El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

Un único sindicato se suma a la huelga estatal del próximo martes

Omega cree que el acuerdo con el Sergas "nos habla de un futuro ideal, pero se olvida del presente" // Los organizadores en España aseguran que en Galicia ya no es necesario

03.04.2007 
A- A+

La Organización sindical Médicos de Galicia Independientes (Omega) llamó ayer una jornada de huelga para los facultativos y pediatras de Atención Primaria del Sergas. Se celebrará el próximo martes 10 de abril y a nivel estatal está organizada por la Plataforma 10 minutos. Sin embargo, el responsable para toda España de este colectivo, Rafael de Pablo, visitará hoy la comunidad para desconvocar el paro en Galicia al considerar que aquí ya no es necesario tras la aprobación del Plan de Mejora de Atención Primaria.

Omega ha decidido mantenerlo porque el acuerdo con el Sergas, en su opinión, no es ninguna panacea. Según asegura Manuel Rodríguez Piñeiro, secretario general del sindicato, el plan "nos habla de un futuro ideal en cinco años pero se olvida del presente". Rodríguez considera que la falta de profesionales hará difícil que este verano se puedan cubrir adecuadamente las vacaciones y reclama, además, que auxiliares de enfermería entren nuevamente en las consultas para realizar tareas burocráticas liberando así a los médicos de ellas.

El sindicato también critica la contratación escalonada de personal sanitario previsto en el plan firmado ayer. Según el Sergas, no es posible contar con más médicos actualmente porque la bolsa de paro tradicional ha desaparecido y muchos han emigrado al extranjero. Pero el responsable de Omega cree que la Consellería sólo cuenta los médicos que están dispuestos a cubrir vacaciones y sustituciones. "Por suerte no hay médicos dispuestos a trabajar en precario, pero sí ofertas empleo de calidad y estable seguro que muchos de los que trabajan fuera volverán aunque pierdan dinero", señala Manuel Rodríguez.

El secretario general del sindicato médico teme, además, que el plan se quede corto ya que factores como el envejecimiento de la población pueden modificar el escenario de aquí a cinco años. "Si esto se deteriora mucho (la sanidad pública) esto va a ser insuficiente", asegura Rodríguez, quien denuncia, además, que el plan se culminará en otra legislatura y puede que ni siquiera gobierne el bipartito.