada para el mediodía del domingo, con dos lemas: Planta de gas fóra da ría y Pola liberdade de Bernardo Bastida. El Comité Cidadán de Emerxencia llama a la participación "polo dereito á vida e a defensa dos traballadores do mar" y denuncia "a desproporcionada actuación das Forzas de Seguridade". Los ayuntamientos de Narón y Fene apoyan sus reclamaciones, "rechazando a violencia e pedindo a liberación do patrón, dentro dos cauces legais".

A la manifestación también se suman CCOO, CIG y USTG, criticando especialmente la "carga policial". La solidaridad más expresa a los mariscadores de Ferrol se ha brindado desde la cofradía de Barallobre. Un centenar de operarios secundaron ayer una concentración, en la que no faltaron los disfraces ni un manifiesto tan contundente como el siguiente: "Encarcelar a Bastida es igual que encarcelar a la gente del mar, estamos ante las purgas estalinistas de un Gobierno socialista". Por su parte, Reganosa recuerda que siempre ha estado "abierta al diálogo: citamos muchas veces a Bastida para hablar pero él nunca vino".

LAS CLAVES

Al año: treinta y cinco metaneros

Reganosa pide "sentido común", y que las reclamaciones se hagan por vía judicial. Señala que cuando la planta se encuentre plenamente operativa, en 2008, al año sólo entrarán 35 gaseros. Y apunta que su actividad no impedirá faenar, ya que se seguirán las mismas restricciones que con cualquier otro buque.

IU afirma que "no se condiciona el pacto"

IU da por "solucionado" el tema de la planta de gas en las negociaciones del pacto de gobierno. Su coordinadora, Yolanda Díaz, afirma que "no condicionará" la futura coalición con el PSOE. Recalca como una decisión "muy positiva" que se pida agilidad en las acciones judiciales. Y hace un llamamiento al "cese de la violencia". IU se opone a la planta dentro de la ría .