El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

el futuro de la enregía

Un nuevo gasoducto entre Galicia y León abre la puerta a Reganosa

Touriño señala que el presidente de Enagás se ha comprometido a proponer una nueva tubería que unirá la autonomía con las redes centrales a través de la meseta // Aún quedan dos demandas vitales por negociar, como duplicar la capacidad de la planta, y el canal que une Tui y Ribadeo

Instalaciones de la regasificadora de Reganosa en Mugardos - FOTO: KIKO DELGADO
Instalaciones de la regasificadora de Reganosa en Mugardos - FOTO: KIKO DELGADO

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 09.03.2007 
A- A+





Al menos una de las grandes demandas de Galicia en el terreno gasista ha sido cumplida. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que ha arrancado el compromiso del presidente de Enagás, Antoni Llardén, para que la compañía gestora de la red que reparte el gas por toda España solicite del Ministerio de Industria un nuevo gasoducto para unir Galicia con la meseta, a través de Ponferrada. Si fragua esta petición, trasladada en su día por la Consellería de Industria, la regasificadora de Mugardos saldría beneficiada, pues abriría su espita a más posibilidades de negocio: podría llevar su gas a las centrales eléctricas de ciclo combinado que se desarrollan en el Bierzo.

Tras el Consello de la Xunta, Pérez Touriño apuntaba ayer que la nueva infraestructura conectará a Galicia con las redes centrales. El titular del Ejecutivo gallego explicó que el presidente de Enagás le comunicó que pretende dar a la infraestructura gran prioridad, y explicó que la propuesta se discutirá en la negociación con el Ministerio, ya que afecta al resto de autonomías. En todo caso, Touriño sostuvo que no está "ni parado ni denegado" el proceso de la red de gas gallega. Dijo que la Xunta apoya la ampliación de la capacidad de almacenamiento de Reganosa, que consideró "técnicamente poco complicada", al tiempo que se apoya la dotación de infraestructuras para que Galicia "no sea una isla en materia de gas". Entre ellas, la demanda más vital quizás sea el desdoblamiento del gasoducto troncal entre Tui y Ribadeo, lo que duplicaría su capacidad y permitiría inyectar el gas de Reganosa hacia los hogares. "Estamos en condiciones de entrar de pleno en el proceso de planificación" para ampliar "nuestras capacidades y usar la red no sólo para el suministro de las centrales" de ciclos combinados. Indicó que confía en mantener una entrevista con el ministro de Industria, Joan Clos.

Sobre la limitación del Gobierno a que la regasificadora ferrolana sólo venda su gas a los ciclos combinados gallegos de Endesa y Fenosa, el presidente de ésta última eléctrica, Pedro López Jiménez, no quiso hacer sangre, y en su estancia en Santiago le restó importancia. En la jornada sobre energía celebrada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el hotel Puerta del Camino, apuntó que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación. "Estoy convencido de que la lógica acabará imponiéndose". Apuntó que Reganosa no se debe quedar anclada en los ciclos combinados, y recordó que como nueva puerta de entrada de gas, aporta seguridad al sistema español, pues "reduce las necesidades de reserva, no creo que nadie discuta que el sistema mejora estando más conectado".

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, trasladó ayer el "total e incondicional" apoyo de su partido a la Xunta frente a los límites a Reganosa impuestos desde el Ministerio de Industria, para lograr que "no se bloquee" su capacidad de producción y la posibilidad de surtir al mercado doméstico.

LA OTRA CONDUCCIÓN ENERGÉTICA, EN JUNIO

Mugardos y el vial norte, ya

A contrarreloj, Reganosa acelera las obras en Mugardos y su planta de gas ya se encuentra a un 97% de ejecución. El primer gasero llegará en la primera quincena de mayo, con combustible procedente de Argelia y surtido por Sonatrach, uno de los accionistas de la empresa. Además, coincidirán la puesta en marcha de la planta y del gasoducto norte: esta primera carga gasística se destinará al ciclo combinado de Endesa. Según fuentes de Reganosa, este gasoducto norte conectado con Guitiriz-As Pontes ya se encuentra prácticamente finalizado, y falta el acta oficial de puesta en servicio. La empresa indica que "todas las fases se encuentran programadas para que coincida su puesta en funcionamiento". El gasoducto sur, que surtirá el ciclo combinado de Sabón, se encuentra en obras y podrá estar operativo en junio. Cuando se active Reganosa, sus tanques contarán con una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado. La planta de Gijón, que funcionará en 2010, se moverá por parámetros similares. Hasta ahora, Reganosa es la mayor inversión empresarial de Galicia del último decenio.

DESDE RED ELÉCTRICA

A largo plazo, más tendidos con Portugal

Red Eléctrica de España está definiendo su planificación estratégica para los años 2007-2011, según explicó ayer tras participar en la cumbre de la APD su director general de Transporte, Carlos Collantes, y en la misma estudia introducir una nueva interconexión eléctrica con Portugal, aunque sería a largo plazo, dentro del Mercado Ibérico de la Energía (Míbel). Desde Galicia, se ha demandado crear una línea de alta tensión en doble circuito entre Pazos y O Porto, conexión internacional que facilitará que la autonomía se una con Portugal con el tren de alta velocidad; finalizar la línea Boimente-Pesoz; y duplicar el tendido Mesón-Trives-Tordesillas.