El Correo Gallego

Galicia » Medio

planta de gas

Reganosa afirma que el riesgo exterior no es de su competencia

La responsable de Seguridad de la regasificadora dice que la probabilidad es de un accidente grave en un millón de años // Sólo hay dos supuestos de siniestro muy grave // La población será alertada a través de sirenas

F. CASAL• FERROL   | 31.07.2007 
A- A+

kiko delgado
Paula Pieroni, ayer, en las instalaciones de Reganosa en Punta Promontoiro (Mugardos)
FOTO: kiko delgado

A escasos días de que el Plan de Emergencia Exterior (PEE) de la controvertida planta de regasificación de Reganosa en Mugardos sea publicado en el Diario Oficial de Galicia, ayer su responsable de Seguridad y Medio Ambiente, Paula Pieroni, salió al paso de las polémicas suscitadas sobre la seguridad de la planta dada la cercanía de la puesta en funcionamiento oficial del complejo gasístico.

Sobre la distancia de seguridad de cuatrocientos metros anunciada tras el Consello de la Xunta que dio el visto bueno al PEE elaborado por Protección Civil, Pieroni especificó que "no se trata de una circunferencia de esa distancia desde la verja de la planta: en concreto son dos distancias de 370 y 372 metros medidos desde el punto donde pueden tener lugar dos supuestos de accidente de tipo tres, que son los que afectarían al exterior de la planta. Pero esa distancia no es una zona de exclusión, sino una zona de alerta", afirmó, lo que supone, siempre a juicio de la responsable de seguridad, que "la gente puede estar viviendo junto a Reganosa sin ningún tipo de problema pero tiene que saber el riesgo al que está asociado en caso de que haya una fuga. Lo que tiene que hacer Pro­tección Civil es organizar un plan que permita que las personas sepan qué deben hacer en caso de que pase esto", dijo.

Al respecto de uno de los más controvertidos puntos de fricción entre la oposición ciudadana a la planta de gas y la Administración gallega -la aplicación de la directiva comunitaria que obliga a que una instalación de este tipo disponga de una zona de exclusión de dos kilómetros de distancia-, Pieroni afirmó que "la ubicación de la planta cumple con todos los requisitos de legislación, incluido el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas". Según su opinión "se usa mal el concepto de zona de exclusión que contempla el Reglamento. La prohibición de que haya algo construido en dos kilómetros a la redonda es muy diferente a la normativa Seveso, que dice que se pueden tener construcciones aledañas pero que estas deben cumplir con ciertos criterios. Nosotros hemos presentado toda la documentación, y los riesgos en el contorno de la planta competen al departamento local de Urbanismo, que debe asociar el uso al terreno, no a nosotros", afirmó.

Según el informe de seguridad que Reganosa ha entregado a Industria, "la probabilidad con la que trabajamos de que suceda un accidente grave es de una en un millón de años", sentenció Pieroni, quien afirmó que la planta regasificadora ya ha implementado las medidas de seguridad necesarias para actuar en caso de que se produzca un accidente "dentro de la planta, porque fuera no nos compete a nosotros sino a Protección Civil, al Gobierno gallego", afirmó.

La ejecutiva de seguridad señaló, además, que en el pasado mes de junio se realizó la consulta a la población sobre el estado de opinión y conocimiento de los riesgos que entraña vivir cerca de una instalación de este tipo, y que "ahora debe ser Protección Civil" quien desarrolle, según el PEE, la campaña de información y de sensibilización ciudadana al respecto de qué saber y cómo actuar en el hipotético caso de que se produzca un incidente de gravedad en la planta de gas.

IMPLICACIÓN DE TODOS LOS ESTAMENTOS

En espera de un Plan de Emergencia Global

La Armada Española, en un informe fechado en 2001, recomendó la realización conjunta por parte de la Autoridad Portuaria, la planta de gas y el Ministerio de Defensa de un Plan de Emergencia Global para la ría de Ferrol con motivo de la aparición en escena de la planta regasificadora de Mugardos.

Según la máxima responsable de la seguridad y el medio ambiente de la Regasificadora del Noroeste, "sabemos que hay un Plan de Emergencia del Puerto de Ferrol en el que nos consta que está trabajando la Autoridad Portuaria, que es la encargada de su redacción, pero ignoro en qué estado de desarrollo se encuentra. Evidentemente, en ese plan estaríamos incluidos todos los organismos, empresas y administraciones con relación directa con la ría (la Armada, Navantia, Forestal del Atlántico, etc.). Sé que está previsto que se haga pero no sé en qué grado de ejecución se encuentra", afirmó Paula Pieroni.

Según el borrador del PEE de Reganosa al que ha tenido acceso EL CORREO GALLEGO, la población de Mugardos sería alertada de un accidente grave (con efecto y peligro para las personas en el exterior de la planta) a través de una sirena electrónica que indicaría la necesidad de poner en marcha las recomendaciones que recibirán a través de la campaña de comunicación y sensibilización a la población prevista por el propio Plan de Emergencia Exterior que está a punto de ser publicado en el Diario Oficial de Galicia, según las previsiones de la dirección de la planta de gas mugardesa .

CLAVES

Pérdidas humanas previsibles

Según la oposición ciudadana, citando un estudio del Ministerio de Fomento fechado en 2006, es "esperable y previsible que se produzcan pérdidas humanas en caso de accidente" de carácter grave en la regasificadora mugardesa .