El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

AYUDADO POR 4 REMOLCADORES

El "Galicia Spirit" atraca en Reganosa bajo un fuerte dispositivo policial

Al menos dos centenares de personas se concentraron en el puerto para protestar contra la entrada del barco // El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría censura el dispositivo policial "en defensa de los intereses" de Reganosa

La Policía cargó contra los mariscadores en los momentos de mayor tensión - FOTO: Kiko Delgado.
Ver galerías (2)
La Policía cargó contra los mariscadores en los momentos de mayor tensión - FOTO: Kiko Delgado.

E.P. FERROL  | 09.05.2007 
A- A+

El "Galicia Spirit", después de dos días fondeado en la ría y de cuatro intentos fallidos, llegó a las 10.15 de esta mañana a la planta regasificadora de Reganosa en Mugardos con la ayuda de cuatro remolcadores.

El buque metanero, de 280 metros de eslora, propiedad de la Eléctrica Gallega Unión Fenosa y con 140.000 metros cúbicos de gas natural en sus cubas, atracó en la planta para descargar el gas almacenado en sus dos tanques.

Es el primer buque de estas características que llega a Reganosa para iniciar la primera prueba que se realiza en la planta con gas natural.

El barco fue fletado por Endesa y su cargamento procede de la planta de Damietta (Egipto).

El fuerte dispositivo policial, formado por unidades antidisturbios de la Policía Nacional, patrulleras de la Guardia Civil del Mar e incluso un helicóptero, impidió que esta mañana los mariscadores se agruparan en la entrada de la ría con sus lanchas para tratar de impedir la entrada del buque como hicieron en días pasados.

Al menos dos centenares de personas se concentraron en el puerto para protestar contra la entrada del barco, animados por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría, que agrupa a más de 60 colectivos ecologistas y vecinales, que desde hace años se oponen a la construcción de esa planta en el interior de la ría y reclaman que se traslade a otra zona.

Intervención

Fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional intervinieron para impedir a los mariscadores que embarcaran en sus lanchas para obstaculizar la entrada del gasero "Galicia Spirit". Los mariscadores empezaron a llegar a los distintos muelles de la ría a partir de las siete de la mañana, pero se encontraron con los agentes de las fuerzas de seguridad, que se situaron en los distintos embarcaderos, en Ferrol, Neda, Fene y todas las zonas de acceso a las lanchas, para evitar que se impidiese de nuevo el acceso del buque a la factoría.

Kiko Delgado
Las fuerzas de Seguridad se presentaron en el puerto para impedir el embarque de los mariscadores
FOTO: Kiko Delgado

El patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, declaró tras la celebración de una asamblea que "se ha perdido una batalla, pero la lucha continúa", porque se trata de "una minoría que defiende los intereses de la mayoría frente a las autoridades, que amenazan la seguridad de la ría".

Por su parte, el histórico sindicalista Rafael Pillado exigió en declaraciones públicas la dimisión del Delegado del Gobierno y apuntó que estudian "llevarlo a los tribunales", por autorizar un "acto ilegal", como es la entrada en la ría de un buque sin permiso.

Según Pillado, este tipo de barcos, con carga de gas, no pueden entrar en una ría que no dispone de plan de emergencia y de la que sólo podría salir cada 12 horas, con la pleamar, por lo que su presencia es "una bomba de relojería".

PIDEN EL CESE DE AMEIJEIRAS

El Comité de Emergencia de la Ría de Ferrol censura el dispositivo policial

El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol censuró el despliegue policial, formado por agentes antidisturbios de la Policía Nacional, por un helicóptero y patrulleras de la Guardia Civil de Mar, con el que se aseguró la llegada a la planta regasificadora de Reganosa en Mugardos (A Coruña) del metanero "Galicia Spirit", tras cuatro intentos fallidos.

En dos ocasiones, en torno a las 10:00 horas de hoy, se produjeron enfrentamientos entre los agentes de la Policía Nacional y una decena de manifestantes que se concentraban en el muelle de Curuxeiras de Ferrol ante la imposibilidad de embarcar en sus lanchas.

El portavoz de los mariscadores, Bernardo Bastida, lamentó los hechos y el despliegue policial, asegurando que "en una democracia, con dinero público, se ha reunido a toda la Guardia Civil del mar para pagar los intereses de una empresa privada contra los trabajadores". Además, se refirió al delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, "como un fascista, un clásico gobernador civil de Franco".

Los mariscadores de Ferrol exigirán a la Xunta de Galicia que les compense económicamente por no haber podido salir a faenar durante el día de hoy, debido al control policial que desde primera hora de la mañana, les ha impedido acceder a sus embarcaciones de la dársena ferrolana.

Desde el Comité Ciudadano, uno de sus portavoces, Alexandre Carrodeguas, acusó al delegado del Gobierno y al presidente y al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, de no tener "sentido democrático", por permitir "este tipo de asaltos contra la vida y la legalidad", defendiendo los intereses "espúreos" de Reganosa.

El colectivo reclama a la Xunta de Galicia que apueste por el traslado de la planta de gas al Puerto Exterior, para evitar la "amenaza" que supone para los ciudadanos.

El coordinador del Comité, Carmelo Teixeiro, aseguró que la entrada del 'Galicia Spirit' en la ría supone "un delito", porque la autorización previa de funcionamiento en obras de Reganosa, con fecha del 4 de mayo firmada por la Delegación del Gobierno, no se corresponde con la que tendría que conceder el Ministerio de industria.

Por ello, pedirán vía administrativa el cese del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, e iniciarán un contencioso administrativo contra la autorización previa de funcionamiento en pruebas. El colectivo entiende que existe un delito y anuncian que denunciarán los hechos por vía penal. 

Los manifestantes se concentraron en el muelle de Curuxeiras de Ferrol hasta las 11.00 de hoy y quemaron periódicos de forma simbólica en denuncia de las "mentiras de la prensa sobre los riesgos de la planta". La concentración finalizó en el momento en el que atracó en el muelle de Punta Promontorio de Reganosa el "Galicia Spirit" que, según el colectivo, no podrá abandonar la ría de Ferrol hasta la próxima pleamar diurna.