El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

Ferrol

Los mariscadores amenazan con bloquear el paso al próximo gasero si Bastida no es puesto en libertad

Piden que actúe como interlocutor en las negociaciones que se puedan establecer tanto con la Xunta de Galicia como con Reganosa

E.P. FERROL  | 12.06.2007 
A- A+

Los mariscadores de Ferrol decidieron en asamblea la tarde de hoy que bloquearán la entrada del próximo gasero que se dirija a Reganosa, la planta de gas ubicada en Mugardos, si el patrón mayor de la Cofradía, Bernardo Bastida, no es puesto en libertad y considerado interlocutor de las negociaciones que se planteen con la empresa y la Xunta sobre las pérdidas que provoque la actividad de la empresa al sector.

Tras reunirse en la lonja del muelle de Fernández Ladreda a las 17.00 horas, los mariscadores de la cofradía aseguraron, según anunció Jaime Gabarri como portavoz, que si Bastida está preso, "intentarán parar el próximo gasero igual".

Los mariscadores exigen que el patrón mayor, Bernardo Bastida, actúe como interlocutor en las negociaciones que se puedan establecer tanto con la Xunta de Galicia como con Reganosa, sobre el daño al marisqueo que genere la actividad de la planta de gas.

Gabarri insistió en la voluntad de los mariscadores a negociar y aseguró que van a sentarse a hablar sobre el daño que puede provocar la planta de gas; evaluar; y después "se firmarán lo que se tenga que firmar", adelantó.

Precisamente, recordó que el recurso de reforma presentado por el abogado defensor de Bastida en el decanato de los Juzgados, recoge un escrito del propio patrón mayor en el que manifiesta su disposición a negociar.

"La negociación siempre fue el compromiso que quisimos", admitió Gabarri, quien apuntó que, a los ofrecimientos de negociación realizados por la Xunta de Galicia, la respuesta sigue siendo la interlocución de Bastida, tras su puesta en libertad.

Los representantes de la Cofradía y miembros del Comité Cidadán de Emerxencia de la ría de Ferrol presentes en la asamblea aseguraron que calculan que en el plazo máximo de dos días, el juzgado de Instrucción 6 de Ferrol responda al recurso de reforma subsidiario de apelación a la Audiencia Provincial, presentado el pasado viernes por el abogado defensor de Bastida, Víctor Manuel López Casal, y en el que se pedía la puesta en libertad del patrón mayor.

De momento, no realizarán nuevas acciones de protesta para pedir la libertad de Bernardo Bastida, en prisión sin fianza en la cárcel de Teixeiro desde el pasado 30 de mayo, acusado de desobediencia a la autoridad, desórdenes públicos, coacciones y amenazas, por participar en el bloqueo del metanero 'Mourad Didouche' con gas natural licuado para Reganosa.

Por otra parte, los mariscadores mostraron su malestar por la denuncia presentada por la Autoridad Portuaria de Ferrol contra los mariscadores, por amenazas y ocupación ilegal, por el encierro que protagonizaron en la sede portuaria el pasado 30 de mayo para exigir ser recibidos por el presidente de la entidad Amable Dopico.

Gabarri aseguró que "en ningún momento se prohibió salir a Dopico", aunque no negó que "hubo alguna amenaza, tonterías y algún petardo". De cualquier forma, subrayó que "nadie intentó tirarlo por la ventana ni evitar que saliese, porque además estaba la Policía allí en el despacho".

"Dopico aguantó estoicamente sin querer salir del despacho, pero puede que lo que estuviese pensando era en presentar una denuncia", especuló Gabarri.

Finalmente, rechazó que la Cofradía de mariscadores vaya a identificar a los participantes en la ocupación del despacho portuario e incidió en el carácter consensuado de las acciones que realizaron. "Lo que hagan tres o seis lo hacemos todos, con el respaldo de todos", defendió, con respecto a las decisiones adoptadas por todo el colectivo, que aseguró que contrastan con la costumbre "dictatorial" de otras administraciones.