El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

conflicto en la ría

IU pide la dimisión de Ameijeiras

Entiende que las palabras del delegado del Gobierno en Galicia constituyen "una amenaza a la población civil"

E.P. FERROL  | 08.05.2007 
A- A+

El coordinador general de IU, Gaspar LLamazares, presentará una iniciativa en el Congreso para solicitar la dimisión del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, porque entiende que sus palabras en las que advirtió de que se "hará cumplir la ley" ante las protestas de mariscadores que impiden el paso del gasero 'Galicia Spirit' con destino a Reganosa constituyen "una amenaza a la población civil".

En rueda de prensa, la portavoz de EU-IU en el Ayuntamiento de Ferrol, Yolanda Díaz, anunció que su partido solicitará la dimisión de Ameijeiras porque sus declaraciones como representante de una institución pública "lo colocan en el franquismo". A su juicio, "es impropio de un gobierno de izquierdas" y consideró que es "un estilo nefasto para la democracia".

Además, alertó de que el bipartito en la Xunta "debería dejar su impronta de otra forma", ya que cree que, en cuanto a Reganosa, el Gobierno gallego antepone "los intereses de las empresas por encima de los ciudadanos".

Yolanda Díaz también recordó que existen dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la ubicación de la regasificadora en el interior de la ría ferrolana, puesto que determinan que no es válida la declaración de impacto ambiental, aunque ambas están recurridas ante el Tribunal Supremo, que aún no se pronunció.

Por ello, demandó al Gobierno gallego que dispense a la planta de regasificación de Mugardos "el mismo trato" que a la planta de Ence en la ría de Pontevedra, y estudie su traslado a otra ubicación, así como para los depósitos de combustible de Ferrazo, en Vilagarcía de Arousa.