El Correo Gallego

Galicia » Área Municipal

en mugardos

Cien vecinos cumplen dos semanas de encierro contra la planta de gas

La diputada de IU Montserrat Muñoz mediará en el conflicto ante Joan Clos //El fiscal Anticorrupción remite la denuncia al Tribunal Superior de Xustiza

PATRICIA HERMIDA • FERROL   | 08.08.2007 
A- A+

Kiko Delgado
Una de las vecinas encerradas muestra un cartel contra Reganosa
FOTO: Kiko Delgado

Tres meses lleva funcionando la planta de gas de Mugardos, en un período de pruebas cuya autorización se agota en los próximos días. Hasta ahora, cinco gaseros han accedido a Reganosa para descargar 482.582 metros cúbicos de gas natural licuado. Atrás quedan los bloqueos de los mariscadores en la ría, bajo coordinación del Comité Cidadán de Emerxencia. La detención del patrón mayor, Bernardo Bastida, marcó un antes y un después en el rechazo a la regasificadora dentro de la ría de Ferrol. Sin embargo, un centenar de vecinos siguen luchando desde Mugardos y poniendo en duda la seguridad de las instalaciones energéticas.

El colectivo formado por más de noventa personas, sobre todo de la zona de Mehá cercana a la planta, cumple dos semanas de encierro en el ayuntamiento de Mugardos. En estos días han recibido la visita de cantautores como Luis Pastor o Joao Afonso, que incluso les dedicaron canciones reivindicativas. No faltan los apoyos políticos: la diputada y secretaria de Política Municipal y Autonómica de IU, Montserrat Muñoz, se trasladó ayer hasta el consistorio. Allí se comprometió a mediar ante el ministro de Industria, Joan Clos, para que reciba a los vecinos. También trasladará sendas preguntas sobre la regasificadora de Mugardos a la Dirección General de Política Energética e incluso a la UE.

Según Muñoz, "parece mentira que la sociedad ferrolana muestre discrepancias sobre la idoneidad de la ubicación de la planta: no hace falta ser un técnico para ver que se encuentra demasiado cerca de los núcleos poblacionales". La diputada recordó sus 12 años como alcaldesa de un pueblo de Madrid, "sumando fuerzas con otros treinta alcaldes por los problemas originados por el aeropuerto, sé por experiencia que la lucha arroja buenos resultados".

Mientras tanto, los vecinos encerrados se muestran optimistas: "Somos una piña, nos mostramos más fuertes cada día que pasa". Según la portavoz de la protesta, Luz Marina Torrente, "se é necesario pasaremos aquí todo o mes, mesmo temos o apoio de xente que ata agora non dera o paso por medo". Los vecinos denuncian la falta de "un Plan de Emerxencia Exterior axeitado". Y reclaman "que non sexa aprobado o funcionamento comercial de Reganosa, e que a planta se traslade fóra da ría por motivos de seguridade".

Mientras tanto, la Justicia y la Xunta mantienen su apoyo a la promotora. El fiscal Anticorrupción ha remitido las denuncias formuladas por el Comité Cidadán a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, "ya que los hechos no son competencia de este organismo".

LA POSTURA DE LA XUNTA

Más servicios de emergencias

Los vecinos lo tienen claro: reclaman un servicio de emergencias completo para toda el área de influencia de la planta. Al respecto, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunció ayer que la Xunta decidirá en septiembre si instala en Mugardos una subsede del futuro parque comarcal de Bomberos. Estudios técnicos determinarán su idoneidad, en virtud de la estructura provincial de la Lei de Emerxencias de Galicia.

Se tendrán en cuenta los costes de dicha cobertura. El alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, señala la urgencia de este servicio .

NUEVOS APOYOS

Musicales y olívicos

Manifestando su "expresa solidariedade cos veciños", sigue el desfile de cantautores por el ayuntamiento. Esta tarde tocará Xurxo Souto. No faltan otros apoyos, como el de un grupo de Vigo .