El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

Reganosa denunciará "por daños y de manera individual" a los que bloquearon la entrada de un buque a su planta

El Gobierno pide "responsabilidad" a los mariscadores porque el 'Galicia Spirit' "tiene permiso" para entrar en Mugardos

E.P. SANTIAGO  | 07.05.2007 
A- A+

Reganosa denunciará "por daños" a todas las personas que identificó la Guardia Civil del mar cuando impidieron la entrada a la planta de Mugardos del buque 'Galicia Spirit' y lo hará "de manera individual y no como colectivo".

Según fuentes de la empresa consultadas por Europa Press, Reganosa cuenta con "una autorización otorgada por el Ministerio de Industria el pasado 4 de mayo" para su "funcionamiento en pruebas" y durante un período de tres meses. Añadieron que, a partir de esa fecha, tendrá que negociarse la autorización para el funcionamiento comercial.

Reganosa también precisó que el 'Galicia Spirit' "cumple todas las normas específicas" desarrolladas por Capitanía Marítima en un informe sobre entrada de metaneros en la ría de Ferrol, del 27 de abril, y cuenta, por tanto, "con el visto bueno del Ministerio de Fomento". Igualmente añadió que está "en regla" el plan de emergencia de la regasificadora.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, reclamó hoy "responsabilidad" a los mariscadores de Ferrol que impidieron hoy la entrada del buque gasero 'Galicia Spirit' en Reganosa, el primero de estas características que habría llegado a la planta ubicada en Mugardos.

PERMISOS EN REGLA

En declaraciones a Europa Press, José Manuel Pose recordó que, "desde el punto de vista de las competencias del Estado", este gasero "tiene todos los permisos en regla" y la obligación de la Subdelegación es que "entre" en Reganosa.

No obstante, precisó que no quiere "amenazar" con ninguna actuación, pues confía en que el grupo de mariscadores "no persistirá" en su bloqueo de la ría, porque insistió en que "cada uno tiene su responsabilidad".

En este sentido, José Manuel Pose recordó a los mariscadores que "tienen otras conductas" para reclamar y protestar, pero reiteró que "ahora lo que se debe es cumplir la legalidad" y que el 'Galicia Spirit' pueda llegar a la regasificadora.

Así, el subdelegado del Gobierno apeló de nuevo a "la responsabilidad" y espera que las conversaciones que mantengan Reganosa y los mariscadores desbloqueen esta situación y su departamento no tenga que actuar para garantizar la entrada de este barco en la planta de regasificación.