El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

PODRÍA ENTRAR MAÑANA A LAS 21 HORAS

Los mariscadores permitirán la entrada de un nuevo metanero en las instalaciones de Reganosa

El Comité Ciudadano convoca una "cacerolada" en el muelle de Ferrol //Los miembros de la Cofradía quieren mostrar su "voluntad de dialogar" con la empresa

E.P. FERROL  | 20.06.2007 
A- A+

La Cofradía de Mariscadores de Ferrol no bloqueará con sus embarcaciones la llegada mañana del buque metanero 'Cádiz Knutsen', cargado con 57.291 toneladas de gas natural licuado (GNL) para las instalaciones de la planta de gas de Reganosa en Mugardos, como muestra de su "voluntad de dialogar" con la empresa.

Los miembros del cabildo de la Cofradía así lo anunciaron hoy en una rueda de prensa en Ferrol realizada después de confirmarse que el 'Cádiz Knutsen' podría entrar en la ría entre la 21:00 y las 22:00 horas de mañana, coincidiendo con la pleamar diurna, único momento del día en el que este tipo de buques, debido a su calado, pueden navegar por el canal de entrada de la ría.

El patrón mayor de la Cofradía, Bernardo Bastida, explicó que la entidad decidió en asamblea permitir la entrada del buque gasero en la ría, para continuar con las conversaciones iniciadas con la Xunta de Galicia y Reganosa, en las que se estudia el daño que el tráfico de metaneros y la actividad de la planta de gas podría provocar a los bancos marisqueros de la ría.

En este sentido, Bastida confirmó que el día 10 ya se produjo un primer contacto con Reganosa, auspiciado por el conselleiro de Industria Fernando Blanco. La primera toma de contacto tuvo continuidad durante el día de ayer con una reunión entre los representantes de los mariscadores y miembros de la empresa.

En el encuentro, los mariscadores reclamaron información a Reganosa sobre la utilización de "hasta 300 millones de litros de agua de mar al día" en el proceso de regasificación, ya que consideran que "el agua del mar utilizada se devuelve muerta".

Al respecto, la empresa aclaró que el agua se utiliza para transformar el gas de estado líquido a gaseoso mediante un sistema que se encarga de mojar un dispositivo de tubos. Los tanques donde se almacena el gas son unos recintos cerrados elaborados de una aleación de acero y 9% de níquel, que resisten temperaturas de hasta 161 grados bajo cero.

ESTUDIOS BIOLÓGICOS


No obstante, los miembros de la Cofradía de Mariscadores anunciaron que encargarán distintos estudios biológicos para contrastar con los elaborados por Reganosa, sobre los daños al marisqueo que se podrían generar en el proceso de regasificación.

Bernardo Bastida resaltó que la pretensión es que, si logran demostrar que el proceso perjudica a la ría, "Reganosa varíe el sistema" y opte por la utilización del propio gas natural, en un 1%.

Por tanto, la decisión de permitir mañana la entrada del buque metanero a Reganosa se establece, según manifestó uno de los portavoces de la Cofradía, Jaime Gabarri, como "un gesto de voluntad hacia el diálogo", aunque con la esperanza de que "se cumplan las expectativas planteadas", porque anunció que "si no se clarifica la situación, el próximo gasero no entrará".

"Moralmente deberíamos salir a bloquear el barco, pero miramos por el bien del conjunto de los trabajadores", puntualizó Bernardo Bastida para precisar que, a nivel personal, cada mariscador podrá mantener su postura de rechazo a la ubicación de Reganosa en el interior de la ría y apoyar las protestas que realice el Comité de Emergencia de la ría de Ferrol.

Por otra parte, la Cofradía de mariscadores envió ayer un escrito oficial a Capitanía Marítima y a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, para preguntar si los mariscadores serán avisados de forma oficial y con  cuánta antelación de la llegada de buques gaseros. "Si a mí se me obliga por ley a dejar mi trabajo, yo puedo reclamarle a quién le corresponde", puntualizó Bastida.

"Exigimos que cumplan sus propias normas y nos avisen de cuándo tenemos que apartarnos", aseguró.

ATEMORIZAR

Por último, el patrón mayor de Ferrol afirmó que "se ha intentado atemorizar a la gente del mar", con la presentación de denuncias por las anteriores acciones de protesta, cuando "en conflictos como Delphy, Serrabal o Vigo no ha habido ningún expediente sancionador". La Cofradía solicitará una reunión con el Delegado del gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, para tratar sobre la presentación de denuncias contra los representantes del colectivo.

Bernardo Bastida está en libertad desde el pasado viernes, después de permanecer en prisión provisional en Teixeiro durante 17 días, acusado de delitos de desobediencia, amenazas, coacciones y desórdenes públicos, por participar en las acciones de bloqueo de los gaseros. La Guardia Civil del Mar ya comenzó a citar a algunos de los mariscadores de la Cofradía denunciados por la Autoridad Portuaria por encerrarse en el despacho del presidente del Puerto, Amable Dopico, el pasado 30 de mayo, para exigir explicaciones sobre la entrada de metaneros.

PROTESTA DEL COMITÉ CIUDADANO

Por otra parte, el Comité Ciudadano de Emergencia de la ría de Ferrol convocará mañana por la tarde una nueva protesta, coincidiendo con la llegada de un tercer metanero a Reganosa.

En declaraciones, el portavoz del colectivo, Carmelo Teixeiro, confirmó que la entidad realizará una concentración de protesta "a modo de cacerolada", en el muelle de Curuxeiras de Ferrol, a las 21:00 horas, a la que invitan a todos los ciudadanos que quieran mostrar su rechazo a la puesta en funcionamiento de Reganosa.

A las 20:00 horas, el colectivo realizará una rueda de prensa en el local de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello para exponer su postura ante la llegada del 'Cádiz Knutsen'. El Comité de Emergencia agrupa a medio centenar de entidades culturales, ecologistas y vecinales de la comarca que se oponen desde hace años a la ubicación de Reganosa en el interior de la ría de Ferrol.