El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

ferrol

Un millar de personas se concentran contra la planta de Reganosa

Portavoces del Comité Ciudadano de Emergencia de la ría de Ferrol condenan "la entrada irregular y por la fuerza" del 'Galicia Spirit' // Recogen firmas para exigir el cese de las autoridades que autorizaron la entrada del metanero

EFE. FERROL  | 12.05.2007 
A- A+

Kiko Delgado

FOTO: Kiko Delgado

Más de un millar de personas, según la entidad convocante, se concentraron este mediodía en el puerto de Ferrol para protestar contra la llegada del primer gasero a la planta de gas de Mugardos, convocados por el Comité Ciudadano de Emergencia de la ría de Ferrol.
  
Portavoces del Comité leyeron un comunicado de condena contra "la entrada irregular y por la fuerza" del buque "Galicia Spirit" con el objetivo de descargar y hacer pruebas "autorizadas irregularmente", aseguraron, en la planta de gas que Reganosa construye en Punta Promontorio (Mugardos).
  
Durante la protesta, se instalaron varias mesas para recabar firmas con el fin de exigir el cese de las autoridades que, según el Comité, autorizaron la entrada del metanero en la ría, así como el uso de la fuerza policial para evitar que los mariscadores trataran de bloquear la entrada de la ría, como hicieron en cuatro ocasiones entre el lunes y el miércoles.
  
El colectivo, que agrupa a cerca de 60 entidades vecinales, culturales y ecologistas de la comarca, además de a la Cofradía de mariscadores de Ferrol, exige la dimisión de cuatro autoridades públicas, entre ellas la de Manuel Amejeiras, delegado del Gobierno en Galicia.
  
Además, piden el cese del capitán marítimo de Ferrol, Jorge Cao; del presidente de la Autoridad Portuaria ferrolana, Amable Dopico; y del responsable del área de Industria en A Coruña, Francisco Barroso, que, según el Comité, firmó un "acta irregular" de pruebas para autorizar las operaciones de Reganosa.
  
El buque "Galicia Spirit", que atracó en Mugardos el pasado miércoles, abandonó esta mañana la ría de Ferrol tras completar el trasvase de su carga, cerca de 140.000 metros cúbicos de gas natural licuado a 160 grados bajo cero, a uno de los tanques de la planta regasificadora.
  
La maniobra requirió entre 30 y 36 horas de trabajo, según indicaron a Efe fuentes de la compañía, y el gas transformado pasará a integrar el gasoducto para entroncar en Lugo con la red nacional de distribución.
  
El portavoz del Comité Ciudadano, Carmelo Teixeiro, manifestó que las declaraciones realizadas en los últimos días por responsables políticos de la ciudad "reconociendo públicamente que Mugardos no es la ubicación adecuada de la planta" son "lágrimas de cocodrilo" e insistió en que todavía es posible trasladarla al exterior de la ría para preservar la riqueza marisquera y la seguridad de la población.