El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

energía

Endesa "regala" 159 millones de euros

Pese a desconvocar la junta donde se votaría el fin de los blindajes, la eléctrica pagará la prima por asistencia prometida al accionista // La operación también sale cara a Gas Natural y a E.ON, que podría renunciar a alcanzar la mayoría del capital // Ultimátum de Bruselas a España

REDAC/AGEN. • SANTIAGO   | 08.03.2007 
A- A+

La OPA de E.ON sobre Endesa está saliendo muy cara a casi todas las partes. Tan sólo los accionistas se frotan las manos: además de la revalorización de la compañía en casi un 60% en el último año, ahora recibirán un regalo inesperado: 159 millones de euros que irán a sus bolsillos, la prima que había prometido la firma que preside Manuel Pizarro por acudir a la junta extraordinaria donde se votaría la supresión de los blindajes dentro del capital de la compañía. E.ON ya renunció a acabar con el límite de voto del 10% del capital, pero aún así se suprime el encuentro que se celebrará el 20 de marzo, pero no a los 15 céntimos por cada título prometidos.

El intento de tomar Endesa esta siendo especialmente costoso para quienes lanzaron la oferta pública de adquisición de acciones (OPA). Así, Gas Natural ya renunció a su operación tras tener que asumir 111 millones en gastos, cifra que E.ON ha elevado hasta los 230. Y eso antes de pagar un sólo título.

Aunque la intención germana es mantener su plan a través de "la única oferta abierta a todos los accionistas", cualquier opción está viva hasta el 3 de abril. El presidente de la compañía alemana, Wulf Bernotat, admitió durante la presentación de los resultados de la empresa en Duseldorf que, cuando el 29 de marzo se conozca el resultado final de la oferta, y en función del porcentaje de aceptaciones obtenido, se analizará si esta se retira, se mantiene una participación minoritaria, o se consigue más del 50,01% que les daría la mayoría en la empresa. El presidente de la alemana admitió así que la firma podría rebajar también el segundo de los requisitos que impuso para considerar la OPA un éxito: que sea aceptada por más del 50,01% del capital, y apuntó una posible estrategia de actuación: comprar cada año un seis por ciento de Endesa a otros accionistas como Acciona, que en más de una ocasión ha dicho que vendería su paquete si no consigue tener influencia en la gestión de la empresa.

Sin constancia de un frente

Bernotat admitió que no existe constancia de que Acciona, Enel y la Sepi hayan formado una alianza para hacer fracasar su OPA, señalando que sólo si se demuestra que ha existido concertación habría que obligarles a lanzar una OPA sobre el 100%.

El directivo alemán, que negó que E.ON haya comprado títulos de Enel, se negó a comentar los rumores que apuntan a que podría adquirir el 25 % de la italiana para utilizarlo como moneda de cambio. No obstante, sí insinuó que su sorprendente desembarco en Endesa recibió el visto bueno del Gobierno español "porque si no habrían tenido el mismo trato que nosotros", concluyó. Mientras, en el frente comunitario, la Comisión Europea dio un ultimátum de siete días laborales a España para que retire las "condiciones ilegales" a la OPA llegada desde Alemania. De no hacerlo, Bruselas llevará el asunto al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, un hecho que el Gobierno español da por descontado, ya que se mantiene en sus posiciones.

EL FUTURO DE REGANOSA

Industria demanda más capacidad

Galicia seguirá exigiendo al Ministerio de Industria que la central de Reganosa pueda duplicar su capacidad de ragasificación de los actuales 420.000 metros cúbicos. Además, reclama la posibilidad de poder verter todo el gas que no consuman las centrales de ciclo combinado de Sabón y As Pontes a la red gasista, para que llegue al consumidor.

Así lo expuso ayer en Vigo el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, tras una visita al Parque Empresarial de Texvio, calificando estas demandas de "innegables" y "razonables", por lo que confía que sean respaldadas en Madrid. Su departamento ya presentó alegaciones al secretario general de Energía, para que se equipare la planta ferrolana, que comenzará a funcionar en abril o mayo, a las de Bilbao o Gijón, esta última aún sin construir. También se abordó en el encuentro el desdoblamiento del gasoducto troncal y la recuperación de la malla para extenderla hasta Costa da Morte.

Blanco comentó que, si no existe un cambio desde el Gobierno central "sería difícil explicar a los gallegos" que una planta de gas que prácticamente está funcionando sólo pueda tener la mitad de capacidad que la asturiana, que contará con 800.000 metros cúbicos.

Adega solicita que se pare la planta

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) remitió un escrito al fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Alvaro García, en el que le pide que "intervenga" porque las obras de construcción de la planta de gas licuado de Reganosa en Mugardos "continúan realizándose a pesar de incumplir los permisos y licencias que hipotéticamente las autorizaron".

El vicepresidente de Adega, Humberto Fidalgo, recordó que la Dirección General de Política Energética y Minas aprobó el proyecto constructivo para la planta el 13 de febrero de 2004, especificando que "el plazo máximo previsto para la construcción será de 36 meses a partir de fecha de la presente resolución".

En su carta, los ecologistas explicaron que ese plazo ha finalizado y consideraron que se produce "un nuevo incumplimiento de la legalidad", además de asegurar que una planta de gas que continúa su construcción "a pesar de las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" supone "un grave riesgo para las personas y el medio ambiente". "Sin su intervención, no será ésta la última vulneración que cometa Reganosa", según advirtieron ayer los ecologistas al fiscal de Medio Ambiente .

BIOCARBURANTES

Llega la era de un combustible casi ecológico

En 2010 España podría consumir unos 2,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo, si se cumplen los cálculos del Plan de energías renovables previsto por el Ministerio de Industria. Así lo explicó ayer el responsable de proyectos del Departamento de Biomasa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idea), Carlos Alberto Fernández, en el congreso Bio Oil, que se celebra en A Coruña.

Fernández destacó el aumento experimentado en España en cuanto a capacidad de producción de este tipo de materia prima y aseguró que se "ha multiplicado por diez" desde 2002. España tiene tres plantas de bioetanol y 12 de biodiésel, con una capacidad de producción de 600.000 toneladas, lo que supone un 20% más del objetivo que se fijó en 1999 Fomento. En tres años, esta capacidad podría rondar las 7 millones de toneladas, de acuerdo con el actual ritmo de crecimiento .

! FERROATLÁNTICA

Blanco pide apoyo al equipo de Clos

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, señaló ayer que ayer envió una carta al Ministerio que explica que Ferroatlántica y Alcoa, radicadas en Galicia, no incumplieron norma alguna en la cuestión de su tarifa eléctrica.

"Tranquilidad" en el comité de empresa

El comité de empresa de Ferroatlántica en Cee-Dumbría sostuvo ayer que los trabajadores no temen deslocalizaciones, pues sin fábrica, tampoco habrá concesión de las hidroeléctricas en el Xallas .