El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

FUTURO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Trescientos facultativos reforzarán los centros de salud en cinco años

El Plan de Mellora da Atención Primaria compromete también la incorporación de 65 pediatras

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 03.04.2007 
A- A+

Mon
El acuerdo cuenta con el respaldo de 10 organizaciones sindicales y científicas. Touriño, Rubio y Escudero presidieron la firma en Raxoi
FOTO: Mon

"Menos esperas e menos colas para os pacientes". Así resumió en términos prácticos Emilio Pérez Touriño los objetivos del Plan de Mellora da Atención Primaria de Galicia 2007-2011, en el que quedan plasmadas las líneas de actuación que organizaciones científicas y sindicales fueron concretando en largas horas de trabajo. Su redacción comenzó en noviembre de 2006 cuando la convocatoria de huelga que a nivel estatal realizó la Plataforma 10 Minutos se recondujo en Galicia a unas mesas de trabajo encargadas de definir las necesidades de la Atención Primaria.

El plan, organizado en los capítulos de recursos humanos, desburacratización del trabajo médico y calidad asistencial, compromete la incorporación de 300 nuevos médicos de familia y 65 pediatras que, en los cinco años de ejecución del documento, se sumarán a los 1.767 y 307 que en la actualidad presentan servicio en jornada ordinaria en los centros de salud de la comunidad. Como primeras actuaciones, antes de junio, se contratará a 144 profesionales de todas las categorías de Atención Primaria (enfermeros, auxiliares, higienistas...), de los que 20-30 serán facultativos.

Sanidade ha estimado en 62,5 millones de euros el presupuesto de este plan quinquenal que, subrayó María José Rubio, "aporta un valor engadido: o consenso, a participación e acordo da maioría das asociacións, sociedades e sindicatos".

A finales de junio tendrá lugar la primera reunión de una comisión de seguimiento que vigilará el ritmo de cumplimiento de los compromisos recogidos en el documento. Las cuestiones del terreno laboral serán perfiladas por las centrales sindicales en el marco de la mesa sectorial.

Uno de los objetivos es que en 2011 ningún profesional tenga a su cargo más de 1.250 usuarios. En el caso de la Pediatría, las recomendaciones internacionales fijan un tope de 1.000. A día de hoy, expuso el representante de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria, Carlos Maiz, más del 70% de los cupos están por encima de esa cifra.

APUNTES

Central de llamadas para pedir cita

El plan recoge la puesta en marcha de una central de llamadas que gestione la petición de citas. Antes de que acabe el año, se habrá implantado en tres centros de cada una de las gerencias de Atención Primaria y después se extenderá progresivamente. Funcionará de 0+8.00 a 20.00 horas.

30% más en el pago de las sustituciones

El pago de las sustituciones e intersustituciones es una de las cuestiones que deberán perfilarse en la mesa sectorial. El Plan de Mellora da Atención Primaria 2007-2011 contempla un incremento del 30 por ciento en las retribuciones percibidas por los profesionales por estos conceptos.

En 2008 se pedirán más plazas MIR

Para contribuir a asegurar el reemplazo de profesionales, en 2008 se solicitará el aumento del número de plazas MIR en las especialidades de Medicina de Familia y de Pediatría. En la actualidad, entre 60 y 80 titulados acaban la especialidad de Familia y otros 10-12 terminan la residencia en Pediatría.

Bolsa de contratados para cubrir bajas

Los sindicatos también tendrán que dar forma en la mesa sectorial a la creación de la figura del facultativo que, con un vínculo estable con el Sergas, participe en una bolsa de trabajadores contratados de forma estable que asegure la cobertura de bajas, vacaciones y permisos de los titulares .