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Los demandados diez minutos por consulta se harán realidad en 2011

Según la Asociación en Defensa para la Sanidad Pública, ese año se reducirá a la mitad el número de pacientes que atiende cada facultativo al día // El nuevo plan pretende que tengan que dedicar menos tiempo al papeleo

03.04.2007 
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El nuevo Plan de Mejora de la Atención Primaria permitirá en 2011 acabar con una de las reivindicaciones más famosas de los médicos, el poder atender de media diez minutos a cada paciente. Así lo cree el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y coordinador de la Plataforma 10 minutos en Galicia, Manuel Martín.

Según sus cálculos, cuando se hagan efectivas las 300 nuevas plazas, cada facultativo verá a unas 20-25 personas al día frente a las más de 40 que consulta actualmente. Además, el Plan pretende repartir mejor el trabajo ya que ahora "en los puntos negros hay médicos que llegan a atender de 70 a 80 personas por jornada", señala Martín.

La eliminación del papeleo será otra de las claves para poder llegar al objetivo de los diez minutos. "Calculamos que en un 40% del tiempo de la consulta se destina a labores burocráticas, sólo en recetas se va el 30%", indica Martín. Pero muchas de las iniciativas para agilizar las consultas propuestas en el Plan de Atención Primaria autonómico sólo podrán funcionar si reciben el visto bueno del Estado. Una de las ideas es la multiprescripción. "Por cada medicamento hacemos un albarán y esto es algo que sólo se hace en España", explica el coordinador de la Plataforma 10 Minutos. La idea es que en el futuro los enfermos crónicos podrán obtener sus recetas en la farmacia, sin pasar por el centro de salud. "No habría tampoco que dedicarle tanto tiempo a los partes de baja laboral, si sabemos que la persona necesita meses de baja", señala Martín quien afirma que Sanidade se ha comprometido a llevar estas demandas a Madrid.

AVANCES

Podrán pedir pruebas diagnósticas

Hasta ahora realizar una prueba como una ecografía o una colonoscopia (fundamental, por ejemplo, para diagnósticar cáncer) podía demorarse durante 4 meses. El médico de cabecera situaba al paciente en una lista de espera para el especialista y éste lo volvía a colocar en otra para realizar la prueba. El nuevo Plan de Mejora de la Atención Primaria permitirá reducir trámites al posibilitar a estos facultativos la solicitud de pruebas.

Esta medida "ayudará" a reducir las listas de espera, según indica el responsable de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria. Manuel Domínguez Sardina consideró el plan como "una respuesta satisfactoria" de la Administración a las demandas de los médicos, pero advierte que aún tendrán que seguir reuniéndose para negociar los diversos flecos que han quedado abiertos en el documento .

LA CLAVE

Mayor compromiso

Martín valoró que por primera vez son los médicos los que diseñan un plan para mejorar la Atención Primaria, por lo que consideró que tendrán un mayor compromiso con su puesta en marcha .