El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

EN TOURIÑÄN

El Ayuntamiento de Muxía aprueba una moción que insta a la Xunta a autorizar la piscifactoría de Pescanova

La propuesta partió del Grupo de Gobierno del PP y contó con el apoyo de los votos del PSdeG y con la abstención del BNG

E.P. SANTIAGO  | 09.05.2006 
A- A+

El Ayuntamiento de Muxía aprobó hoy en pleno una moción en la que se insta a la Xunta a autorizar la instalación de la piscifactoría de Pescanova en Cabo Touriñán. La propuesta partió del grupo de Gobierno del PPdeG y contó con los votos a favor del PSdeG y la abstención del único edil del BNG.

"Nos debemos a los ciudadanos que nos votaron y sus intereses y no a los de un partido", argumentó a Europa Press el portavoz del grupo municipal socialista en Muxía, Félix Porto, para justificar el voto del PSdeG. "No puedo permitir que estemos salvaguardando el medioambiente y la gente de este pueblo no pueda disfrutarlo porque tiene que emigrar a las Canarias porque aquí no hay trabajo", añadió.

No obstante, Porto aclaró que el grupo municipal socialista había demandado al PPdeG que, en vez de instar a la Xunta a que autorice la piscifactoría, abriese una vía de diálogo con el Gobierno gallego, al tiempo que demandaron que el ayuntamiento exija a Pescanova un convenio con una serie de "garantías".

Concretamente, los socialistas de Muxía demandan un convenio en el que se "salvaguarde" un posible impacto ambiental para que "se reduzca al máximo". De igual forma, este pacto recogería que el 95% de los puestos de trabajo deben de ser para los habitantes de este municipio.

Asimismo, en el caso de que Pescanova no cree alguno de los empleos previstos la empresa gallega debe pagar un canon de 60.000 euros al año para que el ayuntamiento lleva a cabo actuaciones y medidas de creación de puestos de trabajo.

No obstante, el PPdeG mantuvo la moción tal y cual la presentó y, finalmente, el PSdeG decidió apoyarla porque defiende "totalmente" la instalación de esta piscifactoría en Muxía, "porque la conservación del medioambiente no es incompatible con el enorme potencia acuícola de la zona".

DECISION POLÍTICA

Por su parte, el alcalde de Muxía, el popular Alberto Blanco, consideró que el apoyo del PSdeG a esta propuesta confirma que esta piscifactoría es "prioritaria" para todos los vecinos y también para los de la Costa da Morte, ya que aseguró a Europa Press que todos los regidores de esta zona están "volcados" con el proyecto de Pescanova en Touriñán.

Asimismo, lamentó la decisión de la Consellería de Pesca de no autorizar la actividad de esta instalación, "cuando reúne todos los requisitos que establece la ley y cuenta con todos los informes favorables", por lo que vinculó a una "decisión política" la paralización de tramitación por parte del departamento que dirige Carmen Gallego.

Finalmente, el regidor popular informó de que ha instado al grupo socialista de Muxía a realizar la labor de "negociador" con la Consellería de Pesca --"al ser del mismo partido"-- para que finalmente el departamento de Carmen Gallego "apoye" esta instalación en Touriñán, "que beneficia a todos".

Una petición de labor de negociación que fue confirmada por el socialista Félix Porto, quien recriminó al alcalde de Muxía que niegue a ejercer esta labor, "que es a quien correspondería".

El pleno de Muxía también aprobó el llamamiento a todos los vecinos de Muxía a movilizarse el próximo domingo en Cabo Touriñán para defender la ubicación de la piscifactoría en este enclave, que forma parte de la Red natura y cuenta con hábitats protegidos.