El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

PROTESTA

El Comité de Emergencia de Ferrol se manifestará mañana contra Reganosa

Los miembros del colectivo rechazan la entrada en funcionamiento en pruebas de la planta de gas ubicada en Mugardo

E.P. FERROL  | 11.05.2007 
A- A+

El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol convocó una concentración de rechazo a Reganosa que se desarrollará mañana a las 12:00 horas en el muelle de Curuxeiras ferrolano.

Los miembros del colectivo rechazan la entrada en funcionamiento en pruebas de la planta de gas ubicada en Mugardos, que recibió esta semana la llegada del metanero 'Galicia Spirit', cargado con 145.500 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), el primer gasero que descarga en la instalación.

El Comité Ciudadano, compuesto por más de 60 colectivos vecinales, insistió hoy en que "no es legal" que la planta de gas entre en funcionamiento en pruebas. Según su coordinador, Carmelo Teixeiro, la descarga de gas no se puede realizar porque no se han terminado aún las obras ni ha "cumplimentado la autorización de construcción".

En este sentido, Teixeiro insistió hoy en que no puede ser válida el acta de funcionamiento en pruebas concedida por el área de industria de la Delegación del Gobierno el pasado 4 de mayo porque no contempla la distancia mínima con las poblaciones próximas ni salidas de emergencia de buques gaseros.

Además, el colectivo pedirá la dimisión de los que considera responsables del inicio de actividad de Reganosa: el Capitán Marítimo de Ferrol, Jorge Cao Ruiz; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, Amable Dopico; el Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; y Francisco Barroso, responsable del Área de Industria que firmó la autorización de actividad en pruebas, del 4 de mayo.

Recogerán firmas durante la concentración de mañana para avalar las peticiones de cese, contra los responsables de "amenazar, la vida de los ciudadanos, la riqueza de marisquera de la ría, y la legalidad", según el coordinador del Comité.

Teixeiro resaltó que en los últimos días, "aunque se haya permitido la entrada en la ría al buque, la información ha trascendido de los muros de silencio que había entorno a Reganosa", por lo que consideró que las últimas movilizaciones "una victoria moral". 

MARISCADORES

Por otra parte, Carmelo Teixeiro aseguró que los mariscadores de la ría de Ferrol continuarán apoyando las reclamaciones del Comité de Emergencia y que en ningún momento se han desvinculado de las protestas. "Desmiento rotundamente que se haya desvinculado", aseguró, al mismo tiempo que añadió que "fue la Consellería de Industria la que llamó a los mariscadores para hablar con ellos".

Así, el coordinador del Comité acusó a la Consellería de Industria de "hacer un papel muy sucio" y permitir que "Reganosa sea el amo de la ría", en contra de los intereses de los mariscadores, que solicitaron indemnizaciones a la Xunta por no poder acudir a trabajar, por la presión policial del pasado jueves para permitir la entrada del gasero en la ría.

PLAN DE EMERGENCIA

Por otra parte, vecinos de la parroquia de Mehá, el núcleo de población más próximo a la planta de gas, entregaron esta mañana en el Ayuntamiento de Mugardos más de 200 firmas con las que solicitan conocer si existe un plan de emergencias en caso de accidente en Reganosa.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces vecinales, Marcelino Paz, señaló que el alcalde, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, "sería el primer culpable de dar un permiso sin que haya un plan de evacuaciones para sus vecinos".

En este sentido, recordó que el pasado 14 de octubre se produjo un incendio en el interior de uno de los tanques, del "que no se avisó a nadie, ni a los que vivían a 10 metros". Por ello, exigió que, "al menos, aunque no se avise, se haga un plan de emergencias".

Durante su visita ayer a las instalaciones de Reganosa, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, confirmó que existía un plan de emergencias para el interior de la planta, pero no exterior. En este caso, es competencia del Ministerio de Industria y no estará elaborado hasta que finalice el plazo de funcionamiento en pruebas.