El Correo Gallego

Galicia » Economía

Feijóo advierte sobre un hecho sin precedentes y pide medidas

REDACCIÓN   | 09.05.2007 
A- A+

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer de que el bloqueo de la entrada del gasero Galicia Spirit para suministrar a Reganosa supone un "hecho sin precedentes" ante el que, a su juicio, el Gobierno actúa como "testigo mudo".

El líder del PPdeG cuestionó así la "inhibición" demostrada por la Xunta ante los conflictos que se registran en Galicia y que afectan a sectores estratégicos. Reclamó así a la Administración autonómica que habilite "los medios necesarios" para garantizar la entrada de los buques que cumplan la normativa de seguridad a la bocana de la ría de Ferrol y a la planta de Reganosa. Se trata, en su opinión, de un conflicto "gravísimo y sin precedentes", ante el que la Xunta abandonó sus competencias en una actitud "impropia e irresponsable".

Alberto Núñez Feijóo efectuó estas declaraciones ayer en el Parlamento, donde apeló a la "necesidad imperiosa" de que se "restituya la libertad" de tráfico marítimo en la ría de Ferrol. Los populares reclamaron, al respecto, una actuación que permita al gasero vaciar sus tanques en Reganosa y facilitar así la entrada en funcionamiento de una planta regasificadora "que tanto costó a la Xunta y a los gallegos y en la que tenemos depositada tanta esperanza" para disminuir la dependencia energética de Galicia respecto a los derivados del petróleo.

Escenario de conflictividad

En alusión también a las protestas del sector del metal en Vigo, el líder de la oposición consideró que "Galicia está inmersa en un escenario de conflictividad que compromete la seguridad, la legalidad y el funcionamiento de sectores estratégicos de la economía gallega".

Respecto a la huelga del metal, precisó que ésta convirtió a Vigo en una ciudad "paralizada" , con dificultades de tráfico en sus accesos. A pesar de este escenario, añadió el dirigente popular, el Gobierno gallego "no está y ni siquiera está actuando como árbitro" porque "a efectos de conflictividad laboral, la Xunta no existe" .