El Correo Gallego

Galicia » Elecciones

27-M ΠLOS NUEVOS CONCELLOS

Irisarri: “La plaza de España está salvada: el edificio no se hará”

“Los concejales del BNG tienen la puerta abierta para entrar en el gobierno de coalición” // “PSOE e IU estamos de acuerdo en crear la figura intermedia de los directores de área”

LUIS POUSA • FERROL  | 09.06.2007 
A- A+

Vicente Irisarri será elegido alcalde de Ferrol el próximo día 16

Vicente Irisarri (PSdeG, 9 ­concejales) será elegido alcalde de Ferrol, salvo sorpresa de última hora, el próximo día 16, previsiblemente con los apoyos de IU-EU (4 concejales) y BNG (2 concejales). Fuerzas con las que estos días está negociando para formar un gobierno de coalición que cuente con el apoyo de la “más amplia base social posible” y que mantenga “las mejores relaciones con todos los departamentos de la Xunta”.

_    ¿Cómo van las conversaciones con el BNG?

_    Tenemos la mano tendida al Bloque, y sus concejales tienen la puerta abierta para formar parte del gobierno municipal que estamos negociando. Ayer mantuvimos una reunión con sus portavoces.

_    ¿Y con IU-EU?
_    Las posiciones están muy próximas en el aspecto programático, en el concepto de la ciudad y en la escala de valores. Y también están bastante avanzadas en el diálogo sobre las áreas de gestión.

_    ¿Cuál es la mayor novedad

_    PSOE e IU, acogiéndonos a la forma de funcionamiento de las grandes ciudades, estamos de acuerdo en crear una figura intermedia de gestión, entre los concejales y los funcionarios, que serán los directores de área. Ya existen en A Coruña o Vigo, donde tienen un gerente de urbanismo. Pero tampoco se trata de tenerlas listas el primer día.

_    ¿Ya tienen una idea aproximada de en cuánto y en qué pondrán el acento en los presupuestos de Ferrol para el próximo año?
_    No. Pero vamos a negociar con la Xunta y el Gobierno central la financiación de determinadas obras e inversiones que la ciudad necesita. Considero fundamental conseguir que el Ministerio de Defensa acceda a revisar algunas exenciones fiscales y ver de qué manera puede contribuir al erario municipal.

_    ¿Cumplirá las promesas que hizo en la campaña con Menáncaro y el edificio de la Plaza de España?
_    Esas dos cuestiones serán abordadas en el primer pleno que se haga, una vez tome posesión de la alcaldía. Cumpliremos las exigencias de Política Territorial. El edificio de la plaza de España no se hará: la plaza de España está salvada.

_    ¿Qué ambiente percibe en la calle sobre el cambio municipal?
_    Noto mucho entusiasmo en la ciudad. Hay gente que habiendo votado a la derecha me para por la calle para decirme que están muy ilusionados.

_    ¿Las discrepancias que existen en torno a Reganosa están afectando a las negociaciones con IU-EU?
_    Mi esperanza es que no enturbien las posibilidades de trabajar conjuntamente cuatro años en favor de Ferrol. En todo caso, creo que lo de la planta de gas acumula un conjunto de problemas revueltos en el mismo saco, que es preciso separarlos unos de otros para poder entenderlos y abordarlos.

_    ¿Cómo se solventa el problema del encarcelamiento del presidente de la cofradía de pescadores de Ferrol? Porque, según los que entienden del asunto, la jueza no hizo más que aplicar la ley a una persona que tiene por antecedentes una condena firme por intento de violación y siete causas pendientes.
_    Pues administrando justicia cuanto antes. En cuanto a la cofradía de pescadores de Ferrol, le espera un gran futuro, pero debe unirse con las otras dos y renovar sus métodos de gestión. Aparte de lo de la planta de gas, la contaminación que ya sufre la ría es un problema para el marisqueo. Es vital el saneamiento, que espero que esté concluido en 2008. Vamos a impulsar su rápida finalización. También quería manifestar que la agresión y la retención que sufrió, días atrás, el presidente de la autoridad portuaria son injustificables. Cualquier causa, por noble que sea, si se defiende con violencia pierde legitimidad.

_    ¿La planta de gas puede afectar al marisqueo?
_    Hay dos vertientes: la diaria y la destrucción de los recursos existentes en la ría. El marisqueo es un sector de futuro y protegido, y los mariscadores no pueden perder dinero, si la entrada de buques a la planta de gas le impone restricciones. En este caso, Reganosa debe hacerse cargo de las pérdidas ocasionadas a los mariscadores. Y en lo que se refiere a la posibilidad de que la planta provoque la destrucción de los recursos de la ría, hay que hacer una declaración de impacto ambiental, en la que se determine qué ocurre con los afluentes que salen de planta y a qué temperatura sale el agua. La declaración de impacto ambiental no fue exigida en tiempos de Fraga. En definitiva, lo que quiere el PSdeG es que la planta cumpla escrupulosamente la ley.

 _    ¿Acepta que la planta esté ubicada en Mugardos?
_    Los socialistas, y yo mismo, éramos partidarios de que se ubicase en Prioriño, propuesta que era aceptada por Enagás. Cuando en 1996 Felipe González pierde las elecciones y entra José María Aznar, cambia el curso de la historia de la regasificadora y los nuevos gobernantes cambian la ubicación para Mugardos. Ahora la planta es ya un hecho consumado, y sólo cabe exigirle que cumpla la ley. Desde el gobierno municipal pediremos que se haga un plan de emergencia externa, con el fin de estudiar y controlar los riesgos que pudiesen existir.

_    ¿Es legítimo seguir defendiendo que la planta esté en otro sitio?
_    Es completamente legítimo, pero el único que puede mover la planta de ahí es el juez. El coste del traslado de la planta es de 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas).