El Correo Gallego

Galicia » Economía

CONFLICTO EN FERROL

El "Spirit" llega a la planta de gas entre un fuerte despliegue policial

Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil toman la ría e impiden el quinto bloqueo de los mariscadores al gasero

PATRICIA HERMIDA • FERROL   | 10.05.2007 
A- A+

Kiko Delgado
Choque de fuerzas entre los policías y los manifestantes, en el muelle ferrolano de Curuxeiras
FOTO: Kiko Delgado

En su tercera jornada de tensión, la ría de Ferrol se despertó tomada por las Fuerzas de Seguridad. Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil del Mar se desplegaron por tierra, mar y aire. En todos los muelles y calas de Fene, Mugardos o Ferrol impidieron el acceso de los mariscadores a sus lanchas. De este modo, se logró la llegada del primer metanero a la planta de Reganosa. Desde la salida del sol, la red de antidisturbios evitó que el Galicia Spirit se quedase a las puertas de la ría de Ferrol por quinta vez consecutiva. Escoltado por patrulleras y helicópteros abandonó la ría de Ares, donde había permanecido fondeado casi tres días, y alcanzaba su punto de destino: Reganosa.

Con sus 145.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), el Spirit no lo tuvo fácil. Formando barricadas de chalanas, los mariscadores coordinados por el Comité Cidadán de Emerxencia paralizaron cuatro veces desde el lunes la ruta del gasero. ¿Qué ocurrió ayer? La Policía rodeó todos los pantalanes, la Benemérita surcó las aguas con dos patrulleras surtidas de zodiacs y las movilizaciones se sucedían por los muelles de Curuxeiras. Por un instante, la ría vivió dos escenas paralelas a las diez de la mañana. En primer plano, mariscadores y policías se enfrentaban en el puerto de Ferrol, con un saldo de dos heridos y dos personas declarando en Comisaría por portar supuestamente material para quemar neumáticos. Como telón de fondo, el gasero cruzaba plácidamente las aguas gracias a la marea alta. Durante unos minutos, los manifestantes se tiraron al suelo y gritaron: "¡Reganosa fóra da ría!".

Ciudadanos de espaldas, presenciando la entrada del gasero ‘Galicia Spirit’ en la ría de Ferrol

Procedente de la planta de Damietta en Egipto, para la que trabaja en exclusiva, el buque tarda 36 horas en descargar su contenido, por lo que finalizará mañana su operativo. Reganosa celebra hoy su llegada con una recepción, "aunque establecemos un período de pruebas y en tres meses haremos la inauguración". ¿Qué opinan los mariscadores? Según Lita Gundín, operaria en Fene, "esta actividad perjudica a la ría, ¿qué le doy de comer ahora a mis hijos?". Reganosa recalca que acciones de este tipo implican pérdidas "económicas y de imagen" para la comarca.

 

 

¿QUÉ PASARÁ A PARTIR DE AHORA?

Las diferencias se llevan al terreno judicial

Reganosa iniciará su actividad comercial sobre el mes de agosto. Fuentes de la empresa recalcan que cuando la infraestructura se encuentre plenamente operativa, "el dispositivo de descarga de cada gasero durará mucho menos de 30 horas". La promotora afirma que cada día de retraso ha perdido decenas de miles de euros, y ha denunciado por "daños" a las personas identificadas durante los cortes en la ría.

También el Comité Cidadán de Emerxencia lleva su lucha al terreno judicial. Al ver que era imposible llegar hasta las lanchas, el patrón mayor en funciones de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, indicaba ayer a sus trabajadores que "tenemos que ganar la guerra con todas las de la ley, debemos dispersarnos aunque nos avergonzamos de la Xunta". Poco antes del mediodía, finalizadas las movilizaciones, el Comité anunciaba las medidas a tomar: presentará denuncias en los juzgados "por un delito de riesgo y amenaza contra la población, iremos al contencioso-administrativo por una autorización previa ilegal, y pediremos el cese del delegado del Gobierno por vía administrativa".

Gobierno central y Xunta de Galicia siempre han defendido la puesta en marcha de la regasificadora de Mugardos, como proyecto estratégico para la economía autonómica. El delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, dejaba claro que "todas las autorizaciones están en regla". Pero para Carmelo Teixeiro, portavoz del Comité, "se ha consumado una ilegalidad y una amenaza para la población y la riqueza de la ría".

! VOCES DE LA CRISIS

La preocupación de la gente del mar

Un gasero repleto de combustible sólo podrá entrar en la ría con marea alta y de día. Los mariscadores temen que su paso limite la economía del mar. Según Jaime Gabarri, "tenemos miedo a lo que pase y también vemos que el sistema de filtrado de la depuradora mata al marisco, además hoy nos han quitado el derecho de salir a trabajar".

La promotora insiste en su seguridad

Parte de los ciudadanos se preocupan por el futuro de la ría pero también por su seguridad. Según Reganosa, "el gas líquido a 161 grados bajo cero ni arde ni explota". Añade que en la planta se ha invertido un 40% más, sólo en "medidas de seguridad añadida: podrá aguantar el mayor terremoto o el impacto del motor de un avión".

En perspectiva: dos buques por semana

A corto plazo, Reganosa podría contar con un tráfico de dos gaseros por semana. Surtirá a los gasoductos en construcción de Endesa-As Pontes y Fenosa en Sabón. Los empresarios la apoyan, como la entidad Iniciativa Empresarial del Noroeste. Pero según el Comité, "ni se finalizaron las obras ni se dan las condiciones de seguridad".

PP e IU critican a la Xunta de Galicia

La actitud de la Xunta, formada por dos partidos que antaño rechazaban el proyecto, ha motivado las críticas de PP e IU. Los populares también acusan al Gobierno de "vergüenza por no negociar". Según Bastida, "la Xunta gastó un millón de euros en esta operación". El colectivo de profesionales de urgencias también está en contra .