El Correo Gallego

Galicia » Economía

funcionará en agosto

Reganosa se surtirá cada año de 45 gaseros

La planta de Mugardos celebra oficialmente la llegada del metanero inaugural, el "Galicia Spirit", tras los incidentes de los últimos días // El presidente, Félix Alonso Encinas, pide "la protección de la ley y las autoridades"

Promotores de la regasificadora de Mugardos y autoridades, ante el primer gasero que llega a Reganosa: el ‘Galicia Spirit’ - FOTO: KIKO DELGADO
Ver galerías (3)
Promotores de la regasificadora de Mugardos y autoridades, ante el primer gasero que llega a Reganosa: el ‘Galicia Spirit’ - FOTO: KIKO DELGADO

PATRICIA HERMIDA • FERROL   | 11.05.2007 
A- A+

Tras los numerosos incidentes registrados desde el lunes, con barricadas de lanchas y concentraciones en el puerto, Reganosa celebró ayer por fin la llegada de su primer gasero. El atraque del metanero Galicia Spirit, efectuado en la mañana del miércoles, supone el inicio de la fase de pruebas de un proyecto estratégico para la economía de Galicia. La planta de Mugardos pretende iniciar su actividad comercial en agosto. Y sus promotores confían en lograr la llegada de 45 gaseros anuales, cuando alcance el 100% de su rendimiento.

Para acoger al Spirit ha resultado imprescindible el apoyo incondicional de la Xunta y el Gobierno central a la regasificadora. Así se demostró con el despliegue de efectivos de seguridad para impedir el quinto bloqueo ciudadano al paso del buque. El presidente de Reganosa, Félix Alonso Encinas, lo tiene en cuenta y pide que continúe el apoyo de la Justicia y las administraciones: "Tenemos derecho a pedir la confianza de los ciudadanos y la protección de la autoridad y la ley". No faltaron alusiones a las protestas convocadas por el Comité Cidadán de Emerxencia: "Una vez superadas las fases iniciales de este complejo, resulta plenamente racional exigir que los juicios sobre Reganosa en la ría de Ferrol se ciñan a los hechos y no a las conjeturas más peregrinas y espurias". Alon- so Encinas concluyó recalcando que "la Justicia exige que la ley proteja en todos sus avatares a los que la han cumplido".

Futuro: ciclos combinados

Con una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos, que Reganosa pretende duplicar, la planta mugardesa surtirá principalmente a las centrales de Endesa en As Pontes y Fenosa en Sabón. Los gasoductos aún se encuentran en construcción, pero la promotora confía en finalizarlos este año y paliar así el cierre de las minas de lignito. De ese modo, se aseguraría el futuro de ambas centrales.

KIKO DELGADO
Capitán Javier Furundarena, izquierda, con Félix Alonso Encinas
FOTO: KIKO DELGADO

En la planta y los dos gasoductos se ha realizado una inversión de 1.200 millones de euros: la más importante ejecutada para una infraestructura industrial en Galicia. Representantes de todas las entidades financieras se daban cita ayer en Mugardos: Endesa, Unión Fenosa, Grupo Tojeiro, Xunta de Galicia, Sonatrach, Caixa Galicia, Banco Pastor y Caixanova. Según el presidente de Reganosa, el proyecto ayudará a la diversificación económica de una comarca en crisis como la de Ferrolterra: "Ésta no es una factoría más en el complejo y problemático tejido industrial de la zona, creará empleo y modernizará este país con una actividad estratégica en la Unión Europea".

Encinas reconocía que la puesta en marcha llegaba con cierto retraso: "Ha sido un largo proceso con más tiempo y esfuerzo de lo esperado, pero las dificultades nos han llevado a un proyecto fuerte". La seguridad se encuentra en la mente de todos, sobre todo ante las dudas de parte de los ciudadanos. Se ha aprobado el Plan de Emergencia Interior, y el presupuesto se ha reforzado en un 40% para aplicar las medidas de seguridad. Fuentes de la empresa insisten en que los tanques soportarían el mayor terremoto que registrase la comarca de Ferrol.

El mismo mensaje de tranquilidad daba el conselleiro de Industria, Fernando Blanco: "Tanto para Reganosa como para a Xunta son prioritarios o ambiente e a seguridade, este é un bo proxecto para Galicia".

A NIVEL ESTATAL

Previsiones para el mapa energético

Con el lanzamiento de las plantas de gas, el Estado apuesta por esta energía en detrimento del carbón. Su demanda crece al año un 13%. Por ejemplo, Reganosa espera surtir a un 8% de la demanda gasística española y convertirse en la séptima planta del país. El suministro gallego llegará del Mediterráneo, con Argelia y Egipto, y de la zona atlántica con Noruega y Nigeria. Precisamente, el Galicia Spirit trabaja en exclusiva para la planta egipcia de Damietta.

Podría abandonar hoy Mugardos, tras abastecer a la planta con 145.000 metros cúbicos de gas natural licuado en 36 horas. Si Reganosa llega a su ampliación, podrá aportar al año 7,2 millones de metros cúbicos de gas. ¿Preo- cupación de parte de la población? Su escasa distancia con respecto a los núcleos habitados y el paso de gaseros .

OTRAS VOCES DE LA JORNADA

Leves protestas y escritos en contra

Al contrario de los días anteriores, ayer no se registraron protestas importantes contra la planta. Sólo varios profesionales de urgencias desplegaron pancartas a la entrada, y el Comité pidió en la Delegación del Gobierno el acta de la autorización de funcionamiento.

El Ayuntamiento y la "obligación moral"

El alcalde de Mugardos, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, saludó un proyecto "que trae riqueza". Pero recuerda la "obriga moral de Reganosa". Reclama la presencia municipal en el consejo de administración, un plan de emergencia exterior y otras mejoras .